Una fuente de agua es indispensable en cualquier lugar. Es una alternativa cada vez más popular entre las empresas, autónomos y particulares debido a su calidad, comodidad y a un precio bastante ajustado en comparación con otras opciones como puede ser la compra de agua embotellada en comercios, por ejemplo.
Al hilo de ello, conviene señalar que es necesario consumir la cantidad de agua recomendada por la OMS para garantizar nuestro perfecto estado de salud. También es importante que tengas en cuenta los desechos producidos y cómo estos afectan al medio ambiente. Cuantos menos residuos produzca la empresa, más podrás ayudar a la mejora medioambiental.
Ahora vamos a detallarte en profundidad los diferentes tipos de dispensadores de agua que hay en el mercado para que puedas elegir.
Tipos de fuentes existentes
Existen varios tipos de fuentes de agua según diferentes características y estas son las más importantes:
Dispensador de agua
Según dónde almacenen el agua hay varios tipos:
-Dispensador de agua: consiste en un dispositivo compuesto de dos módulos, un bidón en la parte superior y una base donde se encuentran los surtidores. La desventaja es que el suministro se acaba y es necesario reponerlo.
-Fuentes de red: están conectadas de forma directa a la red pública y funcionan a modo de grifo o surtidor.
-Fuente de agua con sistema Bag in Box: el agua se distribuye en cajas de cartón de una capacidad de 20 litros, que son ecológicas al 100 %, libres de sustancias químicas y son fácilmente almacenables.
Filtraje
Según su modo de filtrar el agua, hay varias opciones:
-De ósmosis inversa: incluyen una membrana osmótica que lleva a cabo la filtración de todo tipo de materiales pesados. Te ofrecen muchas ventajas con respecto a otros tipos. Puedes tener tanto agua fría como caliente con tan solo pulsar un botón, además de brindarte una mejor calidad de la misma. No es necesario pedir garrafas ni cargar con ellas ni ocupar un espacio con su almacenamiento.
-De filtración: utilizan un filtro de sedimentos para retirar las partículas que transporta el agua, además de poseer filtros de carbón activo. Eliminan cloro, sabor y malos olores.
Claves para contratar la fuente de agua que mejor se adapte a tus necesidades
Con los consejos que te damos te ayudarán a elegir la fuente de agua que mejor se adapte a tus requerimientos. Estas son las características que has de tener en cuenta a la hora de contratar una fuente de agua:
-Reposición: la fuente de botellón requiere que periódicamente sea repuesto, la de red no. Es una opción que hay que tener en cuenta y depende del tiempo del que dispongas para estar pendiente de que haya que reponerlo o no.
- Almacenaje: la fuente de botellón requiere un sitio para almacenar los botellones, la de red no. Por ello, es algo a tener presente según el espacio que tengas disponible. También es importante tener en cuenta el peso de los botellones y que puede que resulten más incómodos para reponer.
- Mantenimiento de la fuente: las fuentes de red requieren un cambio de filtros más frecuente que las de botellón.
- Instalación: las fuentes de botellón no requieren instalación y conexión a la red de agua, las de red sí. También cabe destacar la reducción del impacto ambiental. Mediante el uso de fuentes de agua conectadas a la red consigues eliminar por completo la necesidad del uso del plástico, por lo que generas menos residuos. Al no tener que entregar periódicamente botellas y optar por las fuentes de red estás contribuyendo a limitar el consumo de combustibles fósiles que están relacionados con el transporte.
- Salubridad y tipo de agua: las de botellón son generalmente de agua mineral pero el riesgo de insalubridad si no se ha hecho un correcto almacenaje es mayor. Las de red es fuente de red filtrada pero el riesgo de insalubridad es muy bajo y la calidad organoléptica es buena.
- Economía: las fuentes que precisan instalación a la red son algo más caras y necesitan una inversión inicial mayor.
¿Por qué son beneficiosas los dispensadores de agua en las empresas?
En primer lugar, el consumo de agua estimula que se eliminen toxinas y desechos y provoca en el consumidor una sensación de saciedad. Además, previene enfermedades o dolencias.
Un dato importante es que reduce el estrés y la fatiga. En una empresa donde los trabajadores muchas veces están saturados tener una fuente de agua produce un alivio. Por ello contribuye a un mejor estado físico de los empleados, además de estimular su actividad mental y aumentar su concentración.
Una hidratación de forma continua contribuye a que el trabajador rinda adecuadamente. Como seres humanos, necesitamos reponer el líquido que se va perdiendo durante las ocho horas de trabajo habituales.
También tiene beneficios para la empresa ya que la presencia de varias de estas fuentes distribuidas por la organización permite que el trabajador no abandone durante mucho tiempo su puesto de trabajo. Ello proporciona también una mayor seguridad, sobre todo cuando se trabajan en cadenas de montaje o embalaje que requieren que el operario esté desarrollando sus funciones con máxima atención. Es necesario conocer, si optas por la instalación de fuentes de red, el tipo de consumo y la capacidad que necesitas. De estas dos variables anteriores va a depender el modelo o tamaño de las fuentes.
Existen fuentes que, además, tienen la opción de preparación de café. Otras llevan la alternativa de agua caliente que permite obtener el agua para infusiones o incluso para sopas instantáneas.
Actualmente, son un elemento muy necesario en cualquier empresa para que los empleados tengan la oportunidad de mantenerse hidratados. Dentro del mercado ya has comprobado que existe un amplio y variado catálogo de
fuentes para oficinas. Además, no solo existe la opción de compra, sino que tienes la posibilidad de alquilarlas. De hecho es la alternativa más común porque incluye garantías y seguros, con la posibilidad de financiación.