Todas las empresas necesitan llevar una contabilidad. Da igual su tamaño o su sector. Es fundamental poder tener una correcta gestión de la contabilidad y no cometer errores que puedan derivar en problemas graves para la empresa. Por suerte, existen softwares de contabilidad que no sólo nos facilitar esta tediosa pero esencial labor, sino que minimizan las posibilidades de error.
¿Qué es un software de contabilidad?
Un software de contabilidad es una herramienta informática que facilita, simplifica y automatiza todas las actividades de una empresa que tienen que ver con sus tareas contables.
Gracias a su utilización es posible mantener la información contable más ordenada y clasificada. En lugar de papeles encima de una mesa o en archivadores, todas las facturas y demás material contable está recogido en una plataforma 100% segura y accesible para los responsables del área contable.
Además, ahorra tiempo al automatizar tareas mecánicas y permite manejar desde una misma plataforma varias empresas.
¿Cuándo puede ser necesario empezar a usar un programa contable?
Desde ya. Da igual el tipo de empresa o su tamaño. Todos los negocios gestionan una contabilidad, así que un software de gestión contable es una de las primeras herramientas tecnológicas con las que debería contar todo empresa.
Utilizar un software de contabilidad beneficiará a toda la empresa, dado que mejorará su estructura y gestión interna al reducir tiempos y evitar errores fatales, redundando en mejoras para todos.
Lo que sí es interesante es analizar las opciones disponibles antes de contratar un software de contabilidad. ¿Qué necesitamos? ¿Qué nos ofrecen los diferentes softwares de contabilidad? Y ya adelantamos que en esta decisión no sólo importa el precio. Su usabilidad y funcionalidad, así como un buen equipo de soporte técnico son aspectos esenciales a la hora de tomar nuestra decisión.
Ventajas para las pymes de los programas de contabilidad: qué facilita y simplifica
- La primera ventaja a destacar es, sin duda, el ahorro de tiempo y recursos que supone utilizar un software de contabilidad. Lo que repercute en una mejor gestión de los recursos y el personal.
- En segundo lugar, todo el material contable de la empresa estará disponible, organizado y “a buen recaudo” en una misma plataforma. De este modo evitamos que se traspapelen facturas y documentos importantes.
- Y, por último, un aspecto esencial. Gracias a un software de contabilidad la empresa se asegura cumplir con la normativa vigente y que se tengan en cuenta aspectos como el IRPF aplicable, el IVA o la numeración cronológica de las facturas.