Es de público conocimiento que los usuarios, a la hora de consumir, comprar o contratar un servicio, buscan y piden opiniones en internet. Si nuestro negocio no aparece, perdemos oportunidades de venta. ¿Cuántos realizan una búsqueda a la hora de comprar un teléfono o computadora? ¿Cuántos deciden comprar indumentaria, accesorios o zapatillas por internet?
En la actualidad, tener un negocio o emprendimiento incluye estar presente en internet. Por lo que es necesario desarrollar un sitio web propio.
Quizás en un pasado, los conocimientos para tener una página eran de mayor complejidad (programación, diseño web, informática, etc.). Sin embargo, en la actualidad, la situación cambió. Ahora se puede acceder con facilidad a plataformas que permiten el desarrollo de un e-commerce (como
Shopify) o un blog (una plataforma muy conocida es
WordPress).
Sin embargo, hay algunos factores que es necesario tener en cuenta a la hora de un proyecto web.
#1 Seleccionar un nombre y registrar el dominio
¿Por qué es tan importante registrar el dominio? Un dominio en internet es lo mismo que una dirección física. Es la forma que tiene un navegador para dirigirte a un sitio web específico.
Los dominios están conformados por dos elementos: el nombre y la extensión del dominio. Por ejemplo, el dominio wikipedia.org posee de nombre de dominio “Wikipedia” y su extensión es “.org”.
Es de gran relevancia
registrar un dominio cuyo nombre sea igual o se relacione directamente con la marca que quieres potenciar. Es por esto que debes tener en claro el nombre y adquirir el dominio en cuanto tengas oportunidad.
#2 Asegurarnos la calidad del hosting
El que estará a cargo de conectar el sitio con los visitantes es el servidor, este dependerá de los recursos disponibles, su sobrecarga y conectividad.
Es muy importante que, a la hora de contratar el hosting, sea un proveedor de calidad que inspire confianza (puedes leer diversas opiniones y elegir en base a tus necesidades) ya que de esto dependerá la performance de tu sitio web.
Hay proveedores que proporcionan mucha calidad a un precio accesible para crear tu primer proyecto web.
#3 Optimización para mejorar el posicionamiento SEO
Cuando hablamos de SEO (Search Engine Optimization) nos referimos un trabajo de optimización orgánico que busca aumentar la popularidad de un sitio web. El objetivo final es que este sitio aparezca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo) según una palabra clave (o temática de interés).
El posicionamiento SEO no involucra pagar un costo directo publicitario (es decir, no son anuncios) dado que se busca lograr ser relevante o popular en temas y categorías específicas.
Para dar respuesta a una búsqueda, los buscadores evalúan la relevancia de miles de sitios web. De esta forma, se determina cuál o cuáles son los sitios indicados para aparecer en dicha consulta. Siempre buscando que el usuario consultante encuentre lo que busca de forma rápida, otorgando la mejor experiencia posible.
Posicionarse en las primeras posiciones de los resultados orgánicos no es sencillo. Pero, un sitio web correctamente optimizado tiene mayor probabilidad de aparición.
#4 Prestar atención al diseño
Un buen diseño web es el requisito necesario para que tu potencial cliente no se vaya sin realizar ninguna acción (esto también es conocido como “rebote”). El diseño de una página es la tarjeta de presentación del negocio. Es según esta tarjeta donde los usuarios pueden tener un leve paneo de lo que es el negocio, su profesionalidad y lo que realiza.
Es por esto que, dedicarle tiempo al diseño de la web es necesario. Se debe ofrecer estética pero también funcionalidad.
#5 Asegurar una buena experiencia del usuario
La experiencia del usuario (también conocida como UX) es el proceso que realiza el usuario cuando interactúa con nuestro sitio web. Es necesario analizar las acciones que realiza este potencial cliente, para analizarlas, valorarlas y realizar adecuaciones en base a las necesidades que se planteen.
La UX nace con el marketing digital para lograr la fidelización del cliente a través de una experiencia positiva que lo lleve a seguir relacionándose con nuestro sitio web.
#6 Prestar atención a las métricas
Los números van a ayudar a que analicemos todos los puntos mencionados anteriormente. Existen herramientas digitales que podemos incorporar a nuestro sitio para poder medir las tendencias.
Una de las más conocidas, proveniente de Google, es
Analytics. Esta es una herramienta que ayuda muchoa a la hora de analizar el tráfico del sitio web. Con Analytics puedes medir el volúmen de visitas, tendencias de horarios donde hay mayor cantidad de tráfico, porcentaje de rebote del sitio por páginas de salida, entre muchas otras cosas.
Monitorizar los números de tu web es necesario si deseas ver resultados y adecuarlo a esos números para aumentar las posibilidades de interacción.
En base a estas prácticas podrás tener mayor oportunidad de éxito en un nuevo proyecto web. Pero recuerda, siempre debes trabajar y mantenerte actualizado para poder cumplir tus objetivos.