Es muy habitual, incluso algo normal, llevar cada cierto tiempo el coche o la moto a que le realicen una revisión para verificar que todo funciona correctamente y que no existe ningún problema. Es de esta manera como puedes estar seguro de que la posibilidad de quedarte tirado en mitad de la nada por un mal funcionamiento o por algo en mal estado es mínima. Pues lo mismo ocurre con la seguridad informática.
La auditoría de seguridad informática
De la misma forma que ocurre con los vehículos, los sistemas y las herramientas de seguridad informática se utilizan de una forma constante, por lo que son susceptibles de dejar de funcionar de una forma adecuada en cualquier momento. Esto se puede dar por muchas razones, desde un error humano hasta un fallo en la configuración.
Para tener garantizado el nivel más alto en lo que a seguridad informática de tu empresa se refiere, es muy importante realizar una auditoría de seguridad informática cada cierto tiempo.
No basta únicamente con invertir una gran cantidad de dinero en licencias de antivirus para los puestos de trabajo o en cortafuegos. Es importante también garantizar que todos esos elementos están instalados de la forma adecuada y, periódicamente, revisar que todo continúa funcionando correctamente.
Las auditorías garantizan una correcta protección
Las auditorías que se realizan sobre la seguridad informática son el método de asegurar que todo funcione adecuadamente. Solo así, estarás seguro de que todas las medidas de protección que has instalado en los servidores, redes, páginas web, dispositivos móviles y equipos informáticos son las más recomendadas y funcionan perfectamente.
Si no es así, permitirán encontrar los puntos donde se debe reforzar la ciberseguridad. Algo que puede hacerse instalando herramientas de seguridad específicas o actualizando las existentes.
De la realización de las auditorías se suelen encargar empresas consultoras de seguridad. Te ofrecen la ventaja de contar con expertos en el ámbito de la seguridad de las comunicaciones e informática.
Partes de la auditoría
Las auditorías tienen que constar de, como mínimo, dos pilares básicos. El primer pilar es el pentesting, también conocido como test de penetración. Se conoce por este nombre a los ataques que se realizan a los sistemas de seguridad de las redes que forman parte de tu empresa, ataque realizado por un equipo de hackers éticos. En este tipo de ataques se usan las mismas herramientas de infección y de ataque que utilizarían los cibercriminales.
Con los ataques simulados a los principales vectores de la estructura empresarial, como son las redes, los servidores o las páginas web, lo que se busca es alguna vulnerabilidad en las herramientas de protección que tienes instaladas. También se busca poner a prueba el sistema de bloqueo de amenazas.
De esta manera, tendrás la certeza de que los sistemas de seguridad que tienes instalados funcionan tal y como esperas que lo hagan. Esta certeza te da la garantía de que, en caso de que se produzca un ataque real, todo funcionará correctamente protegiéndote y neutralizando el ataque.
Después de realizar el test de penetración, el otro pilar básico de la auditoría es el informe final. Este informe debe ser preciso y claro. En él se tienen que detallar las acciones que se han realizado y, si fuera necesario, indicar cuáles son las medidas que debes tomar para eliminar todas las vulnerabilidades que se hayan detectado.
La seguridad como servicio
Hay empresas que se dedican a ofrecer un gran abanico de servicios de consultoría y que están centradas en la seguridad informática. Este tipo de servicios van desde el diseño y la implementación de un sistema de seguridad completo que proteja el perímetro de toda la infraestructura de tu empresa hasta el desarrollo de herramientas con las que podrás cifrar, proteger y monitorizar todos tus datos. De hecho, la protección de los datos es una de las partes más importantes para que tu empresa cumpla con la normativa europea de GDPR.
La utilización de herramientas de monitorización y de cifrado de la actividad que se desarrolla dentro de la red es especialmente importante si tu empresa gestiona datos de clientes. Estas herramientas de control te permiten detectar de una forma rápida cualquier tipo de amenaza e intentos de acceso no autorizados a la información.
Evitarás una crisis en la reputación de tu empresa que se puede producir si se filtran datos sensibles.
Tipos de auditoría que se pueden realizar
Existen diferentes tipos de auditorías que se pueden realizar.
Auditoría de seguridad interna
Este tipo de auditoría se centra principalmente en revisar los niveles de seguridad que hay. También mira la privacidad existente en las redes de tu empresa y en las conexiones que se realizan.
Está considerada como una de las auditorías más importantes. Esto se debe a que la privacidad es uno de los factores que toda empresa debe destacar en su plan de ciberseguridad.
Auditoría de seguridad perimetral
Es un tipo de auditoría que tiene las mismas características que la de seguridad interna. En este caso, el centro del estudio está en buscar posibles vulnerabilidades o brechas en la red de tu empresa que permita el acceso desde el exterior.
El test de intrusión
Fundamental para tener plenas garantías. Como ya has visto, se encarga de poner a prueba la solidez y la resistencia de toda la infraestructura.
Se busca presionar y empujar la resistencia de la red hasta comprobar el límite que puede resistir en los intentos de acceso sin permiso.
Auditorías de las páginas web
Hoy en día es una de las auditorías de seguridad informática que más se realizan. Es muy útil para comprobar el nivel de resistencia en distintos aspectos.
Es una auditoría muy útil porque siempre viene bien comprobar que no existen vulnerabilidades a fin de evitar incidencias que puedan ser vistas por los usuarios que acceden a ella.
La
seguridad informática es algo cada vez más importante a raíz de los últimos ataques que han sufrido grandes compañías. No esperes a ser atacado o a que te roben información y asegúrate de que tu empresa y los datos que maneja están correctamente protegidos.