El ecommerce ha crecido en el tercer trimestre de 2018 un 30% más que el pasado año, según los datos aportados por la
CNMC.
Por sectores, los mejores resultados en cuanto a volumen de ingresos por facturación se concentran en:
- Operadores turísticos: 16,5%.
- Transporte aéreo: 10,1%.
- Hoteles y alojamientos: 5,5%.
En lo referente al número de transacciones, se han registrado 170 millones de las que un mayor porcentaje se han realizado en el sector del transporte (8%), seguido por las áreas de juegos de azar y apuestas (6,5%), discos, libros, periódicos y papelería, (5,9%) y prendas de vestir (4,6%).
Si atendemos a la distribución geográfica de las compraventas, el 52,7% de los ingresos se han generado en tiendas online nacionales y un 47,3% se corresponde con las realizadas desde España en comercios electrónicos internacionales. A nivel de transacciones, nos encontramos con casi un 60% que se efectúan en webs internacionales frente al 40% registrado en páginas nacionales, un dato que refleja el importante crecimiento del ecommerce internacional.
Análisis de las Compras Online hechas desde España en páginas webs internacionales
Se han superado los 4.700 millones de euros de ingresos generados por las compras online realizadas desde España en tiendas online internacionales, cifra que supone un incremento del 36,8% respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Dentro de estas cifras destacamos que el 95% de las compras realizadas desde España hacia webs extranjeras se concentran en páginas europeas, un crecimiento probablemente impulsado por la normativa de la Eurozona (enmarcada en el Mercado Único Digital) con leyes que refuerzan la protección del consumidor a la vez que fomentan el comercio electrónico transfronterizo.
Por sectores, las áreas en las que se concentra el mayor volumen de negocio son el transporte aéreo (11,9%), hoteles y alojamientos (6,6%) y prendas de vestir (6,4%).
Análisis de las Compras Online hechas desde el exterior en webs nacionales
En la misma línea que ocurre en las transacciones registradas desde España hacia el exterior, a la inversa también se repite el patrón de que el mayor porcentaje de las compras (71,7%) realizadas desde el extranjero provienen de la Unión Europea. De este total, más del 75% de las compras se tramitan en el sector turístico que engloba agencias de viajes, transporte, hoteles y alojamiento.