Cuando hablamos de criptojacking, también denominada minería de criptomonedas maliciosa, nos referimos a un malware cada vez más común y que no hace diferencia entre dispositivos personales o profesionales. ¿Quieres saber cómo detectarlo, cuáles son sus efectos y cómo protegerte ante él? Sigue leyendo y descúbrelo.
¿Qué es minería de criptomonedas maliciosa?
Se trata de una vulneración de smartphones, ordenadores o redes de equipos con el objetivo de minado de criptomonedas, conectando de forma indetectable un dispositivo informático a nuestros equipos para secuestrar parte de nuestros recursos.
Se diferencia de otros ataques en que no se busca acceder a datos vulnerables. ¿Qué es lo que pretende, entonces? Su objetivo es aprovecharse de nuestros recursos, ya que la tarea de minar criptomonedas consume muchos recursos de equipos informáticos y a nivel energético, por lo que los piratas informáticos se han dado cuenta de que resulta más fácil obtener criptomonedas entrando en equipos ajenos y haciendo que sean estos los que hagan los cálculos necesarios para el minado, consumiendo recursos de otras personas y no propios.
Pero ¿qué son las criptomonedas?
Se trata de un activo digital que no está regulado por ninguna institución y que no emplea una entidad bancaria como intermediaria en sus transacciones, sino una base de datos criptográfica (blockchain en inglés) donde quedan registradas todas las operaciones.
Estas monedas virtuales son archivos digitales de código único, con tecnología P2P (peer-to-peer) y cuyo valor fluctúa dependiendo de la oferta y la demanda. Entre las divisas digitales más conocidas se encuentran el bitcoin y el ether, aunque sigue surgiendo nuevas alternativas, como es el caso de Solana, creada en 2020
Principales formas de infección
- Webs y navegadores, que ofrecen tu conexión en Internet para minar criptomonedas sin avisarte. Usan tu ancho de banda y equipo para ello, mientras un tercero se aprovecha de ello.
- Malware: instalar una app, abrir un email o activar software oculto son las principales puertas de acceso para infectar tu equipo con este malware.
Efectos de un ataque de criptojacking
- Consumo de recursos empresariales, lo que supone que subirá la factura eléctrica de tu empresa y hará que a fin de mes gastes más sin obtener ningún beneficio por ello. Los hackers se aprovecharán de tu equipo todo lo que puedan, sin contemplaciones, y tu negocio lo notará en la factura de la luz.
- También podrías notar problemas técnicos, como el sobrecalentamiento de tus equipos, además de dificultar el trabajo de la empresa, perdiendo productividad y provocando gastos adicionales como los de asistencia técnica o sustitución de equipos debido al sobreesfuerzo de minar criptomonedas.
- Aunque no accedan a tus datos, es cierto que este ataque es una importante brecha de ciberseguridad de tu empresa, con las implicaciones en protección de datos que ello conlleva.
¿Cómo proteger tu empresa del cryptojacking?
- Haz evaluaciones de riesgos periódicas para identificar si hay alguna posible vulnerabilidad.
- Actualiza todos los sistemas, dispositivos, programas y apps de la empresa y desinstala el software que no utilizas.
- Protege los navegadores web de los endpoints con la instalación de extensiones pensadas para impedir la minería con el bloqueo de scripts maliciosos, como bloqueadores de anuncios o extensiones anti-cryptomining.
- Investiga picos relacionados con un funcionamiento anormal de CPU. Si varios empleados informan de sobrecalentamiento de ordenadores o rendimiento lento y tus equipos consumen más recursos de lo normal, sospecha.
- Educa a tus trabajadores en materia de ciberseguridad para evitar en la medida de lo posible los ataques informáticos debido a errores humanos.
- Desactiva JavaScript en tu navegación de Internet.
Como has visto, el cryptojacking pone en peligro el rendimiento de tu empresa y lo que lo hace tan dañino es la dificultad que supone detectarlo. De ahí la importancia de mantener tus protocolos de ciberseguridad actualizados para poder evitar este y otros ciberataques.
¿Cuánto hace que no realizas una
auditoría de seguridad en tu empresa? Si ya va siendo hora, contacta con los
expertos en ciberseguridad que encontrarás en nuestro portal. Pídeles
presupuesto sin compromiso y blinda tu negocio frente a los ciberatacantes.