Artículo sobre realizado por Consulpyme (empresa Doiser desde 22/01/2019)
Este artículo ha sido realizado por Consulpyme. Recuerda que si necesitas un servicio de puedes solicitar presupuesto y se pondrá en contacto contigo en breve para ofrecerte un presupuesto sin compromiso.
Solicitar presupuesto
1- El registro salarial tiene que recoger todos los valores del salario
En el registro de la retribución se debe incluir todos los valores que percibe el trabajador. Valores medios de los salarios, complementos, plus de peligrosidad, nocturnidad, percepciones extra salariales como dietas, todas diferenciadas por sexo. Así, se podrá observar donde radica esencialmente la diferencia de percepción de salarios.
2- Comparar los datos
Los datos hay que poder compararlos para valorarlos. Por tanto, las empresas tendrán que ordenar los datos según categoría profesional, puesto de trabajo o grupo profesional, teniendo en cuenta la jornada u hora trabajada. Así se observan también las diferencias entre los diferentes trabajadores.
3- Media y Mediana
En el informe que tienen que presentar las empresas hay que representar los datos a través de la media aritmética y la mediana. Especificando todas las variables de lo que ha percibido cada grupo profesional o categoría, a su vez, dividido por sexos.
En este informe también hay que tener en cuenta los valores de la retribución, si son salario base, pluses, horas extraordinarias o cualquier otra circunstancia que repercuta en el sueldo.
4- El documento hay que presentarlo anualmente
Todos los años habrá que presentar este informe de transparencia salarial para combatir la brecha de salario por género. Aunque se presente anualmente hay que mantenerlo actualizado por si aparecen cambios significativos.
En este documento la diferencia entre sexos no debe superar el 25% de diferencia. En ese caso, debe justificar por qué y plantear una solución.
5- Los trabajadores tienen derecho a acceder a esta información
Si la empresa tiene representación sindical, los trabajadores podrán acceder a la información integra del informe mediante esta representación.
En el caso de que la empresa no cuente con representantes sindicales los trabajadores también tienen derecho a conocer el estado de la retribución salarial pero solo de manera parcial, tan solo pudiendo conocer las diferencias que existen entre los promedios de hombres y mujeres.
6- ¿Qué pasa si no cumplo con la normativa?
El incumplimiento de esta regulación puede suponer sanciones económicas para la empresa, siendo de 626 euros el grado mínimo de sanción y 187.515 euros el grado máximo de la misma. Estas sanciones dependerán del nivel de negligencia y de la intencionalidad de la empresa. También se tendrán en cuenta otros factores como el número de trabajadores, el daño causado o los negocios de la empresa.
Servicios más demandados
En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento