EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Registro de patentes

7 inventos españoles ideados por mujeres

Artículo sobre Registro de patentes publicado por Doiser

7 inventos españoles ideados por mujeres

En Doiser tenemos expertos en Registro de patentes que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Registro de patentes puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Nuestro país es conocido por ser origen de gran número de inventos. En esta labor creativa ha sobresalido un buen número de mujeres inventoras y para ilustrar su aportación hemos elegido siete ejemplos que no todo el mundo conoce. 

Ya sea porque marcaron todo un hito en su momento o porque fueron la semilla de grandes cambios tecnológicos, todos y cada uno de ellos han ayudado a dar forma al mundo tal y como lo conocemos. 

¡Veamos cómo lo han hecho!


Fermina Orduña, primera mujer en registrar una patente


Esto ocurría en 1865 y su invento tiene un nombre totalmente descriptivo: "carruaje para caballerizas para la conducción higiénica de las burras, vacas o cabras de leche para la expedición pública". Su innovadora idea consistía en un carro que trasladaba a estos animales productores de leche y permitía ordeñarlos fácilmente en cualquier lugar.

La importancia de esta "lechería a domicilio" radica en la considerable mejora de la higiene del proceso, reduciendo el tiempo de manipulado de un producto que se echa a perder muy rápido si no es tratado de forma adecuada. 


Elia Garci Lara Catalá y la máquina de lavar la ropa


Fue en 1890 cuando esta valenciana registró la patente 10 711. ¿En qué consistía? Se trataba de un lavadero mecánico, el cual era capaz de realizar un prelavado, aclarado y escurrido a través de un hidro-extractor centrífugo

Si tenemos en cuenta que a finales del siglo XIX las mujeres lavaban la ropa a mano y cerca de ríos sobre todo en las zonas rurales, esta innovación tecnológica suponía un mejora significativa del proceso.


María del Carmen Ortiz de Arce, inventora de la regleta sor


A María del Carmen la conocía como Sor Perboire, fue maestra en la Casa de Caridad de Barcelona y también fundó una escuela para niños ciegos. Junto a estos logros se encuentra la regleta sor. Patentada en 1909, consistía en una regleta y un punzón con el que los invidentes podían escribir de forma sencilla en braille. Un avance que ayudaba enormemente a facilitar la comunicación.


Ángela Ruiz Robles y el abuelo del libro electrónico


Profesora durante las décadas centrales del siglo XX, en 1949 propuso una enciclopedia mecánica, la cual patentó ese mismo año, y en 1962 se produjo el primer prototipo bajo su supervisión.

Este libro mecánico permitía leer en vertical y horizontal, la superficie se iluminaba durante la noche, contaba con bobinas en las que se cargaban textos y se podía transportar con facilidad al tener forma de maletín. Así nacía el precursor de lo que conocemos ahora como libro electrónico.


Julia Montoussé y Julia Rodríguez-Maribona, inventoras de la fregona


Ambas, madre e hija, registraron su modelo de fregona en 1953. Este es un invento que apareció en diversos lugares y épocas. En este caso, las dos Julias, oriundas de Avilés, idearon un modelo diferente. Se trata de una disposición de cubo, palo y trapo que acabaría por denominarse fregona. No obstante, el diseño fue adquirido por Manufacturas Rodex y volvieron a patentarlo en 1964.

Aquí surge un problema, ya que las Julias registraron su invento como un modelo de utilidad y Manufacturas Rodex lo patentó, lo que hace que, por motivos legales, esta organización sea la inventora oficial de la fregona.


Celia Sánchez-Ramos, inventora de la autentificación por reconocimiento de córnea


Esta inventora española es responsable de 448 patentes. Científica, inventora y empresaria española, Celia está especializada en ciencias de la visión. Lleva dando clases desde 1986 y en este tiempo ha participado en numerosos proyectos. De entre todas sus patentes, cabe destacar un invento que hemos visto en muchas películas: la autentificación por reconocimiento de córnea

Esta innovación está basada en que, al igual que ocurre con las huellas dactilares, no hay dos personas que tengan esta estructura del ojo igual, por lo que utilizar su patrón para la autentificación personal es excelente para garantizar la seguridad.


Margarita Salas y la biología molecular


Se trata de una de las figuras que han ayudado al desarrollo de la biología molecular en España. Su contribución científica más famosa fue la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización del ADN polimerasa del fago Φ29. Un avance crucial para el sector biotecnológico que se ha convertido en la patente más rentable de nuestro país.



Hasta aquí nuestros siete ejemplos poco conocidos de inventos españoles realizados por mujeres. Como hemos podido ver, el ingenio femenino lleva desde mediados del siglo XIX registrando patentes. El caso de Julia Montoussé y Julia Rodríguez-Maribona con poco acierto y muchas dificultades, lo que nos recuerda una vez más la importancia de una orientación profesional y una buena gestión a la hora de registrar una patente.

Si tú también has dado con una idea innovadora o una mejora significativa de un proceso, recuerda que en nuestro portal encontrarás expertos en patentes que pueden ayudarte a proteger tu creación. Pídeles presupuesto sin compromiso y haz tu aportación al mundo de los inventores.


Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento