Comprar un TPV para tu negocio es la clave para mejorar tus resultados y ser capaz de llevar un control más acertado de tus ingresos, pero ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor alternativa?
De tomar la decisión adecuada depende el mayor o menor grado de mejora en la gestión de tu negocio. Para elegir adecuadamente es imprescindible que prestes atención a los puntos que detallamos a continuación:
¿Qué necesitas que haga tu software TPV?
En primer lugar, deberías analizar cómo funciona tu negocio y cuáles son los procesos que necesitas rastrear, documentar, automatizar o analizar.
En este paso sería ideal que contases con la colaboración de todos los departamentos, lo que te ayudará a tener una verdadera visión global y a no perder de vista los objetivos que quieres lograr incorporando este software en tu empresa.
¿Cuál es tu presupuesto?
Este es uno de los aspectos más importantes, porque lo habitual es elegir la alternativa más económica, pero ¿es esta la mejor opción? Definitivamente no.
Recuerda que un programa TPV eficaz es el que presenta funcionalidades que pueden ayudarte a mejorar la gestionar tu negocio, el que puedes personalizar según tus necesidades y el que te ofrece el mejor soporte técnico, entre otros factores.
Eso sí, tu inversión inicial no tiene por qué ser inasumible. Puedes comenzar eligiendo opciones con los módulos más básicos e ir aumentándolos según los vayas necesitando.
¿Cuál debe ser el nivel de personalización de las funcionalidades?
Es otra de las grandes cuestiones que podrías formularte. Si diriges una empresa con una serie de procesos específicos, lo mejor sería encargar la programación de un
TPV a medida.
¿Es esto realmente efectivo? Aunque al principio te parezca caro, no tardarás en comprobar cómo le sacas el máximo partido a cada jornada.
En el caso de tener una tienda en Internet o una pyme, las opciones más genéricas puede que sean suficientes en tu caso. Además, recuerda que siempre puedes ir adquiriendo nuevos módulos hasta lograr la versión que mejor se amolde a tu negocio.
¿Necesitas integración con otras herramientas?
Si has digitalizado tu negocio y usas herramientas como un CRM para gestionarlo, es más que recomendable que adquieras un TPV que sea totalmente compatible con los programas que ya vienes usando.
Lo mismo sucede con tu tienda en Internet en la que usas distintas formas de pago. Tendrás que ser capaz de integrar el software con éxito en tu nuevo programa para que puedas controlar tus ingresos de forma más eficaz.
¿Necesitarás renovar tus dispositivos?
Para que la compatibilidad sea absoluta es muy probable que necesites invertir en tabletas, ordenadores o teléfonos móviles de última generación. Valora este apartado y calcula lo que te puedes gastar. Una inversión acertada te permitirá aprovechar al máximo cada jornada ganando en competitividad.
Capacidad de escalar según tu negocio crezca
Considera que tu software es como una especie de rompecabezas que has de ir formando progresivamente hasta terminarlo. Es importante que sea capaz de adaptarse al crecimiento de tu empresa, ya sea por que aumentes tu plantilla o porque necesites nuevas funcionalidades.
En tu negocio no solo importa la caja que hagas diariamente, es importante que cuentes con la posibilidad de ir incluyendo nuevas alternativas que te permitan controlar todo lo que sucede en tu local desde un único panel de control.
Solicita demostraciones a varias empresas
Cada proveedor te ofrecerá un programa que puede ser similar a los de la competencia, pero en los que siempre hay alguna ligera variación que marca la diferencia. Es habitual que la empresa ofrezca demostraciones para que puedas comprobar la usabilidad de sus productos. Ten en cuenta que:
- El proveedor debe especificarte cuáles son las características de su servicio.
- Vas a necesitar un buen el servicio posventa tanto para resolver dudas como para aumentar la funcionalidad del programa contratado.
- Consulta si te ayudan a instalarlo en tus dispositivos físicos o en la nube. En este último caso, debes preguntar por las medidas de seguridad y por las garantías que te ofrecen en caso de ser víctima de los ciberdelincuentes.
- ¿Ofrecen formación? El TPV lo van a usar tus empleados, por lo que es imprescindible que aprendan a manejarlo en el menor tiempo posible.
Si sigues estos pasos te será mucho más fácil elegir el programa adecuado. Una vez que tengas estos puntos claros, solo tienes que decidir con qué proveedor quieres contratar.
¿Necesitas más ayuda para decidirte? Contacta con los
expertos en TPV que encontrarás en nuestro portal. Ellos te recomendarán la opción perfecta para tus requisitos concretos. Pídeles
presupuesto sin compromiso y comprueba de primera mano cómo el TPV correcto mejora la gestión de tu negocio.