Contratar un servidor dedicado es algo importantísimo a la hora de asegurarnos un buen rendimiento online. Las ventajas de hacerlo son numerosas, principalmente porque contaremos con un hardware a nuestra entera disposición dándonos servicio constante. Además, podremos
personalizarlo y adaptarlo a medida que lo necesitamos.
En la actualidad, la oferta es muy amplia y la competencia de precios es brutal, pero ¿en qué deberías fijarte a la hora de elegir un proveedor u otro? No te dejes seducir únicamente por un precio bajo, ya que estamos hablando de un servicio con un importante componente técnico que no debes pasar por alto. A continuación te damos las claves a seguir a la hora de contratar un hosting dedicado sin equivocarse. ¡Sigue leyendo!
¿En qué puntos debes fijarte a la hora de contratar un hosting dedicado?
- Que te ofrezcan variedad de opciones del sistema operativo
El proveedor del sistema operativo del servidor que elijas debe ofrecerte un amplio abanico de posibilidades: desde la más reciente versión de Windows hasta las opciones de Linux. El SO escogido incidirá directamente sobre tu sitio web, siendo necesario que te permita configurar tu portal a tu gusto y según las especificaciones concretas que desees.
Desde el panel de control podrás administrar y gestionar las diferentes opciones, como la personalización de menús, el correo, etcétera. Debes tener en cuenta que los proveedores tienen dos opciones: genéricos y privados. Trata de huir de los segundos, pues generalmente son una fuente de problemas.
Un panel privado, por lo general, no dispondrá de algunas herramientas habituales o plugins de terceros, muy útiles para aumentar la seguridad. Asimismo, ante cualquier error no tendremos otra solución que la ayuda del proveedor. Ten en cuenta este elemento y apuesta por desarrolladores que implementen paneles de control genéricos.
Un servidor dedicado, aunque siempre ofrecerá muchísima más RAM que los compartidos, puede llegar a quedarse corto. ¿Crees que tu negocio y tu portal aún tienen gran capacidad de crecimiento? Pues asegúrate no solo de que tu proveedor te ofrece suficiente memoria RAM para soportar el crecimiento esperado sin que tu web se resienta.
Por supuesto, una atención cercana y accesible es imprescindible. Ya que se trata de un servicio complejo y pensado para soportar un gran tráfico, apuesta por una empresa que te garanticen un servicio 24 horas todos los días del año, con técnicos activos de guardia. Que tu web esté caída durante horas sin que nadie te atienda para solucionar tu problema no es una opción.
Es importante contar con un procesador adecuado. En este aspecto, a veces, menos es más. Y es que no siempre necesitaremos el modelo más rápido, pues una velocidad excesiva puede causar problemas como los cuellos de botella. Cerciórate de que el procesador del servidor es el adecuado para rendir en conjunto con otras prestaciones, como la memoria RAM dispuesta.
Más allá de precios, promociones y ofertas, la fiabilidad de la empresa que monte el servidor es indispensable. Un proveedor que hace muchas preguntas de entrada demuestra su intención de buscar una solución a tu medida y no encasquetarte la típica "opción por defecto". Para ello querrán saber datos como tu tráfico web, los usuarios, el tipo de negocio...
Sea cual sea la nacionalidad del proveedor, debemos interesarnos por el país de la IP. Este aspecto está relacionado con el hoy en día trascendental posicionamiento web: si tu mercado se centra en España, es importante que la dirección del servidor esté alojada aquí y te ofrezcan DNS personalizadas.
El ancho de banda de los servidores dedicados suele ser el suficiente como para permitir un tráfico web elevado, transferencia de archivos... Sin embargo, pregunta por el ancho dedicado, asegúrate de leer la letra pequeña y no te dejar liar por el "ancho de banda ilimitado", que nunca lo es realmente.
- Mantenimiento y actualización del servidor
En ocasiones el mantenimiento de estos servidores escapa a nuestro alcance. ¿Qué hacer entonces? Simplemente opta por un servidor dedicado gestionado directamente en el proveedor. El resultado será el mismo, pero no tendrás acceso directo a determinadas opciones del panel de configuración. Solo tendrás que darles las especificaciones básicas que necesitas y ellos se encargarán de las tareas de actualización y mantenimiento.
En función del sector de negocio en el que nos encontremos, necesitaremos una mayor o menor capacidad del disco duro. ¿Discos SSD o HDD? ¿Realmente vas a sacarle partido a la opción más rápida? Como sucedía con otras características, nuestro consejo es estudiar con el proveedor los requisitos a priori y contratar en función de ello, sin pasarnos para evitar costes derivados de adquirir un espacio que no necesitemos.
Busca proveedores de hosting que cuenten con buenas medidas de seguridad a nivel servidor (antivirus, cortafuegos...) y te garanticen frecuentes copias de seguridad para no perder datos importantes si algo falla.
Como ves, hay un montón de aspectos técnicos a tener en cuenta. Siguiendo este "checklist" básico que te recomendamos es muy difícil que te equivoques al contratar tu hosting dedicado. De todas formas y si quieres
ir sobre seguro, recuerda que en nuestro portal encontrarás
proveedores de hosting que te ofrecen servicio a medida a precios muy interesantes.
Consulta con ellos qué opción es la más adecuada para tu proyecto y no dudes en pedirles presupuesto sin compromiso.