Si estás pensando en contratar un seguro de salud para tu empresa por primera vez, es totalmente normal que tengas un montón de dudas sobre el tema. Copago, reembolso, carencia... hay muchos aspectos que debes tener claros a la hora de elegir tu cobertura. Para ponértelo fácil vamos a repasar los más importantes en el siguiente artículo.
¡Vamos allá!
¿Con un seguro médico privado puedo elegir el médico?
En la mayoría de las compañías dispones de esta opción, aunque las aseguradoras suelen tener un cuadro médico con los profesionales a los que puedes acudir en función del servicio que necesites y la cercanía geográfica.
¿Debo elegir un seguro con o sin copago?
Esto dependerá de tus preferencias y lo que creas que puedes llegar a utilizar el seguro. Si solo buscas algo de tranquilidad, los seguros con copago son más económicos; además, el pago que tendrás que hacer por la asistencia médica es bastante accesible. Si quieres asegurarte más coberturas y crees que las vas a aprovechar, puedes elegir la opción sin copago.
¿Qué es el periodo de carencia?
Se trata del tiempo que tienes que esperar hasta recibir atención médica o asistencia sanitaria en ciertas pruebas. Estos períodos están pensados para evitar que los usuarios contraten el seguro de salud solo para las pruebas costosas y después se den de baja, o precisamente porque tienen una enfermedad de relativa gravedad. Por eso, cada una de las pruebas que tienen carencia contará con un tiempo determinado hasta que se pueda utilizar.
No hay un seguro médico sin carencia en algunos casos, como trasplantes, psicoterapia, embarazo, pruebas diagnósticas con alta tecnología, ligadura de trompas y vasectomía. Debes conocer qué servicios te pueden interesar para saber si el seguro de tu preferencia tiene carencia y cuál es.
¿Contratar un seguro de salud tiene beneficios fiscales?
Si bien para los particulares no los tiene, los autónomos o empresas disfrutarán de una importante reducción fiscal. El límite máximo de deducción para los autónomos será de 500 euros, o 1500 si hay miembros de la familia con discapacidad. Por tanto, es una buena forma de desgravarnos impuestos, a la vez que nos beneficiamos de todas las demás ventajas de este seguro.
¿Qué significa que un seguro médico tiene reembolso?
El reembolso es una modalidad de la póliza mediante la cual puedes ir al centro médico deseado, aunque no esté dentro del cuadro médico de la aseguradora, pagando los costes de tu bolsillo para que, después, la aseguradora te devuelva los gastos médicos total o parcialmente.
Si me cambio de seguro, ¿puedo acceder a sus ventajas desde el primer día?
Sí, siempre y cuando no sean servicios que tengan un período de carencia, en cuyo caso tendrás que esperar el tiempo que haya determinado la compañía, incluso en caso de que hayas pasado dicho tiempo en otra aseguradora. Hay casos en que se pueden eliminar las carencias al cambiar de un seguro a otro, así que es importante que los consultes antes de tomar la decisión final.
Las aseguradoras permiten acceder a una gran parte de sus coberturas desde el primer momento. No tendrás problemas si no se trata de pruebas con carencia. Podrás ir a especialistas, análisis de sangre y muchos otros servicios médicos desde el primer día al cambiarte de seguro, y con las condiciones de la póliza actual.
¿En qué consisten las preexistencias?
Las preexistencias son enfermedades o patologías que existen antes de contratar el producto. Debes indicarlas al cumplimentar el cuestionario médico. Si hay antecedentes sanitarios importantes, la compañía puede pedir un informe médico antes de que contratemos el seguro. Hay empresas que no solicitan este cuestionario.
¿Se paga todos los años lo mismo o varía la prima?
Una vez que la persona contrata un seguro médico, tiene que pagar una cantidad determinada por la prima. Esta puede variar cada año porque las circunstancias de la persona y otros aspectos cambian. Hay primas en las que se mantiene el acuerdo por 12 meses y otras por un año natural. Su importe suele subir anualmente, a menos que dos meses antes de que toque la renovación se haya negociado un descuento o se acceda a alguna oferta. Tu aseguradora te avisará con antelación antes de cambiarte el precio.
Hasta aquí nuestro resumen sobre las principales dudas que suelen surgir al contratar un seguro médico para tu negocio. ¿Tienes ahora más claro en qué debes fijarte? Si es así, recuerda que en nuestro portal encontrarás
mediadores de seguros especializados en empresa. Pídeles
presupuesto sin compromiso y sus expertos se encargarán de encontrar la cobertura que necesitas, con las mejores condiciones del mercado.