En los momentos actuales, el teletrabajo se ha convertido en una importante herramienta para que las empresas puedan mantener la actividad sin poner en peligro a sus trabajadores. Pero no debemos olvidar que esto muchas veces implica el uso de herramientas (propias o suministradas por las empresas) y conexiones a internet que pueden no ser del todo seguras.
Los negocios han tenido que adaptarse a una modalidad de trabajo a la que muchos no estaban preparados, creando sin darse cuenta nuevos riesgos. Eso es algo que ha abierto las puertas a los cibercriminales, que saben cómo aprovechar esta excelente oportunidad.
Ciberseguridad ¿por qué ahora es más importante que nunca?
A finales de agosto se notificaron 847 brechas de seguridad que afectaban a datos personales, 201 más que el año pasado en el mismo período según la AEPD. Basándonos en datos de IBM, los ciberataques se han incrementado un 125 % en Europa en el primer trimestre de 2020 y un 40 % en todo el mundo.
Un informe de Bitdefender analiza el estado de la ciberseguridad este año junto con los retos que se plantean a las empresas en 2021, con el teletrabajo y las nuevas amenazas.
El 64 % de las vulnerabilidades no parcheadas en apps y sistemas operativos son anteriores a 2018 y cerca del 60 % de las empresas no han sido conscientes de que tenían una vulnerabilidad hasta que no han sido atacadas.
De hecho, estudios recientes aseguran que el 68 % de las organizaciones invertirá más en ciberseguridad después del crecimiento exponencial de los ataques sufridos durante la pandemia.
El factor humano y el teletrabajo: dos claves de la ecuación
Como hemos visto, el desconocimiento de Internet y las nuevas herramientas empresariales a las que han tenido que adaptarse tanto empresas como trabajadores han supuesto un gran problema. Esta falta de cultura en ciberseguridad ha creado vulnerabilidades y agujeros de seguridad que los cibercriminales no han dudado en aprovechar.
Servidores, páginas web, bases de datos, sistemas de comunicaciones... sin una buena capa de seguridad suponen un puerta abierta para los ciberataques. Y lo más grave es que muchas empresas no son conscientes de que eso está sucediendo.
¿Y no hay nada que podamos hacer ahora? Afortunadamente sí lo hay y se trata de una opción práctica y efectiva: contratar una auditoría de ciberseguridad.
La auditoría de seguridad, en remoto y al rescate
No todo iban a ser malas noticias. Las empresas de seguridad informática hace tiempo que cuentan con esta herramienta para contrarrestar las ciberamenazas y que te permiten poder conocer a qué peligros estás expuesto y contar con un plan de acción concreto. Con una auditoría de ciberseguridad:
- No es necesario exponerse a riesgos innecesarios, ya que contando con los profesionales adecuados el examen de tus sistemas y protocolos de seguridad puede hacerse a distancia.
- Contarás con un informe detallado de las amenazas actuales y los puntos a reforzar.
- Una auditoría de seguridad te permite saber concretamente qué acciones debes llevar a cabo para garantizar la seguridad.
- Se encarga de eliminar malware, virus, spyware y software malicioso que pueda estar almacenado en los equipos de tu empresa.
- Pondrán tus equipos al día, con la máxima seguridad actualizada.
- Y recibirás consejos para mejorar la seguridad de tu empresa en el teletrabajo.
En conclusión, aunque el aumento de vulnerabilidades ha sido algo que los cibercriminales han sabido aprovechar, una auditoría de ciberseguridad es el arma con la que puedes contraatacar.
A la hora de contratar la tuya, recuerda que en nuestro portal encontrarás
expertos en seguridad informática que pueden ayudarte. Pídeles
presupuesto sin compromiso y garantiza la seguridad en tu empresa.