Si tienes una empresa, o trabajas en una, es más que probable que hayas leído algún tipo de artículo o comentario sobre las indudables ventajas de un ERP. ¿Pero conoces los diferentes tipos que hay en el mercado? ¿Sabes en qué objetivos se centra un ERP? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.
¿Qué es un ERP?
Sus siglas hacen referencia a enterprise resource planning (planificación de los recursos empresariales). Es un tipo de software que permite controlar todo el organigrama de una empresa de forma unificada.
Se inventó en 1960, pero no fue hasta el año 2000 cuando se consideró apto para comenzar a instalarse en los ordenadores de las empresas. En 2017, con la aparición de la nube de internet, se disparó su uso dado el significativo ahorro que suponía.
En la actualidad, se estima que el 60 % de las empresas (desde pymes a grandes compañías) usa este sistema, ya que de media les permite aumentar, en un periodo aproximado de un año, su nivel de beneficios en un 40 %.
¿Con qué objetivos se diseña un ERP?
Básicamente, el principal objetivo es permitir gestionar todos los procesos y departamentos de la empresa a través de un único panel de control. Como objetivos secundarios podríamos citar:
- Mejorar la competitividad.
- Ahorrar costes y tiempo a la hora de realizar cualquier tipo de operación.
- Agilizar los procesos. Todos los departamentos usan el mismo sistema y pueden ir conociendo, en tiempo real, el avance de los procesos en marcha.
- Flexibilidad y capacidad de adaptación. Al ser personalizable, es adecuado tanto para una pyme como para una compañía de miles de empleados.
- Planificación a futuro. El uso de un modelo predictivo ayuda a conocer qué puede ocurrir al seguir con la misma tendencia, con lo que se evitan los posibles errores con semanas de antelación.
Principales módulos que ofrece un ERP
Las características y nivel de detalle dependerán de cada software concreto, pero en todas las versiones de forma general podemos encontrar:
- Recursos humanos. Sirve de ayuda tanto para reclutar a nuevos empleados como para conocer la productividad de los ya contratados.
- Compras. Es imprescindible para llevar un control exhaustivo de la adquisición de mercancía o materia prima. Ayuda a realizar presupuestos más realistas y a determinar el beneficio real de cada adquisición.
- Inventario. Esencial para conocer el estado del almacén, detectar productos que habría que vender para recuperar la inversión y ganar en rapidez en cualquier tipo de proceso.
- Ventas. Es uno de los pilares del sistema, ya que permite observar cuál es el nivel de estas y qué soluciones habría que adoptar para aumentarlo.
- Contable. Ayuda a llevar mejor el control de las nóminas, el presupuesto, los ingresos y las deudas correspondientes.
- CRM. Se encarga de gestionar la relación entre la empresa y los clientes. Si quieres saber más sobre este módulo puedes consultar este post y este otro.
- Producción. Analiza el recorrido que hace un producto desde el fabricante hasta el cliente final y viceversa.
¿Qué tipos de ERP hay en el mercado?
En cuanto a los tipos de ERP, has de saber que existen dos tipos principales y una alternativa de alojamiento que te explicamos en los siguientes apartados:
Se denomina así porque consiste en elegir los módulos específicos que posibilitan a una empresa aglutinar toda la información en un único programa. Tiene la peculiaridad de que se puede adaptar a distintos nichos de mercado. Además, es el empresario el que elige los módulos que quiere utilizar y el que añade otros más específicos relacionados con su negocio. Es la opción perfecta para pymes.
Para muchos, es más flexible que el anterior (pero también más genérico), por lo que resulta, al principio, más económico. Ahora bien, ¿no crees que cada empresa tiene una serie de peculiaridades que han de reflejarse en este tipo de programas? Si tu respuesta es afirmativa, ya habrás deducido que esta opción comienza a personalizarse progresivamente hasta que termina convirtiéndose en un sistema vertical para mantener la eficiencia.
Lo decíamos al principio y lo confirmamos: la invención de la nube de internet ha sido imprescindible para aumentar la popularidad del ERP. Antes de su existencia, lo habitual era adquirir el programa, instalarlo en el disco duro y disponer, forzosamente, de dispositivos de almacenamiento para guardar todos los datos generados.
Esta opción provocaba un gasto considerable y la exigencia del mantenimiento continuado de los sistemas instalados. Con la nube apareció la posibilidad de disponer de toda la información en un espacio virtual que no necesita de mantenimiento. Además, los datos están cifrados y protegidos ante la acción de cualquier delincuente cibernético.
Ventajas extra del software ERP
- Está pensado para todo tipo de presupuestos. Hay opciones muy económicas que te permitirán convertir tu empresa, tenga la capacidad que tenga, en una mucho más eficiente.
- No es necesario poseer conocimientos informáticos demasiado específicos. Con un sencillo tutorial es suficiente para conocer los secretos del panel de control y empezar a manejarlo de forma eficaz.
- Es accesible desde cualquier dispositivo, por lo que cualquier directivo o empleado puede conocer el estado de su departamento o de los procesos que le afectan.
Esperamos haberte aclarado qué es un ERP y por qué es una herramienta infalible para que cualquier empresa gane en adaptabilidad, fiabilidad, seguridad y eficacia. Seguro que, con toda la información anterior, te resulta más fácil decidirte a adquirir un ERP y empezar a disfrutar de sus innumerables ventajas.
Si es así, recuerda que en nuestro portal encontrarás
empresas especializadas en ERP que te recomendarán la opción perfecta para mejorar la eficiencia de tu negocio. Pídeles presupuesto sin compromiso y mejora la gestión de tu empresa fácilmente.