Según la normativa actual de control horario de trabajadores, no solo los empleados que desarrollen su actividad en las instalaciones de la empresa deben registrar su jornada, sino también aquellos que ejercen su profesión fuera de ellas.
Debido a la excepcionalidad de este caso, muchas organizaciones están teniendo problemas para ajustarse al marco legal vigente en lo referente al fichaje en movilidad o de carácter deslocalizado. ¿Cómo se debe realizar este registro cuando un trabajo implica desplazamientos habituales? Veámoslo en detalle.
¿Qué se considera un desplazamiento o viaje por trabajo?
Tal y como queda recogido en el Estatuto de los Trabajadores, se entiende por desplazamiento o viaje de trabajo un cambio de tipo geográfico del lugar de prestación de servicios que no exceda del año durante un período de 3 años. Dentro de esta horquilla, la ley supone que no se necesita realizar un cambio en la dirección habitual para cumplir con sus obligaciones fuera de su lugar de trabajo habitual.
En caso contrario; es decir, si se excede este plazo, se considerará traslado. El objetivo de esta distinción es evitar que el trabajador viva en una situación permanente de transitoriedad.
La empresa contratante puede exigir el desplazamiento de sus trabajadores por muchos motivos, entre ellos técnicos, organizativos o económicos. Cuando se trabaja en régimen de movilidad, la empresa deberá abonar los gastos de viaje, las dietas y cualquier otro gasto de manutención del empleado.
¿Lo tienes más claro? Veamos algunos ejemplos para entenderlo mejor:
- Un trabajador en régimen de desplazamiento es un comercial de una empresa que, aunque abandona su lugar de trabajo habitual de manera regular, siempre puede regresar a su domicilio al terminar la jornada o la semana o el mes, según las condiciones de su contratación.
- Un trabajador en régimen de traslado es, por ejemplo, un ingeniero que debe desplazarse a otro país hasta que la obra en la que trabaja esté terminada, siendo el plazo de entrega estimado 5 años.
Control de presencia en trabajadores desplazados ¿qué dice la ley?
Los trabajadores desplazados, como hemos visto, son aquellos que pasan la mayor parte de su jornada fuera de las instalaciones. Por tanto, el registro de la hora de entrada y de salida, así como de los descansos, es un poco más complejo.
Como te comentábamos al principio, desde la entrada en vigor de la Ley de Control Horario, todas las empresas deben llevar un registro de las jornadas de sus empleados. En el caso de los desplazamientos que afectan a trabajadores móviles, o aquellos que trabajan desde casa, transportistas, etc., también ha de llevarse este registro.
Si se trata de desplazamientos, la jornada debe empezar a contar desde la salida del domicilio o lugar de pernoctación, hasta que este regrese de nuevo tras cumplir con sus obligaciones contractuales. Resulta difícil comprobar este régimen; sin embargo, una herramienta de control horario con geolocalización puede servir a la empresa para controlar las operaciones de sus empleados.
De todas formas, lo más normal, dada el corto recorrido con el que cuenta esta ley, es que se pacte de forma colectiva entre empresa y trabajadores el modo de registrar la jornada. Para ello, existen diversos medios cuya elección queda en manos de la empresa.
¿Cómo se debe fichar en movilidad?
Cada organización elige la forma más adecuada para llevar el control de horas trabajadas de sus trabajadores móviles, de manera que no exista ninguna diferencia en este sentido con respecto al resto de trabajadores “fijos”.
- ¿Cuándo?
En relación a cuándo empezar a fichar, algunas empresas insisten en que solo se empiece a contar desde que el trabajador esté en su lugar de trabajo provisional. Por ejemplo, en el caso de los comerciales, cuando estos empiecen su visita al primer cliente.
- ¿Cómo?
Los sistemas actuales de control horario permiten una gestión fiable de este proceso. También son una vía apta para registrar los descansos y otras situaciones excepcionales.
Muchas herramientas ya permiten una integración con teléfonos móviles, lo que posibilita que los trabajadores desplazados pueden acceder fácilmente a la plataforma de control horario implementada por la empresa. Algunos programas también permiten la comprobación mediante localización de la jornada de la persona desplazada, especialmente si está pasa la mayor parte de esta en la carretera o viajando por cualquier otro medio.
Otro ejemplo. En el caso de los transportistas, los tacógrafos pueden servir como prueba de la jornada del trabajador y solucionar discrepancias con respecto a la jornada registrada por el sistema de control horas trabajadas.
En el caso de los teletrabajadores es posible monitorizar el tiempo delante del ordenador o implementar temporizadores de tareas para medir y promover su rendimiento.
Hasta aquí nuestro resumen sobre qué se consideran trabajadores en movilidad y cómo registrar correctamente su jornada laboral para cumplir. Esperamos que esta información te ayude a cumplir correctamente con la normativa vigente.
¿Aún no tienes un sistema de control horario que se ajuste a tus trabajadores móviles? Entonces, contacta con los
expertos en herramientas de registro de jornada que encontrarás en nuestro portal. Pídeles
presupuesto sin compromiso y ellos te recomendarán el sistema de fichaje que se ajuste perfectamente a las necesidades de tu negocio.