Toda empresa necesita en un momento u otro equipos informáticos para su funcionamiento diario. Ordenadores, impresoras, portátiles, tabletas y más son equipamientos que suponen una inversión importante, y que requieren habitualmente la contratación de servicios adicionales como mantenimiento, servicio técnico o compra de accesorios.
Ante este escenario, el
renting de ordenadores se ha consolidado como una alternativa cada vez más popular entre todo tipo de empresas, desde autónomos hasta grandes firmas. Los motivos de este auge son claros, y es que esta modalidad ofrece grandes ventajas desde diferentes puntos de vista. A continuación haremos un repaso de los más importantes.
Principales ventajas del renting tecnológico
El renting de ordenadores es básicamente un contrato de alquiler mediante el cual un cliente disfruta de un equipo propiedad de una empresa proveedora, o arrendador, que cede el uso del mismo durante un determinado periodo de tiempo a cambio de un pago mensual. Este contrato, cuya duración y precios se pacta de antemano entre ambas partes, incluye habitualmente servicios complementarios, como el mantenimiento, servicio técnico, seguros y más. Una vez finaliza el periodo de contrato pactado, el cliente puede devolver el equipo, sustituirlo por otro y renovar el contrato o, si así se ha pactado, quedarse con el ordenador mediante un pago final.
Este formato aporta diversos beneficios, entre los que destacamos los siguientes:
- No es necesario realizar un importante desembolso inicial, si no que el pago se realiza mediante cuotas mensuales. Este sistema de pago permite también un mejor control y planificación de gastos para la empresa.
- Habitualmente todos los servicios están incluido en la cuota, con lo que no tenemos que preocuparnos de nada. No tendremos que contratar los diferentes servicios con diferentes empresas (seguros, servicio técnico, mantenimiento, instalación, etc.) ni realizar las gestiones administrativas correspondientes.
- Es un sistema muy flexible y no compromete a la compra del equipo, por lo que podremos adaptar nuestros sistemas tecnológicos a nuestras necesidades en cada momento de una manera mucho más ajustada.
- Podremos disfrutar siempre de equipos actualizados y de última generación.
- Debido a que los proveedores de servicios de renting, por sus grandes volúmenes de compra, pueden acceder a condiciones muy ventajosas al adquirir los equipos, como clientes de renting podemos llegar a disfrutar de mejores precios que si hiciéramos una compra directa por nuestra cuenta.
- Desde el punto de vista fiscal, las cuotas del renting de ordenadores se pueden desgravar al 100% del IRPF o impuesto de sociedades y del IVA soportado (en función del uso). Adicionalmente, debido a que los costes del renting son consideradas un gasto a nivel contable, las deducciones se pueden aplicar de manera inmediata.
Esperamos que este artículo te haya aclarado conceptos básicos sobre el renting de ordenadores, sin duda una fantástica alternativa que te aconsejamos considerar para tus próximas necesidades.