La mayoría de los usuarios que se conecta a las RRSS lo hace para entretenerse y divertirse. Por este motivo, las empresas buscan nuevas fórmulas para ganarse la confianza de los usuarios.
La gamificación es una de ellas, esta estrategia de marketing que ayuda a generar una mayor interacción en estas plataformas de comunicación. ¿Quieres saber en qué consiste y cómo aplicarla en tu negocio? Aquí te lo explicamos.
¿Qué es la gamificación?
Se puede decir que la gamificación aplicada a las redes sociales se caracteriza por ser una estrategia de contenidos que usa dinámicas de juego con el propósito de generar un mayor interés. Esta alternativa permite crear entretenimiento en las redes sociales para generar un mayor compromiso con la audiencia. Es una estrategia que ya han adoptado con éxito muchas empresas.
Esta técnica creativa permite interactuar con tu audiencia y generar expectación, mejorando la imagen de marca y atrayendo nuevos fans.
Objetivos de la gamificación
La gamificación busca dinamizar y fomentar las formas de comunicación entre los usuarios de una determinada red social para conseguir resultados más efectivos. Entre los principales objetivos destacamos:
- Incrementar la notoriedad de marca, haciendo que más gente la conozca y hable de ella positivamente, lo que ayuda a mejorar también su imagen.
- Generar mayor engagement o interacción.
- Fidelizar a los clientes.
- Obtener mayor número de leads.
- Incrementar el tráfico al sitio web.
- Generar expectación e interés.
Pasos para definir una estrategia de gamificación
Como cualquier acción de marketing, necesita una estrategia bien definida para conseguir un buen resultado:
- Definir el objetivo a conseguir. No es lo mismo lograr notoriedad que mejorar el engagement, dar a conocer nuevos productos o tener muchos más leads.
- Definir el target. Sabiendo el público al que nos queremos dirigir podremos implementar la acción de gamificación que les pueda resultar más atractiva.
- Definir el incentivo o reclamo, conociendo a quién nos vamos a dirigir podemos elegir lo que les va a resultar más interesante.
- Redactar contenidos persuasivos que creen expectación e inciten a los usuarios a probar la experiencia y compartirla con sus conocidos.
- Definir acciones de viralización para promover el contenido activamente por otras redes sociales para atraer al mayor número de personas posibles.
- Analizar los resultados obtenidos para conocer cómo de eficaz ha sido nuestra estrategia.
Ejemplos de gamificación
Existen tantas opciones como uno pueda imaginar. Algunas de las más habituales son:
- Puzzles. Es uno de los juegos más empleados para dar a conocer promociones y nuevos productos, dividiendo una imagen promocional en diferentes piezas que los usuarios tienen que ordenar correctamente.
- Relacionar parejas. Consiste en emparejar dos imágenes diferentes basándose en la relación que puedan tener entre sí. Muy empleada en moda y alimentación, funciona a la perfección para promocionar productos que se complementan, como el café y el croissant o lacas de uñas y barras de labios.
- Encontrar los objetos escondidos. En este caso se trata de buscar imágenes ocultas o dar pistas para encontrar elementos escondidos a simple vista entre otros muchos elementos. Es muy interesante para campañas temporales, como puede ser encontrar 5 productos típicos de la Navidad o 6 productos de belleza que debes llevar en tu neceser de vacaciones.
Casos de éxito de gamificación
- Coca Cola. Esta empresa líder en bebidas refrescantes fue capaz de sacar el agente secreto que cada participante lleva dentro. ¿Quién no se ha metido en el papel de James Bond alguna vez? En este caso, la compañía aprovechó el lanzamiento de la película Skyfall para grabar un vídeo publicitario gamificado que luego viralizó en sus redes sociales, haciendo un juego de palabras entre 007 y su producto Zero.
Los usuarios podían interactuar con una máquina expendedora de refrescos en un punto de una estación de tren. Al hacer su compra se le preguntaba si quería entradas gratis para ver el estreno de la película. Posteriormente, recibía una indicación para dirigirse a una planta diferente, teniendo que sortear obstáculos e interacciones con actores disfrazados de viajeros. Puedes ver el vídeo en
este link.
- La empresa de café Starbucks también apostó por esta estrategia. Lanzó la campaña "Starbucks Rewards" donde los clientes obtenían una tarjeta titulada “My Starbucks Reward” y con cada compra realizada conseguían una estrella. Cuantas más estrellas, más niveles se desbloqueaban para tener acceso a premios especiales.
Como ves, las posibilidades que ofrece la gamificación son ilimitadas. Supone una herramienta super afectiva para destacar y diferenciarte de tu competencia, ofreciendo un recurso lúdico y entretenido. Todo depende de la creatividad y recursos con los que cuentes.
¿Quieres incluir la gamificación en tus redes sociales pero no sabes cómo? Entonces, contacta con las
agencias de comunicación que encontrarás en nuestro portal. Pídeles
presupuesto sin compromiso y ellas se encargarán de encontrar una opción original y atractiva para que puedas aprovechar las ventajas de la gamificación y lograr tus objetivos.