EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Hosting

Dominio caducado ¿qué hacer si olvidas renovar tu dominio?

Artículo sobre Hosting publicado por Doiser

Dominio caducado ¿qué hacer si olvidas renovar tu dominio?

En Doiser tenemos expertos en Hosting que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Hosting puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Perder un dominio puede ser catastrófico, especialmente si está asociado a tu marca. Un dominio caducado puede ser irrecuperable una vez que ha pasado un período que varía en función del proveedor y del tipo de extensión. Sin embargo, desde que caduca hasta que es liberado nuevamente existen varios momentos en los que aún puedes recuperarlo.

Veamos qué hacer si nos encontramos en esta situación.

Olvidé renovar el dominio de mi web corporativa. ¿Ahora qué?  


Como propietario de una empresa, no deseas que tu nombre de dominio caduque si aún mantienes tu sitio web. En la mayoría de los casos este problema es fácil de evitar si cuentas con un proveedor de hosting responsable. No obstante, algunas situaciones puntuales pueden hacer que el propietario de un sitio web pierda su dominio sin querer. 

Por lo general, el proveedor se pondrá en contacto contigo vía mail antes de que pase y recibirás recordatorios cuando el dominio esté a punto de vencer. ¿Y qué pasa si esos correos acaban por error en la carpeta de spam? Pues que el plazo de renovación se agota.

En cualquier caso, cuando esto pasa se entra en un circuito que suele presentar las siguientes fases hasta que el dominio se libera al público. 

¿Cuáles son los plazos? 


  • Período de gracia: nuestro dominio ya no está operativo, aunque aún estamos a tiempo de renovarlo. Después de proceder a su renovación, lo más normal es que en unas horas vuelva a estar disponible.
     
  • Período de redención y castigo: en esta etapa de la vida de un dominio caducado aún tenemos la opción de renovarlo; sin embargo, el proceso puede tardar algunos días y el coste de llevar a cabo esta acción es mucho mayor que en la fase anterior.

  • Pendiente de borrado: ni nosotros podemos renovar el dominio ni nadie más puede adquirirlo de momento. Sin embargo, todavía existe una forma de volver a disponer de él.

  • Liberado: transcurrido el tiempo de bloqueo, se vuelve a liberar el dominio. Cualquiera, incluidos nosotros, podemos volver a comprarlo. Eso sí, se trata de una opción bastante arriesgada, ya que podría haber alguien interesado en ese dominio y anticiparse.

Diferentes periodos según el tipo de dominio  


Según la nomenclatura de tu dominio, las fases que hemos comentado con anterioridad tienen una duración u otra. Claro está, cada proveedor puede tener sus propias normas, pero lo normal es que los dominios .com .org y .net y los .es y .eu tengan los siguientes períodos:

  • Dominios .com .org y .net:
- Periodo de gracia: entre 30 y 35 días.

- Redención: 30 días.

- Borrado: 5 días.


  • Dominio .es:
- Periodo de gracia: de 5 a 10 días.

- Redención: 0 días.

- Borrado: 0 días.


  • Dominio .eu:
- Periodo de gracia: 0 días.

- Redención: 40 días.

- Borrado: 0 días.

Pasos para recuperar tu dominio


Para proceder a la renovación de un dominio en alguna de estas etapas, puedes servirte de varias vías. La más directa, si tu dominio sigue apareciendo en tu panel de control del hosting, es hacer clic en el botón "Renovar”. Serás redirigido a la pantalla de pago donde tendrás la posibilidad de abonar la cuota pendiente. Según el tiempo que haya pasado desde que caducó y de los plazos del proveedor, tardará entre unas horas y unos días en volver a estar operativo.

Si no puedes usar esta alternativa, siempre cabe escribirle al proveedor. Explícale lo sucedido y pídele que te ayude con la renovación. Lo normal es que no te ponga pegas y que esté más que acostumbrado a poner solución a esta clase de problemas, pero todo depende del tipo de soporte que te esté ofreciendo. Si ya ha dado pruebas con antelación de ser lento, difícil o casi inexistente, el tema puede complicarse bastante.

Posibles soluciones para que no vuelva a ocurrir


La primera y más obvia es contar con un buen proveedor, que te ofrezca un servicio personalizado y esté pendiente de estas cosas

Otra forma de evitar perder un dominio es usar la opción de autorrenovación. Normalmente los dominios están configurados para no renovarse automáticamente sin tu consentimiento. Entra en tu panel de control y activa la opción de "renovar automáticamente" y asegúrate así de mantener tu nombre de dominio de forma indefinida mientras realices el pago anual. 

Otra de las razones por la que un dominio puede caducar es que la tarjeta de crédito asociada a la cuenta haya caducado. Si la renovación automática está vinculada a tu tarjeta de crédito, solo se renovará si el proveedor del dominio recibe el pago. Asegúrate de que tu tarjeta esté siempre vigente.

En cuanto a la pérdida de los correos de aviso de caducidad de tu dominio, comprueba que la dirección de correo desde la que tu proveedor envía sus notificaciones automáticas está en tu libreta de direcciones. Asegúrate también de que tu cuenta de correo principal es la que está vinculada para estos envíos.




Hasta aquí el resumen sobre qué hacer si, por lo que sea, olvidas renovar tu dominio a tiempo. Esperamos que te sirva de ayuda y que nunca más te encuentres en este problema.

Y recuerda, si quieres evitar este tipo de situaciones, en nuestro portal encontrarás proveedores de hosting de confianza. Pídeles presupuesto sin compromiso y apuesta por un servicio de calidad y a tu medida.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento