Los servicios de alojamiento web disponibles en internet presentan una amplia gama de soluciones. Averigua cuándo los alcances de tu proyecto sobrepasan las prestaciones de los servicios corrientes como el hosting compartido.
Para esto asumiremos la idea clave de la escalabilidad, donde se contratan las prestaciones mínimas para ir adicionando a medida que surja la necesidad. Esta estrategia puede ahorrarnos una gran cantidad de dinero ya que ciertos proyectos web comienzan siendo pequeños, y luego, las necesidades de recursos aparecen posteriormente. Sin embargo, puede ser perjudicial si sucede una demanda inesperada, que por supuesto el servicio no estará en condiciones de entregar.
Comenzando por el hosting compartido, una instancia bastante limitada en cuanto a recursos computacionales, y como dice su propia denominación: comparte los recursos con otros clientes. Por supuesto que no implica que cada uno pueda tomar control y acciones directas sobre el contenido de otros, pero el rendimiento general de cada sitio dependerá de qué tan usados estén siendo las demás instancias.
Para el caso del
hosting VPS, es decir, de un servidor privado virtual,
se reserva cierta cantidad de recursos computacionales directamente para el cliente en cuestión, y así, los tiene disponibles siempre que los necesite. De aquí aparece la primera regla general para
saber si necesitamos un hosting VPS, cuando estimemos que se producirá una repentina demanda de recursos (muchos usuarios conectados), donde solo queda preverlo.
Para las demás circunstancias, empezaremos con un hosting compartido, y observaremos ciertos indicadores clave que debemos vigilar. Cuando se produzca más de uno de estos, sabremos que el momento de ascender de categoría ha llegado. Estos indicadores serán detallados a continuación.
Trafico web por día
El tráfico web es un indicador de datos intercambiados entre cliente y servidor, es decir, entre visitantes y el sitio web. Este se utiliza ampliamente para establecer criterios de popularidad y actividad de un sitio web en específico.
La importancia en este caso se da al tener en cuenta que
el servidor solo puede atender una cantidad limitada de usuarios al mismo tiempo, y los planes de
hosting compartido tienen el
ancho de banda mucho más limitado.
Por supuesto que estas prestaciones dependen del proveedor y del plan contratado, por lo que podrías tener un servicio de hosting compartido muy fiable que lo soporte, pero en términos generales podemos decir que, si tienes más de 200 visitas por día, ya deberías estar pensando en hacer el salto.
Tiempos de inactividad
Se refiere al tiempo donde el servidor no está disponible para realizar sus tareas habituales. Esto puede darse por estar ejecutando tareas de mantenimiento programadas o por otros factores negativos que impiden su normal ejecución.
El
tiempo de inactividad creciente implica una falla en el rendimiento del dispositivo, en este caso, por estar sometido a una demanda que no puede brindar correctamente, por lo que tendrás que evaluar cambiar a un VPS para evitar estos fallos.
No quedan más optimizaciones para hacer
Teniendo en cuenta las optimizaciones SEO onpage, las cuales puedes realizar para mejorar los indicadores de rendimiento en la estrategia de optimización para motores de búsqueda (principalmente el tiempo de carga), llegará un momento donde no hay más optimizaciones posibles para hecer. Si en este momento, el rendimiento sigue siendo inadecuado, no tendrás más opción que hacer el upgrade, puesto que ya se han alcanzado todos los límites del servicio de hosting compartido y queda en evidencia que no son suficientes para la naturaleza de tu proyecto.
La naturaleza de tu proyecto
Como se discutió al principio, hay algunas situaciones que a priori convienen estar dentro del servicio de hosting VPS. Estas aplicaciones pueden ser:
- Tienda en línea o comercio electrónico, donde se realizan pagos y se dispone de una gran base de datos. Esto es especialmente válido en momentos de numerosas ventas en cortos tiempos como son los conocidos: hot sale, cybermonday, black Friday, etc.
- Servicios de eventos de alta demanda como venta de boletos.
Otras consideraciones para tener en cuenta
Si bien se trata de un servicio mucho más fiable y potente, debes saber que requiere mayores niveles de conocimientos técnicos para administrarlos correctamente. De esta forma, es más probable cometer errores si no realizamos las configuraciones adecuadas. Un VPS administrado puede ser una buena alternativa si no sabes cómo gestionarlo correctamente, además que tu proveedor se encargará de las tareas de mantenimiento como las copias de seguridad, almacenamiento en caché y monitoreo del servidor.
Además, un soporte técnico adecuado y funcional por parte del proveedor será realmente necesario para un servicio de mayor complejidad y, por lo tanto, más propenso a errores. Por lo cual, debes elegir a tu proveedor correctamente, asegurándote que cumple con las condiciones básicas del servicio.