La ley antifraude obligará a las empresas y al sector del software contable y de gestión a disponer de un software que no permita la manipulación o eliminación de datos registrados o llevar dobles contabilidades.
La aprobación de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal el pasado 9 de julio, conocida como «Ley Antifraude», ha generado gran inquietud entre las empresa y fabricantes de software.
¿Pero qué es la ley antifraude?
La Ley 11/2021, coloquialmente conocida como ley antifraude, entró en vigor el pasado 11 de julio. Aprovecha para trasponer a la normativa española una directiva de la UE y abordar múltiples reformas de las leyes fiscales.
Uno de los cambios afecta al software de contabilidad, facturación y gestión, que deberá adaptarse a un conjunto de medidas antifraude. Se pretende con ello poner cerco al llamado software de doble uso, aquel que permite llevar una contabilidad paralela a la oficial.
Principales novedades de la ley antifraude
Las novedades más destacadas que introdujo la ley antifraude se resumen en las siguientes:
- Los programas de facturación y contabilidad deberán de impedir la modificación y destrucción de sus registros. El objetivo es evitar que se oculte la facturación.
- Se limitan los pagos en efectivo a 1.000 euros. Anteriormente, el límite estaba en 2.500 euros.
- Las personas que actúen en nombre y por cuenta del importador serán responsables subsidiarios del pago del IVA.
- Se realiza una reforma de cierto calado de la Ley General Tributaria. Entre otros aspectos, afecta a sanciones, recargos, intereses de demora y software antifraude.
- Se introducen reformas en leyes de diferentes impuestos, en especial en materia de valoración de operaciones.
Nuevos requisitos del software antifraude
El software antifraude es uno de los muchos protagonistas de esta nueva ley. Los programas informáticos con procesos contables, de facturación o de gestión deben cumplir unos requisitos. Sus registros deben guardar las siguientes características:
- Integridad.
- Conservación.
- Accesibilidad.
- Legibilidad.
- Trazabilidad.
- Inalterabilidad.
No deben tener interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos.
Cuándo es aplicable la ley antifraude al software de contabilidad y de gestión
Si bien la ley antifraude establecía que disponer de los softwares adaptados sería obligatorio a partir del 11 de octubre de 2021, tras la publicación del borrador del Reglamento y, a falta de aprobación de este, se establece que este nuevo sistema será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024.
Las sanciones de la ley antifraude a productores y comercializadores
Cuando la ley antifraude esté plenamente en vigor, tras la publicación de su reglamento, se considerará una infracción grave. Puede llegar a acarrear hasta sanciones de 50.000 euros:
- La mera tenencia de un sistema o programa que no esté certificado. No hace falta siquiera que lo hayamos utilizado.
- Alterar o modificar un dispositivo que sí haya sido certificado.