EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

7 riesgos laborales en una oficina

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales realizado por Consulpyme (empresa Doiser desde 22/01/2019)

7 riesgos laborales en una oficina

Este artículo ha sido realizado por Consulpyme. Recuerda que si necesitas un servicio de Prevención de riesgos laborales puedes solicitar presupuesto y se pondrá en contacto contigo en breve para ofrecerte un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Cuando hablamos de riesgos laborales, de manera automática pensamos en sectores como la construcción o la industria, pero sería un error olvidarnos de los riesgos que supone trabajar en una oficina y que al ser controlables deben abordarse en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Empresa.

Aquí os presentamos los siete mayores riesgos para nuestra salud en la oficina y que pueden ocasionar consecuencias económicas, sociales y organizativas para la empresa:

  1. Accidente en desplazamiento “In Itinere” 

    Cada vez que se usa el coche se asume un riesgo, por lo que es más que recomendable tomar medidas para evitar los siniestros, por ejemplo:

    - Dormir lo suficiente para evitar la fatiga.

    - Salir con el tiempo necesario para no tener que desplazarse con prisa.

    - Cumplir las normas de circulación, evitar factores de distracción como leer, fumar, usar el móvil...

    - Revisar el vehículo periódicamente para detectar posibles anomalías, evitar la presencia de objetos sueltos en el coche (botellas de agua, maletines...) y en condiciones adversas extremar las precauciones (reducir la velocidad, incrementar la distancia de seguridad...).


  2. Caídas

    Los principales riesgos que afectan a la seguridad en una oficina son la falta de limpieza y orden en el propio lugar de trabajo. Por eso es necesario:

    - Concienciar a los trabajadores de la necesidad de mantener los puestos en perfecto orden, poniendo especial cuidado en los cables de los ordenadores y de todos los equipos.

    - En el caso de que las haya, hay que poner atención, al subir o bajar escaleras, evitando las prisas y cogiendo la barandilla.

    - Y por supuesto, si se necesita acceder a partes altas (inferiores a 2 metros de altura), se utilizarán medios adecuados como escaleras de mano o taburetes, evitando utilizar objetos inadecuados como papeleras, cajas, mesas, sillas u otros elementos. Además, hay que prestar atención en la colocación y uso de la escalera, asegurando la estabilidad.


  3. Golpes con objetos

    Hay trabajadores que acumulan en su mesa montañas de papeles y otros objetos que pueden acabar desplomándose. Para evitar el riesgo:

    - No deben apilarse y al colocarnos en estanterías atender al reparto de peso, sin sobrecargarlas.

    - En los momentos que tengas que trasladarlos, si son demasiados, puede ser recomendable hacer dos viajes o contar con la ayuda de otro compañero.

    - Son los trabajadores quienes se deben responsabilizar del orden y limpieza de todos los elementos de su puesto de trabajo, ya que estos accidentes suelen provocar lesiones como fracturas, luxaciones, torceduras, esguinces, distensiones y traumatismos superficiales.

    - Aunque los golpes y cortes provocan incidentes menores y lesiones leves es recomendable prestar atención, por ejemplo, a no dejar cajones abiertos y colocar los objetos cortantes o punzantes de forma que no supongan un peligro, si es posible con sus correspondientes fundas de protección.


  4. Contactos eléctricos 

    En una oficina estamos rodeados de enchufes, cables y máquinas. Para evitar accidentes con ellos:

    - Nunca se deben manipular los equipos eléctricos con las manos húmedas o mojadas, limpiar con líquidos los equipos conectados a la corriente eléctrica o sobrecargar los enchufes con el uso de ladrones.

    - Si se necesita desconectar el equipo, hay que tirar de la clavija, nunca del cable.

    - Y en caso de accidentes eléctricos, cortar primero el suministro y jamás intentar apartar al afectado de la fuente eléctrica con las manos, utilizando para ello un objeto no conductor (madera, cartón, etc.).


  5. Fatiga mental

    Los riesgos en una oficina no son solo físicos. El exceso de trabajo, la ansiedad, el estrés, el cansancio acumulado o un mal ambiente pueden afectar a la salud psicológica del trabajador. Para evitar estas situaciones:

    - Hay que ordenar las tareas según su prioridad y contar con un margen de tiempo para asumir posibles imprevistos. Los objetivos marcados deben ser asumibles e incluir una planificación de los recursos necesarios con suficiente antelación. 

    - Durante la jornada de trabajo, una buena manera de evitar la fatiga mental es alternar tareas que requieran distintos grados de atención y planificar las reuniones.


  6. Fatiga postural

    Pasarse el día sentado en una silla frente al ordenador afecta a la circulación sanguínea y puede provocar fatiga y problemas musculoesqueléticos, siendo estos los trastornos de la salud relacionados con el trabajo más comunes.
    Además, si el puesto de trabajo no está bien configurado o se adoptan posturas incorrectas, puede resentirse el cuello, la espalda, los hombros, brazos o muñecas. Para estar los más cómodo posible, hay que:

    - Regular la silla y mover la pantalla y el teclado para acoger una postura adecuada

    - Hay que realizar también, pausas periódicas o cambios de actividad para descansar del trabajo en pantalla.


  7. Incendios
Evidentemente no es algo habitual, pero es importante conocer que situaciones pueden propiciar un incendio y cómo protegerse en caso de que se produzca:

- No se debe situar nunca una papelera cerca de una conexión eléctrica, ni cualquier otro material combustible próximo a una fuente de calor y evitar la utilización de conexiones múltiples tipo ladrones.

- Los equipos de lucha contra incendios, pasillos de evacuación y salida de emergencia deben estar libres de obstáculos.

- Si se detecta el inicio de un fuego, o cualquier otra situación peligrosa, comunicarlo inmediatamente.


La Prevención de Riesgos Laborales es clave para cualquier empresa: es obligatorio cumplir con la ley vigente en esta materia, y además se mejorará la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, así como los resultados a nivel empresarial. Por este motivo, te recomendamos invertir en un plan de prevención de riesgos laborales adecuado a tus necesidades. 

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento