EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Telefonía e internet

Centralitas IP: física o en la nube, ¿qué te conviene más?

Artículo sobre Telefonía e internet publicado por Doiser

Centralitas IP: física o en la nube, ¿qué te conviene más?

En Doiser tenemos expertos en Telefonía e internet que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Telefonía e internet puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Las centralitas IP se han convertido en imprescindibles para cualquier empresa, dadas sus múltiples ventajas. En el mercado podemos encontrarlas tanto físicas como en la nube, sin embargo, ¿sabes qué características tiene cada una? ¿cómo elegir la mejor opción para tu empresa? 

A continuación analizamos las diferentes alternativas y te damos algunas claves para que escoger la adecuada te resulte mucho más fácil.

Centralitas IP físicas ¿qué tipos existen?


El paso de los años llevó a modernizar las centralitas de siempre para apostar por una tecnología mucho más eficaz. Así, se crearon los siguientes tipos de centralita IP física:

  • IP PBX. Se conocen también como VoIP PBX y usan la red como plataforma. La tecnología que incorporan es la VoIP, pero también hay modelos que pueden conectarse a un teléfono convencional o que son compatibles con otras centralitas digitales o analógicas.

  • PBX que admiten VoIP. Son híbridas, ya que consisten en un módulo de VoIP que se conecta una centralita convencional. Pueden ser aconsejables para el periodo de transformación digital y para facilitar la adaptación de los empleados al manejo de una tipo IP PBX.

¿Qué ventajas e inconvenientes presentan las centralitas IP PBX?


Sus principales ventajas son

  • Se instala con enorme facilidad. Solo necesitas instalar el software correspondiente en cada ordenador que tenga acceso a la misma, realizar la conexión a la red y comenzar a usarla.

  • Su configuración se puede cambiar desde el panel de control. Es posible programar el envío de llamadas o seleccionar cualquier tipo de función que necesites.

  • Favorece la movilidad. La centralita se conecta a una única red LAN, por lo que el empleado puede trabajar desde cualquier punto sin tener que estar en un puesto concreto.

  • La reducción de costes. No es necesario contratar líneas específicas de tarificación por minuto o que te pelees con tu compañía por problemas técnicos. Solo necesitas una conexión a Internet, solicitar la portabilidad de los números de tu negocio y comenzar a trabajar.

  • Es escalable. Su configuración se puede adaptar a tus requisitos a medida que vaya aumentando tu necesidad de contar con mayor capacidad de atender llamadas.

  • La posibilidad de obtener informes. Es posible hacer un estudio de la funcionalidad de la centralita que te permita prever posibles problemas o conocer cuándo has de ampliar su capacidad.

En cuanto a sus desventajas:

  • Todo dependerá de tu conexión a Internet. Cualquier incidencia puede hacerte perder horas de trabajo.

  • No es una opción asequible.

  • El coste de mantenimiento es muy elevado. Además, debes actualizarla continuamente para disfrutar de todas sus funciones.

  • El responsable de su eficacia siempre vas a ser tú. Tendrás que contratar a un técnico, como mínimo, para que puedas sacarle el máximo partido.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las centralitas PBX?


Con la opción PBX que admite VoIP podrás aprovechar las ventajas ya comentadas, pero también contarás con una mayor estabilidad, ya que, en caso de error en el proveedor de Internet, siempre tendrás una segunda alternativa para no perder llamadas. ¿Tiene desventajas? Sí, las que ahora te exponemos:

  • El mantenimiento será doble y más costoso.

  • Mantendrás el cableado tradicional y deberás añadirle otro para el uso de la red LAN, lo que supone un coste añadido.

  • El usuario siempre preferirá una de las dos alternativas a su alcance, aunque tendrás que seguir pagando por el elevado mantenimiento de ambas.

¿Y qué características tiene un centralita IP en la nube?


¿Por qué se considera la centralita virtual por excelencia? Básicamente, porque:

  • Solo necesitas tener conexión a Internet e instalar un programa en cada ordenador para tener acceso. Se usan como cualquier aplicación de VoIP que pudieras tener instalada en tu teléfono móvil.
     
  • Su coste es muy asequible y su actualización es automática por parte del proveedor del servicio. 

  • El principal inconveniente de una centralita IP en la nube es que tu actividad dependerá directamente de las posibles averías que podría sufrir el sistema.

¿Para qué tipo de negocios se recomiendan?


En principio, cualquiera, ya que estas centralitas permiten recibir llamadas sin cargo alguno para el cliente. Son especialmente aconsejables para:

  • Negocios que reciban un alto número de llamadas al día.

  • Empresas que tengan distintos departamentos donde el cliente pueda llamar.

  • Compañías con un departamento de atención al cliente encargado de solucionar problemas técnicos o de la promoción de sus servicios.

Así, las centralitas IP pueden ayudarte a mejorar la imagen que tus clientes tengan de tu negocio y, sobre todo, a ganar en competitividad. No renuncies a esta alternativa si deseas seguir avanzando con tu empresa y adaptarte a nuevas fórmulas que te permitan alcanzar tus objetivos de forma mucho más sencilla. 

¿Aún no tienes claro cuál es el tipo que más te conviene? Entonces, contacta con los expertos en centralitas IP que encontrarás en nuestro portal y ellos te recomendarán la opción más adecuada para tus necesidades. Pídeles presupuesto sin compromiso y empieza a comprobar sus ventajas de primera mano.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento