Uno de los puntos más complejos con los que tiene que lidiar todo autónomo es el relacionado con los cambios legislativos. Cada vez que una ley que afecta a los trabajadores por cuenta ajena se modifica, estos deben actualizar muchos de sus trámites habituales.
Si es tu caso, con total seguridad estarás de acuerdo con eso. Por este mismo motivo, con la intención de ayudarte, vamos a tratar de resumirte aquí cuáles son los cambios más importantes que se han introducido durante el presente 2021. ¡Vamos allá!
Cambios normativos para los autónomos en 2021
La realidad es que los cambios introducidos en este ámbito durante el presente año son más de los que en un principio pudiera parecer. Esto hace que, en ocasiones, la legislación nueva pase a ser prácticamente inabarcable. Aquí hemos seleccionado aquella que en mayor medida puede ser útil para tu día a día.
Estos son los 3 cambios más relevantes del presente año.
- El incremento de la cuota RETA
La cuota mensual de los autónomos va a incrementarse como consecuencia colateral de la subida del SMI. Así, tras aprobarse, pasará a aplicarse una nueva cuota introducida en la Disposición Transitoria Segunda del RD Ley 28/2018. Como norma general, la cuota queda incrementada en un 0,3 %. El autónomo pasa, así, a tener un tipo de cotización del 30,6 %, lo que se traduce en 3 euros más al mes para los autónomos con cuota mínima y de 12 euros para aquellos que abonen la cuota mensual máxima.
- El IVA simplificado
En cuanto al régimen simplificado del pago del IVA por módulos, el cambio más importante es el referido a la posibilidad de aplicar ciertas reducciones al IVA del primer trimestre de 2021. Debido a los problemas ocasionados por la pandemia, el gobierno ha pasado a permitir una reducción de hasta un 35 % del IVA del primer trimestre. En lo que refiere a los niveles, eso sí, se han mantenido tal y como estaban en 2020.
- Introducción de nuevos impuestos
Además de lo dicho, es destacable cómo se han introducido nuevos impuestos que afectan directamente a miles de autónomos. Entre ellos, es posible destacar los siguientes:
- Impuesto a los plásticos.
- Impuesto "Tasa Google".
- Impuestos de matriculación.
Subvenciones para nuevos autónomos 2021
Aunque la red legislativa que establece las normas clave relativas a las subvenciones que pueden recibir los autónomos es extraordinariamente compleja, lo cierto es que podemos destacar aquí algunos de los puntos más importantes. Así, podemos hablar de:
- Subvención de hasta 10.000 euros para todos aquellos que se establezcan como autónomos. Eso sí, se necesita ser desempleado. Se pondrá especial esfuerzo en apoyar a las mujeres, discapacitados y jóvenes desempleados.
- Subvención de la cuota de autónomos para los nuevos, consistente en una tarifa plana de 60 euros mensuales durante el primer año. Durante el segundo año, a lo largo del primer semestre habrá una reducción del 50 % de la cuota correspondiente, y del 30 % a lo largo del segundo semestre.
- Subvenciones ICO. Además de todo lo dicho, el ICO ayuda a los nuevos autónomos en la obtención de liquidez para comenzar sus proyectos.
Estos son los puntos generales más importantes que han sufrido modificaciones este 2021. Como ya hemos comentado, existen muchos otros que son más específicos. Si quieres conocer a fondo todos los cambios, modificaciones, ampliaciones y añadidos que te afectan a ti en particular, te recomendamos que contactes con tu asesoría de confianza.
Si aún no cuentas con la ayuda de una gestoría, no te preocupes. Ponte en contacto con las que encontrarás
en nuestro portal y pídeles
presupuesto sin compromiso. Ellas se encargarán de que todos tus trámites estén adaptados a los últimos cambios normativos, completamente y con total garantía.