Un lugar de trabajo seguro se caracteriza por la implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo, como una buena iluminación, pisos antideslizantes, equipos de protección personal, además de políticas y prácticas efectivas de gestión de riesgos y prevención de lesiones y enfermedades laborales. También es importante garantizar una comunicación clara y abierta sobre los riesgos y cómo prevenirlos, así como proporcionar un ambiente de trabajo respetuoso y sin acoso.
En el momento que hablamos de un lugar de trabajo, nos referimos a aquellas áreas del centro de trabajo, edificadas o no, donde las personas deben permanecer o deben acceder debido a su trabajo. Estos lugares, deben de cumplir unas series de normas; estructuras, de orden y limpieza, de iluminación… de modo que no den opción a riesgos, ni perjudiquen la salud y seguridad de los trabajadores. Estas características se corresponden con la actividad que se realiza, el número de empleados o visita el centro.
Hay varias leyes que ayudan a implementar las diferentes medidas de protección de la salud y el bienestar de las personas. Estas leyes son las siguientes:
- Ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995)
- Real Decreto 486/1997, donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
La RD 486/1997 es una normativa española que establece el régimen jurídico de la prevención de riesgos laborales. Esta norma tiene como objetivo garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, y establece las obligaciones de los empleadores y trabajadores en cuanto a la prevención de riesgos laborales. La RD 486/1997 se aplica a todas las empresas y actividades laborales en España y es un elemento clave para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos.
Desde
Consulpyme te traen unos consejos para conseguir un lugar de trabajo seguro:
- En primer lugar, es necesario comprender que las características de la construcción estén en buen estado, deben tener unas dimensiones mínimas que están marcadas por la legalidad y que se deben respetar en todo momento. De esta manera, cada empleado puede realizar su trabajo de forma cómoda y segura.
- Por otro lado, hay que respetar el orden, la limpieza y el mantenimiento. Manteniendo las instalaciones ordenadas y limpias.
- Los elementos de evacuación y los elementos de seguridad deben de estar bien señalizados, así como estar en buen estado. El mantenimiento de estos elementos de seguridad resulta decisivo en caso de que se produzca una emergencia.
- Las condiciones medioambientes deben de ser óptimas. La temperatura debe de ser la adecuada, se tendrían que evitar los calores excesivos y las corrientes de aire que pueden resultar molestas. De la misma manera, la iluminación tiene que ser adecuada.
- Por último, en todo lugar de trabajo se debe de tener un material de primeros auxilios, pequeños botiquines adecuados a los lugares de trabajo que deben de estar supervisados por la autoría competente y mantenerse siempre en buen estado.
Por lo que es importante mantener un lugar de trabajo confortante, ya que, en los lugares de trabajo mal diseñados, los trabajadores pueden verse inmersos en efectos como musculoesqueléticos, estrés, dolores de cabeza, accidentes… Todo esto anteriormente mencionado, los agentes especialistas lo toman en cuenta en la evaluación de riesgos así, el lugar de trabajo este en perfectas condiciones.