EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Controller financiero, el mejor aliado de la mediana empresa

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Controller financiero, el mejor aliado de la mediana empresa

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestoría y asesoría puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
La mayoría de organizaciones, independientemente de su tamaño, se preocupan por las finanzas. Todas buscan optimizar gastos, maximizar beneficios y pagar los menos impuestos posibles cumpliendo la ley. Se podría decir, entonces, que existe una figura clave en toda compañía para que estas premisas se cumplan. Y esta figura se llama controller financiero. ¿Quieres saber qué funciones tiene y cómo ayuda a la mejora financiera? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es exactamente un controller financiero?


Se podría definir como la figura que se encarga, en una organización, del control de las finanzas, de su supervisión y del diseño de diferentes estrategias financieras. Es un nexo indispensable entre la gestión y la contabilidad de una compañía, siendo su labor importantísima en presupuestos y cumplimiento de los objetivos, además de lograr que la previsión de los gastos e ingresos se cumplan, amén de siempre estar al corriente de las obligaciones fiscales que tiene toda empresa.

Este perfil, que cada vez predomina más en el mercado laboral, es ampliamente demandado por empresas grandes y medianas. De hecho, en la mayoría de vacantes de empleo las organizaciones consideran que el trabajo de un controller es primordial de cara a la supervivencia de toda empresa.

Por si fuera poco, este trabajador debe estar al corriente de todas las novedades informáticas, fiscales, tecnológicas y económicas para acometer cambios en la organización que supongan ahorros, amortizaciones de personal, oportunidades financieras, etc.

¿Cuáles son sus funciones dentro de una organización?


  • Supervisión de las cuentas de la compañía: gracias a su revisión y estudio evitará que se vuelvan a cometer errores tanto en el ejercicio en el curso como sobre todo en el siguiente. Así, la compañía tendrá toda la contabilidad exacta y no se expondrá a sanciones tributarias.

  • Detección de fallos: todos podemos cometer errores. No obstante, este profesional se ocupará de comprobar, detrás de cada dato, que no existan inexactitudes ni omisiones. Además, podrá realizar el análisis de la situación patrimonial y económica para dar una imagen fiel de la situación actual de la empresa tanto a trabajadores, directivos como accionistas de la compañía.

  • Uso de herramientas de control eficaces: pueden ser tanto informáticas o tecnológicas como metodológicas. El objetivo es claro: que estas herramientas "aceleren" el control de la actividad y hagan su trabajo lo más fácil posible.

  • Gestión óptima del capital: este es uno de los aspectos más importantes y también debe estar bien gestionado. Conocer el patrimonio, el dinero que se posee y donde se gasta es vital para maximizar los beneficios y reducir gastos improductivos.

  • Estudiar de la política aseguradora: todas las compañías asumen riesgos, sin embargo, la labor del controller será la de minimizarlos en la medida de lo posible. Por ello, potenciará no solo contar con el mejor seguro que exista en el mercado, sino que además generará "un colchón" al que la empresa pueda recurrir en caso de malos momentos.

  • Planificación de objetivos empresariales: para estructurar y supervisar los objetivos marcados por la empresa. No importa el horizonte temporal que posean. Aunque esta tarea es cosa de la dirección del departamento de contabilidad, en todo momento la figura del controller debe ser la de apoyar dicho trabajo y de lograr que se alcancen los números previstos.

Beneficios de incorporar un controller financiero


Una vez conocidas las funciones de esta figura clave en la organización, es turno de desgranar los beneficios que conlleva la contratación de este perfil. El más destacado será el de informar sobre si la gestión que se está haciendo desde los departamentos financieros de la empresa es la adecuada, además de lograr encauzar los objetivos y aplicarlos al sistema de información.

Por otro lado, la planificación financiera será otra tarea, puesto que logrará la correcta evaluación del estado financiero de la empresa, teniendo en cuenta todos los riesgos y desviaciones. Es más, suele estar en contacto con las tendencias más novedosas del mercado, lo que le permite aplicarlas en la organización. En definitiva, logrará una modernización en lo relativo a la planificación, pero también ofrecerá nuevas ideas para inversiones y nuevos mercados.

Asimismo, el control de los presupuestos será otro de sus objetivos. Es decir que, tanto en el medio como en el largo plazo, la administración de la compañía se verá mejorada. ​Por último y no menos importante, hará seguimiento a las cuentas de dudoso cobro o impagados y verificará los procedimientos de la organización, además de las normas y objetivos de fiscalidad.​

Ahora que conoces qué es un controller financiero y todos los beneficios que aporta en la empresa, ¿ha llegado tu negocio a un momento en el que conviene contar con la ayuda de este profesional? Si es así, recuerda que en nuestro portal encontrarás empresas especializadas en contabilidad y fiscalidad que pueden ofrecerte este servicio. Pídeles presupuesto sin compromiso y comprueba de primera mano cómo con su orientación y recomendaciones mejoran las cuentas de tu empresa.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento