EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Telefonía e internet

¿Cómo saber la velocidad de tu fibra óptica? 3 testes rápidos

Artículo sobre Telefonía e internet publicado por Doiser

¿Cómo saber la velocidad de tu fibra óptica? 3 testes rápidos

En Doiser tenemos expertos en Telefonía e internet que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Telefonía e internet puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
¿Tienes la sensación de que tu velocidad real de fibra es más baja que la contratada? ¿No tienes claro cómo medirla? ¿Crees que el velocímetro de la compañía funciona en su propio beneficio?

Este tipo de preguntas son bastante habituales cuando notas que la velocidad no es suficiente. Es el momento de medirla de manera fidedigna para conocer la realidad de tu conexión de fibra óptica. ¡Te contamos cómo hacerlo!

¿Qué es la velocidad real de fibra óptica?


Existe una ligera diferencia entre la velocidad que vende una operadora y la que realmente llega a tu negocio. Esto se debe a la instalación que se realiza del cableado y al tipo de fibra con el que cuentes. 

Lo primero que tienes que conocer sobre la fibra es hasta dónde llega:

  • FTTH: en este caso la fibra llega hasta el router y ofrece la máxima velocidad.

  • FTTB: la fibra solo llega hasta el edificio.

  • FTTC: se limita a la caja de conexiones de la zona.

  • FTTN: avanza solamente hasta el nódulo de distribución.

Cada una de estas opciones implica una pérdida de velocidad, que empieza en el giga por segundo que es capaz de suministrar la primera de las opciones. Por otro lado, deberás tener presente las diferentes simetrías de la fibra:

  • Fibra simétrica: la velocidad de bajada y subida es igual.

  • Asimétrica: la velocidad de subida es muy inferior a la de bajada.

Este dato en muchas ocasiones es ocultado por los operadores, que se limitan a hablar solamente de la velocidad de bajada. Pero para una empresa la velocidad de subida puede ser incluso más importante.

Estos elementos son imprescindibles para obtener la mayor velocidad real de la fibra óptica con la que tu negocio se conecta al mundo.

Tres testes rápidos y cómo interpretarlos


Vamos a lo que nos interesa. ¿Quieres comprobar la velocidad de la fibra? Se trata de un proceso sencillo y que podrás realizar sin ningún problema. Lo primero es que pongas en práctica estos consejos para obtener el resultado más fiable:

  • Conexión por cable: la máxima velocidad que llega a tus instalaciones se ve reflejada en una conexión por cable. El wifi y, especialmente, el router pueden suponer una pérdida de velocidad considerable.

  • Dispositivos imprescindibles: mantén conectados solo aquellos dispositivos que sean necesarios para realizar el test. Si tienes muchos equipos en línea se perderá velocidad.

  • Varias pruebas: es importante realizar varias pruebas a distintas horas para descubrir la estabilidad de tu conexión, ya que esta puede varias a lo largo del día.

Una vez que ya tienes en cuenta estos puntos, llega el momento de comprobar la velocidad. Evita usar los velocímetros de la compañías y apuesta por una opción independiente. Estas son algunas de las recomendaciones que te ofrecemos:


  • Speedtest: es la opción más completa, puedes realizar el test en su web o con su aplicación disponible para dispositivos móviles y tablets.

  • Fast: este servicio pertenece a Netflix y utiliza sus servidores para medir la velocidad.

  • Google: el gigante de los buscadores no se queda atrás y también ofrece su propia prueba de velocidad.

Este tipo de pruebas ofrecen varios datos diferentes. Te contamos cuáles son para que entiendas tu test de velocidad de fibra óptica:

  • Descarga: es la velocidad que se desarrolla al recibir datos de Internet.

  • Carga: es la velocidad que se desarrolla al enviar datos a la red.

  • Ping o latencia: es el tiempo que tarda en llegar la información.

Es imprescindible contar con una buena velocidad que permita transmitir una gran cantidad de datos, pero es imprescindible una baja latencia (<20) para que estos datos lleguen lo más rápido posible.

Ventajas de una buena velocidad de internet


Disponer de una conexión de calidad en tu negocio te aportará un gran número de ventajas. Recuerda que la mayor velocidad posible te la proporciona la fibra óptica simétrica que llega a tu negocio:

  • Actualizaciones: podrás actualizar de manera más rápida y efectiva tu página web o redes sociales. Contenido que tenga mucho peso, como vídeos, se subirá en segundos a la web.

  • Videoconferencias: realizar reuniones de manera telemática o transmitir un evento en directo se podrá realizar de manera estable, sin cortes o pérdidas de calidad.

  • Control de stock: el stock de tu tienda online se actualizará de manera rápida, evitando errores ocasionados por duplicidades.

  • Interacción con los clientes: podrás interaccionar con un mayor número de clientes a la vez, a través del chat de tu página, por ejemplo, evitando que se produzcan pérdidas de conexión o demoras en la entrega de mensajes.

  • Operaciones rápidas: en ciertos sectores, una operación puede cambiar en milisegundos. Una buena velocidad te permitirá ahorrarte disgustos por desfases de información.


Como hemos visto, la velocidad real de la fibra no siempre es la contratada, es importante comprobarla usando herramientas externas a los proveedores para conseguir un resultado fiable. 

¿Quieres mejorar la conexión de tu negocio? Entonces, contacta con las empresas de telefonía en internet que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y cámbiate a una compañía que realmente te ofrezca la velocidad que necesitas.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento