Resulta evidente que, en los tiempos que corren, tu empresa también debe tener una página web para poder competir en internet. ¿Tu negocio es pequeño y solo necesita una web de presentación? ¿Tienes un comercio que quieres llevar al mundo online? Sea cual sea la respuesta, hay una pregunta que no puedes pasar por alto y es ¿qué tipo de gestión deberías elegir para tu web corporativa?
Elegir el tipo de gestión la adecuada para tu proyecto
¿Vas a necesitar ir actualizado periódicamente la información que aparece en tu web de empresa o mostrarás un contenido que no va a variar con el tiempo? ¿Tienes conocimientos, recursos o personal para encargarte de su mantenimiento técnico? ¿Necesitas otras acciones relacionadas, como puede ser la gestión del blog o de las redes sociales?
Según el tipo de requisitos que precises vas a necesitar un tipo distinto de gestión web. Las dos principales alternativas que encontrarás en el mercado son la gestión "todo incluido" y la web autiogestionada.
Veamos qué características y ventajas te ofrece cada una de ellas.
¿Qué es una web con gestión ‘todo incluido?
Con todo incluido nos referimos a que la empresa con la que contratas el diseño web de tu página también se encarga de su gestión integral. Este es un servicio que suelen proporcionar las empresas de marketing y diseño web, ya que no solo te ofrecen el desarrollo de tu página corporativa, sino que en el pack incluyen también el hosting, la actualización de contenidos o incluso la gestión profesional de tus canales sociales.
Ventajas:
- Es un servicio completo, con un único pago mensual que incluye todos los servicios básicos que puedas necesitar para el marketing digital de tu negocio.
- Gestión profesional: delegas las tareas para las que no tienes conocimientos o recursos en un equipo de verdaderos expertos.
- Ahorro de tiempo: al no tener que estar pendiente de subir nuevos contenidos o de actualizar los plugins de tu web corporativa, podrás dedicarle más tiempo a otras actividades importantes.
Inconvenientes:
- Dependencia: al no tener acceso, dependerás completamente de la empresa que contrates para realizar cualquier modificación. Si se trata de algo que no está incluido en el pack acordado tendrás que pagar el extra. Si se trata de un cambio urgente y están saturados de trabajo, tendrás que esperar a que puedan atender tu petición.
- Poca especialización: al tratarse de un pack de acciones con enfoque genérico, las acciones de marketing que realizarán serán bastante básicas y no estarán diseñadas específicamente para los objetivos de negocio de tu empresa.
Esta opción es muy recomendable si tienes una pequeña empresa que empieza en el mundo online, ya que, por un precio reducido, tienes a tu alcance las herramientas necesarias para dar los primeros pasos en tu estrategia de marketing digital.
Mientras no cuentas con recursos, tiempo o personal especializado en marketing o desarrollo web, contratar una web corporativa con gestión "todo en uno" es una buena alternativa.
¿Qué es una web autogestionable?
Entendemos una web de gestión propia como aquella en que tú te encargas del mantenimiento y actualización de los contenidos. Es decir, cuentas con acceso directo para modificar cualquier aspecto de tu web corporativa siempre que lo necesites.
Ventajas:
- Independencia y rapidez: cada vez que surja la necesidad de una modificación, tu compañía puede trasladar los cambios de forma inmediata, sin depender de una empresa externa, ya que, como hemos visto, cuentas con acceso directo.
Inconvenientes:
- Personal: debes tener conocimientos o contar con personal especializado en diseño web o marketing digital para poder realizar los cambios necesarios adecuadamente.
- Mayor carga de trabajo: ya que en tu empresa recae la actualización y creación de contenidos, la modificación de secciones, el cambio de precios, etcétera, así como la parte más técnica del mantenimiento web.
Esta opción es la más recomendable para pequeñas empresa que no necesitan grandes recursos de marketing y que quieren una web informativa, con contenidos que no están sujeto a constantes cambios conforme pasa el tiempo.
Las empresas que ya cuenta con su propio departamento de marketing también encontrarán útil este tipo de autogestión, ya que cuentan con los conocimientos específicos para diseñar y realizar acciones de marketing a medida.
Hasta aquí nuestro resumen. ¿Te han quedado claras las principales diferencias, ventajas e inconvenientes de estos dos tipos de gestión web? ¿Has decidido cuál de los dos se adapta mejor a lo que estás buscando?
Si es así, recuerda que en nuestro portal encontrarás
empresas de diseño web profesional que pueden ofrecerte lo que necesitas. ¡Pídeles
presupuesto sin compromiso y aprovecha sus ofertas!