EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Diseño de páginas web

Diseño web: cómo usar la jerarquía visual y el espacio en blanco

Artículo sobre Diseño de páginas web publicado por Doiser

Diseño web: cómo usar la jerarquía visual y el espacio en blanco

En Doiser tenemos expertos en Diseño de páginas web que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Diseño de páginas web puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
A la hora de crear una web es de vital importancia que haya una estrategia definida para guiar a los usuarios que visitan el sitio. Para ello se emplean diferentes reglas de diseño, entre las que se encuentran la jerarquía visual y el uso del espacio en blanco. ¿Quieres saber cómo sacarles partido? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es la jerarquía visual?


Podemos definir la jerarquía visual como la composición lógica y estructurada de diferentes elementos dentro de un diseño. Cada uno de ellos tendrá diferencias del resto, y serán precisamente estas diferencias las que permitirán que tengan un orden visual.

En este sentido, la jerarquía visual logra un diseño más organizado y fácil de entender a ojos del lector al tiempo que proporciona una mejor composición de la información haciendo que sea más estética y atractiva.

¿Para qué sirve?


El objetivo principal que persigue este recurso es organizar y dar forma a los diferentes elementos presentados. Se trata de pistas visuales que permiten al lector escanear el sitio web y quedarse con las ideas más importantes en el primer contacto.

A nivel cultural, es importante que entendamos quién es nuestro público objetivo. ¿Por qué? Simplemente porque no todos leemos igual. Los occidentales leemos de izquierda a derecha, mientras que en mucho países orientales lo hacen al revés. 

¿Cómo aplicarla correctamente?


No encontraremos una solución única para crear una jerarquía visual adecuada. Existen muchos factores que debes tener en cuenta. Algunos de los más destacados son:

  • Tamaño: es una de las más utilizadas debido a la facilidad de impactar en el lector. Aplicar un tamaño más grande a las frases o elementos más importantes es siempre una buena idea, ya que los hace destacar por comparación.

  • Fuente: establecer un contraste entre fuentes es el segundo recurso más utilizado por los diseñadores. Intenta buscar aquellas que puedan ser de diferente peso pero de la misma familia o capaces de inspirar una sensación similar.

  • Peso: el grosor de la fuente también es un elemento que llama la atención de los lectores. Cuanto más gruesa sea, más llamativa será. En cambio, elegir un estilo más liviano puede dar la sensación de que es más pequeña de lo que en realidad es.

  • Color: el uso de colores también da un protagonismo a un elemento. Piensa que los colores cálidos, como el rojo o el amarillo ganan protagonismo. En cambio, los fríos, como el azul o el morado pasan más desapercibidos.

  • Orientación: jugar con los textos en formato horizontal, y con los que aparezcan verticales también te ayudará a distribuir la jerarquía dentro del espacio web.

  • Espacio: apostar por un texto muy espaciado te permite conseguir que las letras parezcan más grandes. En cambio, la falta de este logrará el efecto contrario. Los espacios también ayudan a agrupar visualmente conjuntos de elementos de similar importancia.

¿Qué es el espacio en blanco?


Nos referimos con ello a todos aquellos espacios que aparecen entre columnas, gráficos, imágenes o texto. Al igual que ocurre en la literatura, el silencio también sirve para comunicar.

Aunque su nombre indique un espacio blanco, no necesariamente tiene que ser de ese mismo color, puede ser cualquier espacio que esté libre de elementos gráficos.

¿Para qué sirve?


  • Se trata de un recurso que sirve para mejorar la legibilidad del sitio web, proporcionando pausas que permitir descansar los ojos.

  • El espacio en blanco, como comentábamos en puntos anteriores, también ayuda a agrupar contenido sin tener que añadir recuadros o más elementos gráficos.

  • Usados de forma correcta crean patrones y ritmo, lo que produce una sensación estética agradable.

  • Rodeando elementos importantes ayuda a crear contraste y a que destacarlos del resto.


Hasta aquí nuestro resumen sobre la importancia de la jerarquía visual y el espacio en blanco en el diseño web. Esperamos que estas indicaciones te sirvan de base a la hora de planificar la estética de tu página web corporativa. 

¿No te ves capacitado para hacerlo sin ayuda? Entonces, contacta con los expertos en desarrollo web que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de aplicar estas y otras técnicas profesionales para que tu sitio web sea más atractivo y eficaz. 

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento