El burnout laboral es un síndrome cada vez más común en todos los ámbitos profesionales. Tanto es así que, en el último año, el número de casos se ha triplicado, ocasionando lo que se puede considerar como una auténtica epidemia. Siendo esto así, a lo largo de este artículo vamos a tratar de explicarte exactamente qué es, por qué aparece, cómo detectarlo y, sobre todo, cómo ponerle solución. Solo de esa forma podrás evitar el pago de la enorme factura que este síndrome puede ocasionar a tu empresa.
¿Qué es el burnout?
El síndrome de burnout, también llamado síndrome del desgaste profesional, es un estado de total agotamiento de la mente, que tiene implicaciones emocionales y físicas. Aunque no es una enfermedad en tanto que no es causada por un patógeno, sí se reconoce como detonante de graves problemas del estado de salud del cuerpo y de la mente que pueden llegar a ser de gravedad.
En general, este síndrome tiene dos tipos de síntomas:
Físicos:
- Dolor de cabeza intenso.
- Náuseas y mareos continuos o puntuales.
- Dificultad para conciliar el sueño y sueño ligero y poco reparador.
Mentales:
- Agotamiento mental.
- Actitud irascible y cínica.
- Sentimiento de insatisfacción con el trabajo que se realiza.
- Desmotivación general para el desempeño de las funciones profesionales.
¿Qué puedes concluir de todo lo dicho? En efecto, este estado ocasiona graves problemas tanto al propio empleado como al conjunto de la empresa, pues reduce su desempeño y productividad, además de generar una atmósfera difícil para sus compañeros. He aquí donde radica la importancia de detectarlo a tiempo y eliminarlo, ¿no crees?
Principales causas del burnout
Los motivos principales que ocasionan el síndrome de desgaste profesional se derivan, fundamentalmente, de su propia definición. En esencia, son los siguientes:
- Estrés derivado de la realización de tareas y actividades laborales de gran exigencia.
- Combinación de la vida laboral con responsabilidades extralaborales extenuantes.
- Rasgos de personalidad determinados, tales como el excesivo perfeccionismo o la predisposición a la ansiedad.
- Modo de vida estresante y con presencia de preocupaciones.
¿Cómo detectarlo a tiempo?
La importancia de detectar el síndrome de "estar quemado" radica en que, cuanto más pronto se tenga conocimiento de su presencia, más fácil será ponerle punto final. Conocer las claves para
evitar los riesgos psicosociales del teletrabajo pueden ser un primer paso, pero existen otras herramientas de las que también debes tener en cuenta:
- Encuestas de satisfacción laboral: preguntar directamente a los empleados cómo se sienten con respecto a su trabajo es una manera muy adecuada de determinar la presencia o ausencia de este síndrome.
- Estudios de clima en el trabajo: en relación con el punto anterior, acudir a un entorno laboral asfixiante y estresante es un riesgo claro de burnout, por lo que conviene que estés atento a esas situaciones.
- Campañas de concienciación: esta es la principal herramienta, pues gira en torno al hecho de que los propios empleados sepan reconocer en sí mismos los síntomas de este trastorno y entender cuándo han de adoptar medidas para solucionarlo.
Las empresas de Recursos Humanos son especialistas en este tipo de estudios y metodologías, por lo que saben cuál es la técnica a aplicar en cada momento y cómo conseguir información realmente honesta y veraz de tus empleados.
¿Cómo solucionarlo?
Varias son las maneras de solucionar el síndrome de desgaste profesional. Entre ellas, te destacamos las siguientes:
- Terapia psicológica: someterte a terapia de esta clase, de la mano de profesionales, es siempre una manera efectiva de poner punto final a este trastorno.
- Descansos suficientes y efectivos: para reducir el estrés y el agobio, el descanso y la desconexión son imprescindibles.
- Introducción de actividades extralaborales: deporte, comidas de empresa, actividades culturales... todo ello reduce la tensión de los trabajadores.
- Mejorar el ambiente de trabajo: una buena atmósfera es un punto importante para facilitar la satisfacción de los trabajadores.
- Aumentar la comunicación: la comunicación empleado-empresa ayuda a prevenir y reducir el burnout.
¿Qué dice la OMS sobre el burnout?
Una realidad que pone de manifiesto la importancia de este trastorno y las graves consecuencias que de él se pueden derivar, es el hecho de que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido oficialmente el síndrome de estar quemado como una enfermedad profesional. Queda así añadida a la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos.
En conclusión, ya has podido ver cómo el burnout laboral es un problema real, con graves consecuencias tanto para los trabajadores como para la empresa. Detectarlo a tiempo es clave y estas herramientas de las que te hemos hablado pueden ayudarte a ello.
¿Quieres saber si tu sistema de trabajo puede provocar el burnout en tu empresa? ¿Has detectado síntomas de este problema en alguno de tus empleados o en ti mismo? Entonces, contacta con los
expertos en RRHH que encontrarás en nuestro portal. Pídeles
presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de analizar la situación, detectar los posibles motivos y proponer soluciones personalizadas para poner fin al problema.