El mundo empresarial es cada vez más competitivo, por eso, para avanzar y crecer es necesario incorporar constantemente nuevas herramientas y habilidades que eviten que nos quedemos atrás.
La capacidad de negociación es una de las denominadas "habilidades blandas" que más útil resulta a las empresas, ya sea para consolidar sus proyectos de ventas, de búsqueda de inversores o de coordinación de equipos. ¿Cómo puedes hacer que tu equipo la desarrolle? A continuación te lo explicamos.
¿Para qué sirven las técnicas de negociación y qué enfoques hay?
Cualquier tipo de acuerdo requiere de una escucha por ambas partes y una puesta en común de intereses. Pero a veces, no siempre todo se desarrolla en un clima de mutuo entendimiento y pueden aparecer conflictos. Las técnicas de negociación aplican la estrategia y ayudan a crear el ambiente perfecto para que la comunicación fluya sin obstáculos, tendiendo puentes entre las partes implicadas. Veamos qué enfoques podemos tomar:
- Enfoque acomodativo: aquí una parte de la negociación asume el rol de perdedor. Básicamente se utiliza esta postura para obtener beneficios en el futuro gracias a la cesión que se concede en el corto plazo.
- Enfoque competitivo: las posturas se vuelven más agresivas. Lo que uno gana es a base de perder el otro, por lo que solo obtiene beneficios la parte ganadora.
- Enfoque colaborativo: ambas partes llegan a acuerdos gracias a que se actúa de una manera asertiva y se busca el beneficio mutuo. Esto permite fortalecer las relaciones y asegurarlas para el futuro.
- Enfoque evitativo: dado que un miembro del tratado no obtiene los beneficios esperados, se retira para evitar tener que seguir negociando.
Como has visto las negociaciones pueden llegar a ser bastante complejas y saber qué enfoque tomar en cada momento requiere de práctica y aprendizaje. Estos son algunos consejos que hay que tener en cuenta para llevar los acuerdos a buen puerto:
- Hay que saber separar las personas de los problemas que se están tratando.
- Es importante buscar los puntos en común más que las diferencias.
- Centrarse en las soluciones con beneficios mutuos.
- Mantener siempre la objetividad.
Coaching para empresas aplicado en la negociación
Un coach es el profesional perfecto para ayudar a los equipos a mejorar sus técnicas de negociación. La mejora de estas habilidades no solo permite a la empresa obtener mayores beneficios en sus relaciones comerciales, sino que también se aplica de forma interna, generando un clima laboral de mayor confianza y positividad.
A través de diferentes técnicas, los tratados entre las partes se desarrollan en una atmósfera de cordialidad y comprensión mutua. ¿Cómo? Estas son algunas de las técnicas que un coach puede enseñar a tus colaboradores.
- Escucha activa: una gran parte del tiempo se invierte en escuchar a la otra parte. Se presta atención a sus necesidades, expectativas, intereses, obstáculos, dudas, etc. Gracias a esto la conversación es mucho más fluida y hay un mayor entendimiento. Es bueno utilizar esta técnica al principio de la reunión para poder saber con antelación las intenciones de la otra parte negociadora y saber hasta dónde se puede llegar.
- Preguntas de reflexión: esto permite analizar y tomar mejores decisiones para las partes negociantes.
- Control de la comunicación verbal y no verbal: a veces nuestro cuerpo expresa lo que no decimos. Saber leer esas señales ayudan a conocer mejor en qué punto se encuentra nuestro interlocutor y modificar nuestra exposición para lograr una mayor confianza y credibilidad.
- Generación de empatía: ponerse en el lugar del otro y comprenderlo facilita el acercamiento de posturas y cerrar acuerdos satisfactorios para ambas partes.
- Utilizar la inteligencia emocional: en los momentos adversos de una reunión, una buena gestión de las emociones permite revertir la situación y conseguir un cierre beneficioso para todos.
Como ves, dominar las técnicas de negociación tiene múltiples ventajas. Permite conocer mejora las intenciones del otro, si tus palabras hacen efecto o crean rechazo, cuándo presionar, retirarse o dejar en tablas una negociación... y las oportunidades de ponerlas en práctica, tanto fuera como dentro de tu organización son muchas.
¿Quieres que tu equipo aprenda a desarrollar esta habilidad? Entonces, no dudes en contactar con los
expertos en coaching que encontrarás en nuestro portal. Pídeles
presupuesto sin compromiso y aprende de manos de profesionales cómo aprovechar todo el potencial que ofrecen las técnicas de negociación en el mundo empresarial.