EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Informática y electrónica

Honeypot: la trampa de ciberseguridad que debes conocer

Artículo sobre Informática y electrónica publicado por Doiser

Honeypot: la trampa de ciberseguridad que debes conocer

En Doiser tenemos expertos en Informática y electrónica que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Informática y electrónica puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
La transformación digital en las empresas debe ir acompañada de la implementación de sistemas de ciberseguridad que sean adecuados. ¿Ya conoces todo lo que puede ofrecerte un honeypot? Sigue leyendo: en este post te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un honeypot?


Este tipo de sistema se implementa en una red de ordenadores como un señuelo para poder detectar cualquier tipo de amenaza o ataque. Su función principal es obtener la máxima información posible del atacante, lo que te permitirá defenderte de manera correcta.

Actualmente, estos sistemas de seguridad informática son realmente potentes y son capaces de simular el comportamiento real de la red de un ordenador. De esta forma, se logra engañar al ciberatacante, que cree que ha entrado en un sistema real.

¿Cuáles son sus objetivos?

Esta clase de herramientas pueden configurarse con múltiples objetivos, que debes conocer para poder sacarle el máximo provecho. Los principales son los siguientes:

    • Detectar amenazas: una de sus metas principales es alertarte y no hacer nada más. Te proporcionará toda la información que necesitas para proceder con las acciones siguientes.

    • Ralentizar el ataque: asimismo, tiene la capacidad de dar más tiempo a las defensas del sistema para poder contraatacar ante cualquier tipo de amenaza cibernética.

    • Todas a la vez: finalmente, si lo deseas, también puedes sacarle el máximo jugo. En este sentido, puede obtener la información que necesites, dar la alerta y también retrasar lo máximo posible el ataque.

¿Qué tipo de honeypots existen?


En ciberseguridad, estas herramientas pueden variar según su modelo de implementación y su diseño. Sin embargo, todas tienen la finalidad de parecer un sistema vulnerable, pero legítimo a su vez, y actuar como señuelo para los ciberdelincuentes. Veamos a continuación qué tipos hay:

  • Production Honeypot
Se utilizan principalmente con fines educativos en las empresas. Tendrás la posibilidad de rastrear los datos que roben los ciberdelincuentes para recuperarlos posteriormente.

  • De investigación
Es similar al anterior, pero suele ser empleado por instituciones sin ánimo de lucro con el principal objetivo de estudiar a la comunidad hacker y obtener información para investigaciones.

  • Físicos
Estos se incorporan de forma específica en tu ordenador. A través de una dirección IP, podrás incorporarlos en tu red y te ayudarán a mantener la seguridad.

  • Virtual
Dentro de un equipo físico, también puedes contar con señuelos virtualizados. A través de un software específico, reciben todos los recursos como si se tratara de uno físico.

  • De baja interacción
Este tipo cuenta con diversos pros y contras que debes conocer. Por un lado, son muy fáciles de construir. Pero, por otro, suelen pasar inadvertidos para un hacker experimentado, que rápidamente se dará cuenta de lo que es.

Asimismo, es capaz de llevar a cabo un número de servicios limitados y solo puede ejemplificar los ataques más frecuentes. Su sistema puede almacenar datos de ataques como los de malware, de gusanos o de los botnets.

  • De alta interacción
A diferencia del anterior, este tipo ofrece unas funcionalidades mucho más exclusivas. Serás capaz de garantizar que todo sistema que tengas comprometido pueda aislarse de cualquier amenaza. Por otro lado, no restringe ningún tipo de actividad que lleve a cabo un ciberdelincuente en tu ordenador. De esta forma, tendrás toda la información totalmente detallada.

Para utilizar este tipo de sistema necesitarás una mayor experiencia y control. No es tan intuitivo como el anterior, por lo que es necesario un nivel experto.

  • Honeynet
Una honeynet es una red que puede contener varios honeypots. Aunque cuenta con varios sistemas al mismo tiempo, suele estar ubicada en un único servidor. Tiene la función principal de supervisar todo el tráfico que entra y sale de la red. Cualquiera de los sistemas de esta red puede servir como punto de entrada para los atacantes.

Su principal valor diferencial es que los atacantes lo identificarán como una red totalmente real, y su área de captación será mucho más elevada que cualquier punto simple.

Sus principales ventajas en seguridad informática


Incluir estos señuelos en tus servidores cuenta con múltiples ventajas. Una de las principales es que te ayudará a descubrir los principales puntos débiles que tenga tu red de ciberseguridad. A través de ataques, los ciberdelincuentes intentarán explotar todas las vulnerabilidades de tu sistema sin poder hacer un daño real.

Al estudiar todas sus actividades, tus diseñadores podrán reforzar la red de seguridad con sistemas que sean potencialmente invulnerables. Asimismo, tendrás la posibilidad de interceptar a los hackers cuando traten de acceder como root al sistema y, por tanto, reducirás los costes de una fuga de información.

Como ves, un honeypot puede ser la alternativa perfecta para reforzar tu sistema de seguridad informático. ¿Quieres apostar por él? Entonces, contacta con los expertos en ciberseguridad que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos te se encargarán del resto. ¡Blinda tus sistemas ante los cibercriminales!

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento