EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría online

Inspecciones de Trabajo y sus novedades para este 2020

Artículo sobre Gestoría y asesoría online publicado por Doiser

Inspecciones de Trabajo y sus novedades para este 2020

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría online que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestoría y asesoría online puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Este año el reglamento de las inspecciones de trabajo trae muchas novedades. Es muy importante que todas las empresas las conozcan para saber qué nuevos aspectos obligatorios no deben pasar por alto. 

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los cambios en la normativa este 2020, a qué empresas afecta y cuáles son las multas a las que puedes tener que hacer frente en caso de incumplimiento.

Novedades en las inspecciones de trabajo


Desde el año 2019, las sanciones por incumplimiento de las reglas implementadas por el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social han ido en aumento, lo que se ha traducido en enormes cantidades en concepto de multas que han debido abonar muchas pymes.

Para evitarte sanciones por desconocimiento, te explicamos cuáles son las novedades que se han introducido este año respecto a la actuación del Organismo de Inspección de Trabajo.

  • Planes de Igualdad: todas las empresas con más de 50 empleados, que hayan sido sancionadas por discriminación por cuestión de género o aquellas en cuyo convenio colectivo quede reflejado específicamente tienen la obligación de contar con un plan de igualdad para garantizan el mismo trato y oportunidades para todos los hombres y mujeres en plantilla.
     
  • Registro salarial: todas las empresas deben llevar un registro de los sueldos, bonificaciones y extras de sus trabajadores. Dicho registro debe ser accesible a cualquier trabajador para garantizar la total transparencia de salarios como medida para evitar y reducir la brecha salarial de género.

  • Control horario: esta es una de las medidas principales que ha tomado la Administración para luchar contra el abuso de las horas extras no remuneradas y no declaradas por las empresas.

  • Falsos autónomos: casos flagrantes como el de Deliveroo han hecho que las inspecciones de Trabajo pongan el foco en detectar irregularidades en este tipo de contratos.

  • Salud pública: este es uno de los factores más relevantes en la actualidad debido al problema del COVID-19. Por ello todas las empresas deben cumplir con medidas básicas de prevención como:

    • Ventilación apropiada.
    • Gel hidroalcohólico en cada instalación o cubículo.
    • Medidas de limpieza y desinfección adecuadas.
    • Mantener una distancia mínima de 1,5 metros.
    • Realizar las entradas y salidas de personal de forma escalonada.

¿Cómo solicitar una inspección de Trabajo?


Para poder llevar a cabo una inspección de Trabajo, es necesario que la persona solicitante realice la denuncia correspondiente por escrito, proporcionando información personal y sobe la empresa infractora. Puede realizarse:

  •  De forma presencial en la oficina de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social correspondiente.

  •  De forma telemática siguiendo las instrucciones que encontrarás en la web oficial que el Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene para tal efecto.  
Debes tener muy en cuenta que la Administración no aceptará a trámite ninguna denuncia que se realice de forma anónima.

¿Qué es un acta de infracción?


Cuando una inspección de Trabajo encuentra irregularidades e infracciones, de la gravedad que sea, el proceso sancionador comienza de oficio a través de lo que se denomina un acta de infracción. Se trata de un documento donde se detallan con exactitud:

  • Los datos de la empresa infractora.

  • Las infracciones cometidas hasta la fecha en que se lleva a cabo tal inspección.

  • El nombre del inspector que la está elaborando.

  • La cantidad de empleados de la empresa.

  • La cantidad propuesta como sanción

  • El órgano competente que se hará cargo de la sanción y el periodo propuesto para posibles alegaciones.

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento?


Como en cualquier tipo de infracción, las sanciones establecidas por las Inspecciones de Trabajo varían según el nivel de gravedad. Dependiendo del tipo de infracción encontramos:

  • Infracción mínima: multa de entre 2.046 y 8.195 euros.

  • Infracción media: multa de entre 8.196 y 20.490 euros.

  • Infracción grave: multa de entre 20.491 y 40.985 Euros.

Pero estas no son las únicas multas establecidas. La Ley de Salud Pública estableció una de las sanciones más elevadas debido a la situación del COVID-19. Cualquier empresa que no cumpla con las normas de Salud Pública recibirá una multa de entre 3.001 y 600.000 euros.


Hasta aquí el resumen de los cambios en las inspecciones de trabajo para el año 2020. Esperamos que ahora tengas más claro cuáles son los aspectos que no puedes pasar por alto en tu empresa. Si tienes contratados los servicios de una asesoría puedes tener la seguridad de que ellos se encargarán de mantener bajo control aspectos como el registro salarial o los planes de igualdad.

Si aún no tienes una asesoría de confianza te recordamos que en nuestro portal puedes encontrar asesorías para autónomos y pymes que pueden ayudarte a garantizar que tu empresa cumpla con todos los requisitos necesarios ante una inspección de Trabajo. Pídeles presupuesto sin compromiso y asegúrate de no tener un disgusto si te encuentras con una inspección por sorpresa.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento