A pesar de que pueda parecer una simple obligación legal, contar con un plan adecuado de prevención de riesgos laborales puede suponer una gran diferencia en tu empresa. Para celebrar el Día Internacional de la Salud en el Trabajo, desde Consulpyme, como expertos en Prevención de Riesgos Laborales, te recordamos cuáles son sus beneficios.
¿Qué es el Plan Prevención de Riesgos Laborales?
Para empezar, es un documento regulado por la Ley 31/1995 del 8 de noviembre. En esta Ley aparece definido qué responsabilidades tiene la empresa y los trabajadores, la estructura de organización de la prevención, las prácticas, procedimientos y funciones que son importantes para planear la prevención de riesgos laborales.
En este documento legal se debe recoger todas las herramientas y cómo se aplican concretamente. No vale solo con que los trabajadores sepan que deben utilizar botas de seguridad, hay que demostrar que la empresa se asegura de que lo hacen. Y así, en cada especialidad empresarial.
¿Qué tiene que incluir el Plan de PRL?
El plan se refleja en un documento, adaptado a la actividad y tamaño de la empresa, que tiene que incluir los siguientes elementos:
- La identificación de la empresa, qué es lo que hace, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores. Si estos elementos tuvieran variables habría que especificarlo.
- La estructura organizativa de la empresa, definición de las funciones por categorías y responsabilidades que asume cada uno. También, los canales de comunicación que utilizan para la prevención de riesgos laborales.
- Cómo se organiza la producción, para poder identificar los procesos técnicos y procedimientos organizativos de la empresa relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
- La organización de la prevención en la empresa. Se tendrá que indicar cómo se va a prevenir y quién representa las obligaciones de PRL.
- La política, los objetivos y metas que quiere alcanzar la empresa en este aspecto, así como los recursos humanos, técnicos y económicos de los que va a disponer para ello.
¿Qué beneficios obtengo al implantar un Plan de PRL?
- Cuando los empleados sienten que son importantes y que su salud y bienestar es una prioridad para la empresa, son más productivos. Gracias a saber que sus superiores se preocupan de que estén en un ambiente laboral sano, aportan más valor en sus puestos de trabajo.
- Igualmente, al tener mejor control sobre el estado físico de sus trabajadores, al disminuir y controlar los accidentes o las enfermedades laborales, se consigue mayor rentabilidad. Empleados sanos, mayor rendimiento.
- Teniendo un plan de PRL, tu negocio se puede evitar posibles demandas si se produce un accidente en el ámbito del trabajo. Así se evita el desembolso material que supone un proceso judicial.
- Por último, la imagen de la empresa va a mejorar automáticamente. La responsabilidad social de preocuparse por los trabajadores es siempre un valor añadido. La empresa gana prestigio tanto interno como externo.
En resumen, la Prevención de Riesgos Laborales es indispensable para cualquier empresa. No solo porque es obligatorio cumplir la Ley 31/1995, sino también porque con ella mejorarás el bienestar de los trabajadores, así como tus resultados a nivel de negocio.