EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Contratos de trabajo: 6 errores que debes evitar al redactarlos

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Contratos de trabajo: 6 errores que debes evitar al redactarlos

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestoría y asesoría puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Los contratos de trabajo deben ajustarse a una forma determinada establecida por el marco legal competente. Por eso, si no estás acostumbrado a redactar este tipo de documentos, es muy posible que acabes cometiendo algún error. 

En el mejor de los casos solo será necesario realizar algunos ajustes y el único perjuicio será la pérdida de tiempo. En el peor de los casos, puedes establecer un vínculo contractual poco ventajoso o incluso nulo, lo que ya supone un problema mayor. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación te contamos lo que necesitas saber.


¿Qué es un contrato de trabajo? 


Un contrato laboral o de trabajo es un convenio de carácter bilateral, aunque también puede ser multilateral, que recoge tanto las obligaciones como los derechos de todas las partes en cualquier actividad profesional remunerada.

¿Cuándo hay que redactar un contrato de trabajo? Tal y como indica la Oficina de Igualdad de Trato de los Trabajadores de la UE, incluso a pesar de que la negociación se haya dado en el plano oral, todo empleador está obligado a presentarlo por escrito. 

Este debe redactarse antes de que se cumpla un mes de la incorporación al puesto de trabajo, con las condiciones en las que desarrollará este acuerdo vinculante, y deberá firmarlo como prueba de conformidad.


Requisitos básicos de un contrato laboral


  • Nombre y dirección de las partes.
  • Inicio y duración del período de contratación.
  • Tipo de actividad. 
  • Descripción de las tareas a realizar por parte del trabajador.
  • El lugar de trabajo.
  • Remuneración, generalmente, el salario bruto y su composición desglosada.
  • Jornada laboral.
  • Las vacaciones.
  • Rescisión del contrato: plazos.
  • Convenios colectivos o acuerdos de empresa referenciados.

Errores comunes al redactar un contrato de trabajo


  • No definir el tipo de contrato  
Cuando el contrato de trabajo está sujeto a un marco específico determinado es necesario que indiques la tipología de este. Un empresario, al contratar, debe establecer si contrata a alguien por obra y servicio, a prueba, de manera indefinida, etc. Claro está, el empleador elige la fórmula que sea más ventajosa para su empresa o la que se adapte mejor a sus necesidades presentes de mano de obra.


  • No poner las fechas de inicio/y/o final
Aunque parezca obvio, es necesario que prestes atención a las fechas de inicio y fin de contrato. Como el empleador cuenta con un período de gracia para presentar el alta ante la Seguridad Social, es muy común que tengan lugar desacuerdos en relación a la fecha exacta en la que un trabajador comenzó a trabajar para una empresa.


  • Periodo de prueba incorrecto
Al hilo del anterior error, encontramos otro muy habitual: indicar mal el período de prueba. Puede haber desacuerdos entre el convenio propio de la actividad a desarrollar y el contrato laboral (por ejemplo, se establece un período de 1 mes; sin embargo en el convenio solo se permiten 15 días.

Hay otras casuísticas asociadas, como la unilateralidad que dan por sentadas algunas empresas del período de prueba, que es bilateral; es decir, el trabajador también puede rescindir el contrato en ese período si así lo desea, sin consecuencias económicas o disciplinarias.


  • No especificar el periodo de vacaciones o hacerlo mal 
En ocasiones, no se especifica con demasiada claridad la duración total de las vacaciones. A veces el período estipulado no se ajusta al convenio de la actividad, como sucede en el caso anterior; en otras, se trata simplemente de un error de cómputo.


  • Categoría laboral incorrecta 
Cada especialidad profesional se encuentra dentro de un epígrafe de clasificación profesional que agrupa determinadas características propias de la actividad. Un error muy frecuente es equivocarse al indicar esta clasificación por desconocimiento o, en caso de mala fe, para sacar algún provecho económico (por ejemplo, en el caso de un camarero, indicar una categoría profesional de ayudante de camarero).


  • Indicar mal el salario o no desglosarlo adecuadamente
Finalmente, se suelen cometer ciertos errores referidos al salario. Desde indicarlo mal, por encima o por debajo de la cantidad negociada, hasta no ser específicos en el desglose de componentes del salario. Así, es necesario que establezcas de manera separada todos los elementos que computan en la nómina, como por ejemplo las dietas, la base imponible, la cotización a la Seguridad Social, el IRPF, etc.


Hasta aquí nuestro resumen sobre los principales errores que se cometen al redactar un contrato laboral. Tenlos en cuenta en tu próxima contratación y revisa las cláusulas de tus contratos actuales para asegurarte de que no existen irregularidades.

¿Necesitas ayuda para confirmar que tus contratos de trabajo son absolutamente correctos y legales? Entonces, contacta con los expertos en asesoría laboral que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y tendrás total garantía de no estar cometiendo errores ni inexactitudes.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento