Una buena forma de que las tiendas online puedan valorar la previsión de crecimiento de sus negocios y la posición que ocupan dentro de su sector es conocer datos sobre la evolución del comercio electrónico y el análisis de las tendencias que marcarán el futuro de sus ventas. Con estos objetivos, la agencia de publicidad Kanlli ha elaborado recientemente, junto con la revista DA Retail, la V edición del informe “Evolución y perspectivas del e-commerce para 2018” que destaca, entre otros puntos, las áreas y tipos de empresas que venden más online, el ticket medio en función del tipo de tienda y la importancia de la onmicanalidad dentro de las estrategias de marketing.
En primer lugar, teniendo en cuenta el crecimiento del e-commerce por sectores, los servicios profesionales B2B son los que mejores resultados han obtenido seguidos de los de Moda, tal y como desde Confianza Online hemos destacado en los últimos años con la elaboración de los estudios desarrollados conjuntamente con Showroomprive. A través de la evolución registrada en sus tres ediciones, detectamos un importante incremento de este tipo de ventas y de su ticket medio, avalado por la
confianza de los compradores online que cada vez es mayor.
Otro punto destacable dentro del panorama analizado es la gran polaridad existente entre las pequeñas y grandes tiendas online. La mayor parte de los comercios electrónicos se clasifica dentro de estos extremos, mientras que los de tamaño intermedio son menos numerosos. Además, del total de negocios tenidos en cuenta por el estudio, gran parte son pequeños, un punto que también Confianza Online certifica cada año con sus propios datos, ya que el 83% de las entidades que forman parte la Asociación son micro- PYMES con una facturación inferior a 1 millón de euros. Sin duda, estos datos indican que las pequeñas y medianas empresas que dan el salto digital cumplen un importante papel dentro del desarrollo y crecimiento del comercio electrónico español.
Respecto al análisis de las ventas online, los resultados son muy similares a los de ediciones anteriores, situándose de media en torno al 25% del total de transacciones de las tiendas. Profundizando en su tipología, aquellas que proceden del canal mobile suponen un porcentaje inferior que para muchas empresas no supera el 18%, aunque por sectores hay importantes diferencias. De esta manera los productos relacionados con Tecnología, Servicios Profesionales, Electrodomésticos y Educación se adquieren en mayor medida a través de PC, debido a que por sus características es necesario hacer una labor de documentación sobre su información. En el lado opuesto donde el canal mobile tiene mayor peso encontramos las contrataciones de alquiler de coches o reservas turísticas por la rapidez e inmediatez más común en este tipo de compras.
Previsiones para 2018: ¿hacia dónde vamos según las opiniones de los profesionales del sector?
En términos generales y en todos los aspectos que afectan al comercio electrónico se espera un crecimiento moderado, expectativas que también cambian en función del sector. Por ejemplo, en áreas como las de Electrodomésticos, Hogar y Decoración, Turismo y Alquiler de Coches esperan un mayor crecimiento. El aspecto en el que la mayoría de los encuestados coinciden es en señalar que no esperan grandes cambios dentro del ticket medio y el peso de las ventas del canal mobile.
Publicidad y omnicanalidad
- La publicidad digital, especialmente el SEM, se ha convertido en una fuente importante de tráfico para las tiendas online, aunque dentro de los pequeños ecommerce siguen teniendo un importante peso el tráfico directo, el SEO y las Redes Sociales. En los próximos años todo apunta a que el SEO y SEM continuarán siendo áreas importantes de inversión, también para potenciar el Mobile Marketing.
- La experiencia de compra del usuario sigue siendo fundamental y por ello cada vez adquiere más importancia la omnicanalidad. La marca, independientemente del canal de venta o comunicación, ofrece un mensaje único que difumina las divisiones entre lo offline y online y enfoca todos sus esfuerzos en adaptarse a un mercado dinámico y a un consumidor cada vez más exigente, como una estrategia de diferenciación y competitividad. Por ello, entre los encuestados que disponen de tienda física, más de la mitad afirman tener una estrategia omnicanal dentro de las que las acciones más comunes son la compra online con recogida y pago/devolución en tienda y las reservas online de productos que posteriormente se adquieren en tienda.