Las energías renovables son una alternativa interesante para las empresas. Ofrecen unas buenas perspectivas en cuanto a medio ambiente se refiere, pero también ayudan a ahorrar. Además, tienen múltiples usos y sus tecnologías están en constante desarrollo. Sin embargo, ¿qué sabes de ellas? En esta entrada las conocerás a fondo.
¿Qué son las energías verdes?
Se trata de energías obtenidas a partir de fuentes renovables, como es el caso del viento o del sol. Al contrario que aquellas provienen de combustibles fósiles, son inagotables. Por mucho que aprovechemos los rayos solares, estos no se agotarán en un futuro cercano. Además, al explotarlas apenas se generan desperdicios contaminantes.
También son aquellas que pueden regenerarse tras su uso. Este es el caso de las masas forestales. Gracias a ellas, se obtiene una fuente de energía con un bajo impacto en el medio ambiente, que no se va a agotar y que puede combinarse sin mayores problemas.
Alternativas que puedes contratar para tu pyme
- Para empezar, la energía solar es una de las más conocidas, ya que puede aplicarse con facilidad incluso en las ciudades. Consiste en utilizar los rayos solares para generar electricidad, sea impactando en un panel solar o concentrándolos para calentar agua y que el vapor mueva una turbina.
- La eólica es una renovable bastante popular. Seguramente habrás visto parques eólicos en alguno de tus viaje por la península. El viento es el protagonistas, el cual se encarga de mover las aspas de los molinos. La energía de rotación generada se envía a un generador eléctrico, donde unos imanes la convierten en electricidad al producir voltaje.
- Junto a estas, la energía hidroeléctrica recurre al agua que se almacena en embalses. Esta se dirige a unas turbinas para generar la electricidad.
- La biomasa es una renovable barata y sencilla de utilizar. La fuente son residuos orgánicos que se tratan de diferentes formas para generar energía. La más común es la incineración, no obstante, también es posible fermentar algunos deshechos y que produzcan gases que luego se aprovechan.
- Por último, la geotérmica y la mareomotriz son otras dos alternativas. La primera aprovecha el calor de la corteza terrestre para generar electricidad. El objetivo, como en otros casos, es hacer hervir agua para mover una turbina. En la segunda, la fuente son las mareas. Su energía mecánica se convierte en eléctrica mediante el uso de alternadores.
¿Qué ventajas te ofrecen las energías renovables?
Principalmente, este tipo de energías ayudan a tu empresa a reducir la dependencia de la red general. Con una instalación de paneles solares, puedes conseguir suficiente electricidad como para alimentar un edificio. Además, es posible almacenar los excedentes energéticos para los días de baja generación o para comercializarlos.
El lanzamiento de dióxido de carbono se ve reducido, ya que la mayoría de las alternativas citadas no producen este gas. Esto las hace sostenibles y totalmente limpias. ¿Qué ganas utilizándolas en tu empresa? Estarás contribuyendo a evitar las peores consecuencias del calentamiento global.
La forma de producirlas es descentralizada y pueden escalarse en función de la demanda. Es decir, un parque solar podría aumentar su tamaño según la necesidad de energía. Además, estas fuentes son más sencillas de desmantelar que una central nuclear, por poner un ejemplo. Las instalaciones son simples y no dejan residuos que hagan inhabitable el lugar donde estaban.
¿Qué otros datos deberías saber?
Los distintos Estados ofrecen subvenciones para el crecimiento de las renovables. En España, cada comunidad autónoma tiene sus convocatorias.
Las ayudas suelen rondar el 50 % de la instalación y hay desgravaciones en algunos impuestos. Este es el caso del IBI, el ICIO o rebajas en el IRPF que llegan al 15 o al 20 %. Además, ten en cuenta que en los próximos años llegarán fondos europeos que se destinarán a potenciar estas fuentes de energía.
El crecimiento de las energías verdes seguirá imparable en los próximos años. Se estima que entre 2019 y 2024 la producción aumentará en 1200 GW. Esto supondrá un incremento del 50 %, siendo la energía solar y la eólica las que más crecerán.
En definitiva, las energías renovables son una alternativa a tener en cuenta, tanto por su eficiencia como por su precio y su contribución al medioambiente. Si tú también quieres apostar por la alternativa verde en tu negocio, recuerda que en nuestro portal encontrarás
empresas de energía renovable con tarifas para autónomos y pymes. Pídeles
presupuesto sin compromiso y por tu granito de arena para ayudar a cuidar el planeta.