Si te preocupa la seguridad de tu negocio, seguramente te habrás planteado comprar cámaras de videovigilancia. Con una simple búsqueda en internet puedes comprobar la gran variedad que existe en el mercado. Entonces, ¿cuál es la más aconsejable para tu empresa?
En este artículo haremos un repaso a las diferentes tecnologías que puedes encontrar y te explicaremos en qué fijarte a la hora de escoger tu cámara de videovigilancia.
¡Vamos allá!
Cámaras de videovigilancia: ¿qué son y cómo funcionan?
Las cámaras de vigilancia son herramientas diseñadas para monitorizar la seguridad de tu local, ayudándote a reaccionar con más agilidad ante cualquier problema o amenaza.
Se componen de un circuito cerrado de televisión con cámaras ubicadas en distintos puntos, con el objetivo de grabar y mostrar imágenes que te ayuden a controlar lo que está sucediendo en cada momento. Gracias al desarrollo tecnológico puedes encontrar modelos tanto analógicos como digitales.
Para visualizar las imágenes necesitarás un monitor al que irá conectada tu cámara, ya sea empleando cableado o de forma inalámbrica. Podrás ver las imágenes que vaya captando a tiempo real o grabarlas y almacenarlas para cuando sea necesario realizar su visionado.
Los equipos más modernos son capaces de iniciar la grabación cuando se detecta cierto movimiento en la zona. Esto permite ahorrar almacenamiento mientras la zona que se está grabando esté inactiva. Asimismo, al detectar cualquier tipo de actividad, también puedes configurar el sistema para que te envíe una notificación por correo electrónico o mediante SMS. Por último, si tu cámara de vigilancia tiene conexión a Internet podrás revisar las imágenes a través de dispositivos móviles.
¿Cómo pueden ayudar a tu negocio?
- Son elementos disuasorios. Si es evidente que cuentas con un sistema de vigilancia, los ladrones se lo pensarán dos veces a la hora de atacar tus instalaciones, ya que se exponen a que sus actividades queden grabadas y sean identificados más fácilmente.
- Mayor seguridad de tus los empleado. Las cámaras de vigilancia también te permiten vigilar tus equipos de maquinaria y los vehículos, ayudándote a prevenir accidentes laborales.
- Protección de tu stock. Las cámaras de vídeo son capaces de controlar la entrada y salida de los materiales de trabajo. De esta forma, podrás prevenir robos y también mejorar tus costes operacionales.
- Mejorar tu logística. En el caso de que recibas quejas del estado en el que tus clientes reciben los productos, a través de estos sistemas de vigilancia podrás controlar en qué punto del proceso se producen los daños y así poder corregirlo.
Tipos de cámaras de videovigilancia
- Cámaras infrarrojas: este tipo de cámara es ideal para aquellos lugares que no tengan mucha luz. Funcionan detectado el calor que emite un cuerpo en movimiento.
- Cámaras antivandálicas: suelen ser cámaras en movimiento de 360º. Así, permiten captar muchos momentos en un lugar determinado.
- Cámaras IP: funcionan directamente con el protocolo de Internet, utilizando un software que se conecta directamente a la red.
- Cámaras Domo: se suelen instalar en el techo y funcionan muy bien para vigilar medios de transporte.
- Cámaras estilo bala: son muy resistentes a los golpes y son capaces de capturar imágenes de alta definición con un software de analítica de vídeo.
- Cámaras de caja: se las llama así debido a su forma. Tienen un objetivo muy simple y son capaces de graduar la apertura o la velocidad de obturación.
- Cámaras PTZ: son capaces de rotar en sus dos ejes y de acercar o alejar el zoom para enfocar a un objeto en concreto de manera totalmente automática. Son muy populares entre los sistemas de vigilancia.
¿Cómo elegir la cámara de vigilancia correcta?
Si tienes en cuenta los siguientes aspectos te resultará mucho más fácil encontrar la cámara que mejor se adapta a tus necesidades:
- ¿Cámara de cable o wifi? Según el lugar en el que vas a instalar el sistema de vigilancia deberás optar por un sistema u otro. Si es de difícil acceso, una cámara de cable no es la mejor opción, por lo que deberás optar por una cámara wifi o IP y ahorrarte toda la instalación de cableado.
- Nivel de visibilidad. Si necesitas vigilar zonas que están poco iluminadas, sin duda, la cámara infrarroja debe ser tu opción principal.
- ¿Interior o exterior? Dependiendo de la localización tu cámara requerirá características diferentes. Ten en cuenta que los sistemas para exterior deben estar preparados para soportar las diferentes climatologías y los cambios de temperatura.
- Otro punto a tener en cuenta es, obviamente el presupuesto con el que cuentas, pero no debes pasar por alto otros aspectos la resolución de la imagen o el soporte de grabación.
Hasta aquí nuestro resumen sobre los diferentes tipos de cámaras de videovigilancia y a qué debes prestar atención a la hora de decidirte por uno. Esperamos haberte ofrecido una visión general y las claves básicas para poder elegir la mejor opción para tu negocio.
¿Sigues necesitando ayuda para tomar una decisión? Entonces, contacta con los
expertos en cámaras de seguridad que encontrarás en nuestro portal. Pídeles orientación y
presupuesto sin compromiso y tendrás la total seguridad de hacer la elección correcta.