La oferta de alarmas para negocios disponible en el mercado es enorme, por eso es normal que te resulte complicado decidirte por un tipo u otro. Lo primero que debes saber para poder elegir adecuadamente es conocer cuál es el grado de seguridad que necesita tu negocio, y en base a eso, elegir una alarma que cumpla los requisitos necesarios.
¿Sabes cuántos grados de seguridad existen y para qué tipo de negocios se recomiendan? Veámoslo en detalle.
Los grados de seguridad de las alarmas son estándares que sirven para conocer el
tipo de protección que ofrece. La descripción de los cuatro grados existentes se recoge en el artículo 2 de la
orden ministerial INT/316 del 2011. En los siguientes puntos te describimos detalladamente las características de cada grado.
Alarma de grado 1
- Se denominan también alarmas de bajo riesgo y no se ciñen a ningún tipo de normativa.
- Emiten una señal acústica para alejar a los que intenten entrar en tu negocio. No están conectadas a una central, por lo que solo son recomendables para los negocios donde no haya nada de valor que pueda robarse.
- Con este tipo de alarma tú tendrás que ir a apagarla y comprobar qué ha sucedido o por qué se ha activado. Si vives cerca de tu negocio, puede serte de gran ayuda pero en caso de robo o allanamiento no va a servirte de mucho.
Alarma de grado 2
- Estas alarmas son para negocios con un riesgo bajo o medio de atraco o robo
. - Están conectadas a una central.
- Incluyen un panel de control, un teclado, sensores de movimiento y, dependiendo del modelo, cámaras de videovigilancia.
- Se exige que cumplan con la normativa de seguridad privada, por lo que la empresa instaladora y los empleados de la central han de tener su documentación homologada por el Ministerio del Interior.
- Con esta alarma, podrían incluirse servicios complementarios como el envío de vigilantes de seguridad, la custodia de llaves, un servicio de teleasistencia y el uso de accesorios de domótica.
Alarma de grado 3
- Una alarma de grado 3 es justo lo que necesitas si tu negocio exige unas medidas de seguridad más eficaces (por tu actividad, debido al tipo de instalación que tengas o por el valor de la mercancía). Estas alarmas son habituales en las farmacias, gasolineras, joyerías, bancos, tiendas de antigüedades, salones de juego y administraciones de loterías.
- Al igual que ocurre con el caso anterior, están conectadas a una central.
- Es habitual que incluyan cámaras de vigilancia en la zona donde está la caja fuerte del establecimiento, así como un detector sísmico (para detectar si se está manipulando bruscamente). Las cámaras están preparadas con la función anti masking (a la central llega un mensaje en cuanto se tapa el objetivo). Igualmente, se incluye un sistema que detecta el uso de inhibidores de frecuencia y alerta de esta irregularidad inmediatamente.
- Se rigen por el R. D. 2364/1994.
- Es posible añadir servicios como un vigilante durante las 24 horas, una patrulla, el uso de niebla artificial o la instalación de sirenas. También podrás instalar un modelo con baterías, para garantizar su funcionamiento, y el control de accesos.
Alarma de grado 4
- Las alarmas de grado 4 ofrecen el nivel de seguridad más alto. Son habituales en negocios donde se almacena material químico o explosivo, así como en empresas de seguridad que custodian mercancías peligrosas, oro o grandes cantidades de dinero.
- Dadas sus características, deben estar siempre conectadas a una CRA (central receptora de alarmas). Salvo en los casos anteriores, no es necesario que las instales en tu negocio, pues te resultarán más útiles las de grado dos o tres.
Un poco más de contexto
A pesar del confinamiento, en 2020 se produjeron 50 000 robos en comercios. Un 10 % de ellos estaban planeados con anterioridad y tuvieron éxito gracias a la ausencia de un sistema de seguridad eficaz. Tras la vuelta a la ansiada normalidad, el nivel de robos sigue en un ascenso continuado que parece exigir la instalación de medidas preventivas.
Si bien en torno a 2016 la media de los negocios con alarma rondaba el 10 %, en la actualidad supera ya el 60 % y esta cifra está en continuo crecimiento.
¿Cuánto cuesta instalar una alarma en tu negocio?
Todo dependerá de las especificaciones que quieras incluir, pero puedes instalar una alarma de grado 3 por unos 1500 euros. La cuota mensual ronda los 40 euros. Por menos de 500 euros anuales podrás proteger tu negocio correctamente.
¿Ha llegado el momento de poner alarmas en tus instalaciones o de aumentar las medidas de seguridad? Entonces, contacta con las
empresas especializadas en alarmas y seguridad que encontrarás en nuestro portal. Pídeles
presupuesto sin compromiso y sus expertos te recomendarán el equipo perfecto para garantizar la seguridad de tu negocio.