El control de la jornada laboral se ha complicado aún más en los últimos meses. Muchas empresas aún se estaba acostumbrando a realizar el
registro horario obligatorio cuando el trabajo en remoto ha experimentado un aumento exponencial.
La flexibilización y adaptación de los horarios han vuelto a poner sobre la mesa conceptos que muchas veces no todos tienen claros, como es el caso de las horas extraordinarias, las voluntarias, etc. Vamos a ver en qué consiste cada una.
¿Qué son las horas extraordinarias?
En primer lugar, hay que aclarar que las horas extraordinarias son aquellas que se trabajan
sobre la duración máxima de la jornada normal y establecida en contrato, en la mayoría de casos con carácter voluntario. No deben confundirse tampoco con la
bolsa de horas laborales.
Estas horas se abonan en la nómina, siempre con un plus respecto al euro/hora trabajado y, además, el trabajador tiene la opción de compensarlas con días libres retribuidos.
La ley establece que estas horas no pueden superar las 80 al año, salvo aquellas que sean para la reparación de siniestros producidos en la empresa. Sería en este caso en el que hablaríamos de horas extras obligatorias.
Por ejemplo, una hora extraordinaria sería aquella que afecta a un empleado que está contratado por 40 horas a la semana y que, por diferentes circunstancias y de manera voluntaria, acepta trabajar una hora más a la semana. Y, ¿qué pasaría si en su trabajo ocurre un siniestro y se desea contar con este trabajador? Que la empresa puede ofrecer al trabajador ampliar su jornada laboral, incluso sin el límite establecido de 80 al año.
¿Qué son las horas voluntarias?
Estas horas son aquellas que se dan, en un contrato a tiempo parcial, cuando el trabajador supera las horas acordadas en el contrato, siempre y cuando el empleado y la empresa hayan pactado esta ampliación temporal de la jornada. Cabe destacar que en este tipo de contrato está prohibido hacer horas extras.
Las horas voluntarias son beneficiosas para las empresas, ya que incrementan el tiempo de trabajo de sus empleados a tiempo parcial sin necesidad de contratar a más personas. Por su parte, la empresa está obligada a:
- Preavisar al trabajador, como mínimo, tres días antes a la realización de esas obras complementarias.
- Las horas voluntarias no superen el 30 % de la jornada reflejada en el contrato laboral.
- Asegurar que el empleado cuente con un descanso mínimo de 36 horas entre jornada y jornada.
Por ejemplo, si un trabajador está contratado a 20 horas en una tienda, puede hacer horas de este tipo en Navidad, hasta llegar a las 39. Las primeras 20 horas serían horas ordinarias, pero las restantes serían voluntarias.
Inspección de trabajo y horas extraordinarias
Recientemente, según los artículos publicados en la prensa, conocíamos que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estaba intensificando los controles para acabar con las irregularidades.
Surgían entonces preguntas tan importantes como: ¿qué empresas han adoptado el sistema de manera correcta? ¿cuáles contabilizan las horas extraordinarias como deberían? ¿qué trabajadores pueden estar contratados con contrato de obra y servicio cuando realmente llevan años en la organización?
Y ya sabemos que, concretamente en cuanto a la obligatoriedad del registro de la jornada laboral, las empresas que no cumplan con la normativa podrán ser sancionadas entre los 60 y los 60 000 por cada irregularidad descubierta.
Por eso es muy importante que el trabajador tenga claro los conceptos que acabamos de repasar, para garantizar que pueda, incluso con el teletrabajo, llevar un control horario eficaz. Todas las horas, tanto las voluntarias como las extraordinarias deben quedar reflejadas, con la misma exactitud que si se estuviera trabajando en la oficina.
Una de las formas más sencillas para lograrlo es que la empresa proporcione
herramientas de control horario que faciliten la tarea. De esta manera los trabajadores cuentan con una solución cómoda que les ayuda a llevar un seguimiento exhaustivo y la empresa se asegura de cumplir la normativa.
En el mercado hay multitud de herramientas de este tipo. Si aún no cuentas con una en tu empresa no dudes en ponerte en contacto con
los expertos en herramientas de control horario que encontrarás en nuestro portal. Ellos te recomendarán qué solución es la ideal para tu negocio. Pídeles
presupuesto sin compromiso y convierte el registro de jornada laboral en una tarea sencilla y efectiva.