Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser
En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Prevención de riesgos laborales puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.
Solicitar presupuesto
En primer lugar, debemos señalarte que tu empresa puede elaborar su propio servicio de prevención de riesgos. No obstante, quien se encargue de hacerlo debe tener los conocimientos necesarios para ello y poder acreditarlos.
Sin embargo, normalmente, las empresas externalizan este servicio, menos las que están obligadas por ley a tenerlo propio o las que ejercen una actividad especialmente peligrosa.
Otro de los factores que condiciona el precio de la prevención es la clase de servicio que contrates. En este sentido, ¿sabes que todas las empresas obligadas a tener plan de prevención deben contar con uno que cubra cinco aspectos básicos? Son los siguientes:
- La seguridad en el trabajo. Consiste en estudiar cada puesto laboral para asegurarse de que no se van a producir accidentes. Por ejemplo, revisar que las máquinas estén en buen estado.
- Higiene industrial. Se centra en que las condiciones ambientales sean las adecuadas para evitar enfermedades profesionales. Por ejemplo, se ocupa de las temperaturas o los ruidos en el centro de trabajo.
- Vigilancia de la salud. Controla el estado físico y mental de los trabajadores.
- Ergonomía. Se ocupa de adaptar el entorno a los profesionales que trabajan en él. Por ejemplo, la iluminación o el mobiliario.
- Psicología aplicada. Como su propio nombre indica, aplica la psicología al contexto del trabajo.
Sin embargo, también puedes contratar un plan más amplio. En este caso, además de los puntos anteriores, también te ofrece ventajas complementarias. Por ejemplo, un plan de formación para tus trabajadores o la especialidad de medicina en el trabajo..
Otro factor que influye en el precio del plan de prevención es el número de trabajadores que tenga tu empresa. Lógicamente, supone mucho más esfuerzo velar por la seguridad de una pyme con más de veinte empleados que hacerlo por la de otra que solo tiene un trabajador. En todo caso, tu plan siempre tendrá un coste mínimo.
Igualmente, no es lo mismo una pyme que se dedica a una actividad de cierto riesgo que otra cuyo trabajo sea administrativo. ¿Quieres ejemplos? De la primera, piensa en una fábrica, mientras que, respecto a la segunda, podría ser una asesoría fiscal. La fábrica pagaría más por su plan de prevención que la segunda.
Servicios más demandados
En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento