El tiempo es uno de los recursos más valiosos que puede tener una empresa. Una buena gestión del tiempo es sinónimo de altos niveles de productividad. Actualmente, contamos con una herramienta especialmente útil en estos casos, el control horario de la jornada laboral.
En este post, desde Consulpyme queremos contarte los beneficios empresariales de contar con un sistema de control horario eficiente. Aunque aparentemente no sea más que otra normativa legal a cumplir, es una herramienta tremendamente útil tanto para el empresario como para el empleado.
Pero lo primero, ¿qué es la gestión del tiempo?
La gestión del tiempo en el trabajo la podríamos definir como la forma de tener un control tangible sobre el límite de tiempo que podemos invertir en una tarea. Es esencial en una empresa saber manejar el tiempo con el que contamos, para mejorar así nuestra productividad y efectividad.
Por qué deberías tener un software de control horario
Existen diferentes razones para tener un sistema de control horario. Al margen de la necesidad de cumplir la ley para no sufrir sanciones, el control de la jornada laboral tiene bastantes beneficios para la empresa:
- Si tienes políticas de flexibilidad laboral para que tus empleados puedan conciliar mejor su vida personal y laboral, es esencial que exista un registro de la jornada y una gestión adecuada de la misma. Así, la relación entre la empresa y los trabajadores mejora gracias a la comunicación.
- También es una manera de motivar la productividad de tus empleados.
- Al existir registros horarios de todos tus trabajadores, puedes identificar fácilmente cuándo se han hecho horas extras y compensarlas.
- Podrás analizar la productividad de tus empleados en función de su horario.
- Con un software de control horario se reducen las tareas administrativas ya que es un sistema automatizado.
Pero para los empleados también tiene muchos beneficios:
- Tener la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal gracias a poder planificar su jornada laboral hace que aumente la afinidad con la empresa.
- La comunicación y la transparencia que supone el control horario añaden confianza en la relación laboral.
- Poder conocer las horas extras que están haciendo también les permite tener el control sobre su jornada.
- Mejora la autoestima de los trabajadores. Al conocer que existe el control horario en la empresa se tiende a ser más eficaz y mejorar la productividad, sintiéndose mejor con sus resultados.
Como podemos ver, los beneficios de contar con un software de control horario a disposición de tu empresa tienen amplios beneficios. Tener el control pero más importante aún, el conocimiento, sobre las jornadas laborales de la plantilla puede ayudarte a mejorar la productividad y gestionar mejor las tareas en tu negocio.