Contar con un ERP te ayudará a tomar mejores decisiones para tu negocio. Un buen software de gestión es crucial para tu empresa, y no solo conlleva la automatización de numerosos procesos, sino que además aporta datos e información relevante que facilitan tomar las decisiones. ¿Conoces las principales razones por las que debes tener un sistema de ERP? ¡Aquí te las damos!
¿Por qué un sistema de ERP te ayuda a tomar mejores decisiones?
La información basada en datos o data-driven es fundamental actualmente para no tomar las decisiones a la ligera. El big data permite predecir a corto, medio y largo plazo los comportamientos de compra y otro tipo de situaciones. De esta forma, podrás tomar decisiones que te permitan reducir los costes y elegir los productos que hay que mantener en stock, así como los que deben eliminarse del inventario.
Algunas de las razones por las que un sistema de ERP facilita la toma de decisiones son las siguientes:
- La gestión de datos facilita tomar decisiones de valor y ventajosas para tu negocio.
- La posibilidad de llevar a cabo consultas y ver resultados de diferentes métricas valiosas para tu empresa también te ofrecerá una mayor capacidad de respuesta.
- Podrás acceder de una forma simple y fiable, a través de la plataforma de ERP, a una gran cantidad de información relevante que te permitirá optimizar la trazabilidad de las operaciones.
- La fiabilidad de los indicadores y la enorme cantidad de KPI a los que podrás acceder en las diferentes herramientas de gestión te permitirán a ti y a todo el personal de tu compañía tomar decisiones relacionadas con vuestra labor diaria.
Las principales funcionalidades que facilitan la toma de decisiones
Las características principales que encontrarás en este tipo de software de gestión y que te ayudarán a tomar mejores decisiones son las siguientes:
- Consolidación de la información. Todos los datos relevantes se almacenan y tratan en una sola fuente. Desde cualquier departamento de tu empresa, podrás acceder a cualquier dato de forma individual o en conjunto con otros.
Sin ir más lejos, todos los datos sobre el stock de tu producción en el almacén, así como la contabilidad o la carga de trabajo de cada empleado se encuentran en el mismo lugar, por lo que puedes calcular de forma rápida la rentabilidad de un acuerdo.
- Información precisa y fiable. La precisión de los datos es fundamental para que puedas tomar decisiones acertadas. En este sentido, cada uno de los profesionales de tu compañía tendrá acceso a datos actualizados y exactos. Gracias a ellos, puedes hacerte una idea clara de las necesidades de tu compañía y cuáles son las mejores decisiones que debes tomar.
- Datos siempre actualizados y en tiempo real. Los antiguos informes que podías utilizar para tomar decisiones, ya sea de forma individual o en tu junta directiva, tenían un pequeño problema. No estaban actualizados. Desde que pedías los últimos datos hasta que los recibías podía haber pasado demasiado tiempo.
Gracias a un ERP ya no tendrás ese tipo de problemas, pues los datos estarán actualizados en tiempo real. Cambiar tu forma de actuar de un momento a otro te permitirá conseguir un mayor rendimiento en las operaciones que lleves a cabo, así como mejorar la experiencia de tus clientes.
- Conocimiento del contexto empresarial. Un dato por sí solo puede no tener ningún tipo de relevancia. Sin embargo, si lo cruzas con otro tipo de datos que te permitan conocer el contexto en el que se encuentra tu compañía, adquiere mucho más valor. En el caso de que veamos un aumento en la cantidad de los pedidos debido al buen trabajo del equipo comercial, deberemos ser capaces de saber si la cadena de montaje de la empresa podrá asumirlos, o bien si tendríamos que incorporar a más personal logístico.
- Automatización de la toma de decisiones. La llegada de la industria 4.0 es real y, con ella es posible que mejores la eficiencia de tu empresa. El sistema conoce toda la información, desde la materia prima disponible hasta el número de pedidos a completar. De esta forma, sin la influencia humana, puede optimizar la cadena de producción basándote en información generada a partir de modelos predictivos. Con ello, consigues reducir los tiempos, mejorar la calidad de todos los procesos y ser mucho más eficiente.
Hasta aquí nuestro resumen de por qué un ERP es la herramienta perfecta para ayudarte a tomar mejores decisiones de negocio. Cada vez más empresas apuestan por este tipo de software para detectar puntos de mejora y ganar en eficiencia.
¿Ha llegado el momento de apostar por un ERP en tu negocio? Entonces, contacta con los
expertos en software de gestión que encontrarás en nuestro portal. Pídeles
presupuesto sin compromiso y ellos te recomendarán la opción más adecuada para tu organización.
¿Listo para lograr una empresa más rentable?