¿Tus clientes cada vez te piden con más frecuencia el poder pagar con tarjeta? Igual ha llegado el momento de que inviertas en un datáfono y dejar de perder ventas. Pero ¿sabes qué tipos puedes encontrar en el mercado? Te contamos lo que necesitas saber para que conozcas sus características y puedas decidir cuál es el ideal para tu negocio.
¡Vamos a ello!
¿Qué es y cómo funciona un datáfono?
Un datáfono es un pequeño terminal electrónico que tiene el objetivo de tramitar el cobro de los clientes de un establecimiento comercial, ya sea mediante tarjeta de débito o de crédito. El TPV portátil, que es otro nombre con el que se conoce a los datáfonos, tiene un chip, una banda magnética que lee las tarjetas, una impresora pequeña, un teclado y un software. Es el software el que gestiona las comunicaciones, el protocolo que se ha de seguir y la operativa de ventas.
El datáfono móvil se conecta con el centro autorizador del banco con el que trabajes, generalmente por vía electrónica y activa las medidas de seguridad necesarias para confirmar que la tarjeta del cliente está operativa, no tiene ninguna alerta que pueda llevar a pensar que es un fraude y que tenga un límite suficiente en el banco para realizar el pago.
¿Qué tipos de datáfonos portátiles puedes encontrar?
Hay muchos tipos de TPV en la actualidad: GPRS, de red telefónica... ¿Cuál es el más útil para tu tipo de negocio? Vamos a ver la características y ventajas de cada uno para ayudarte a decidir:
Este tipo de TPV portátil hace tiempo que viene siendo el más frecuente en todo tipo de empresas y comercios. Los datáfonos de este tipo van unidos a la línea de teléfono y se conectan cuando le vas a cobrar al cliente, previamente a la gestión de los datos. Entre sus ventajas, se encuentra que te permite una total movilidad y que te hace disfrutar de una mayor agilidad y rapidez en los cobros. Un ejemplo es el de los datáfonos de myPOS. Este modelo cuenta con tecnología contactless, es decir, no hace falta que introduzcas la tarjeta del cliente, la lee solo con acercarla, siempre y cuando el cliente tenga también dicha tecnología activada.
Este tipo no va conectado a la línea fija de teléfono, por lo que deja atrás la mayor desventaja que tenían los datáfonos tradicionales: cuando se hacían transacciones, se llamaba al servidor del banco al no conectarse a la línea fija. Un ejemplo es el modelo WL250. Este modelo lleva una tarjeta SIM a la que se conecta para gestionar los datos que necesitas para el cobro a tu cliente. Este tipo de datáfono es perfecto para trabajos que se realicen a domicilio o en instalaciones ajenas a tu negocio, como es el caso de las reparaciones, masajistas, practicantes...
Los datáfonos móviles tienen la principal ventaja de ser una opción ligera y práctica, ya que se realizan a través de una app instalada en tu móvil y conectada a un terminal TPV de tamaño muy reducido. Algunos modelos son los de SumUp o, también en este caso, los de myPos. Ambos tienen tecnología contactless y su tipo de conexión hace que sean muy cómodos para ventas ambulantes, ferias...
Ventajas de utilizar un datáfono
Como hemos visto antes, la primera es, indudablemente, su comodidad. Este sistema ofrece a tus clientes una forma de pago ágil, que en ferias de artesanía (ropa, ilustraciones, bisutería...), donde la "compra impulsiva" es muy común, el poder pagar en el momento con tarjeta es un punto que ayuda a cerrar la venta.
La operación se realiza en tan solo unos segundos, evitando el estar pendiente de dar el cambio, tener el efectivo suficiente... un ahorro de tiempo tanto para ti como para tus clientes.
Además, son sistemas muy seguros, ya que además de tener una operativa eficiente, te permite tener menos efectivo en tu comercio. Igualmente supone una ventaja para tus clientes, que no tendrán que estar pendientes de llevar el importe en efectivo. El TPV portátil es también un método económico para todo tipo de negocios y se puede conectar con dispositivos Android o iOS.
La amplia variedad de dispositivos disponibles en el mercado también ayuda a que puedas encontrar una solución que se adapte a lo que necesitas. Hay múltiples opciones con diferentes características y precios aptos para todos los bolsillos.
En resumen, invertir en un datáfono es una opción con la que todos ganan. ¿Estás preparado para buscar un TPV que se adapte a las necesidades de tu negocio? Si la respuesta es sí, recuerda que en nuestro portal encontrarás
empresas especializadas en TPV que te ofrecerán un trato personalizado y precios muy interesantes.
¡Además, puedes pedirles presupuesto sin compromiso!