El Gobierno de España ha publicado ya el anteproyecto que pretende introducir modificaciones en la Ley de Marcas, en la Ley de Patentes y en la Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial. Pero ¿sabes cómo te afecta? Aquí te contamos todo lo que debes sabe al respecto.
¿Cuál es el objetivo de la modificación de la Ley de Marcas?
Fundamentalmente, adaptarla a la realidad actual. Resulta evidente que, desde que el texto original en el año 2001, el mundo ha cambiado mucho. De hecho, hemos pasado de un entorno primordialmente físico a otro en el que los espacios virtuales gozan cada vez de mayor implantación. El auge y la expansión global de Internet es lo que ha marcado la necesidad de reformarla.
Cambios propuestos en la Ley de Marcas
Es, sin duda, el texto legislativo que va a experimentar más modificaciones con la aprobación del anteproyecto citado anteriormente. Sin embargo ¿es posible resumirlos de un modo claro y simple? Vamos a demostrarte que sí:
- Procedimiento de registro de la marca. A partir de ahora, se suprime la obligación de hacer pública la dirección postal (será suficiente con aportar una dirección electrónica). El objetivo es mejorar la protección de tus datos personales y evitar que pueda hacerse un uso malintencionado de ellos.
- La nulidad o caducidad de la marca. Como titular, solo serás responsable de pagar las indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios si actúas de mala fe. Es decir, si usas ilícitamente el nombre de otro, por ejemplo. ¿Te preguntas quién determina esto? Evidentemente, un tribunal competente en la materia.
- Nombres comerciales. Ya no hará falta que se representen gráficamente. Además, los requisitos nacionales se equiparan a los de la Unión Europea. En el caso de aquellas que procedan de países externos, se les obligará a cumplir las condiciones colectivas y de garantía.
Como puedes comprobar, las modificaciones en esta legislación hacen referencia solo a tres puntos. Sin embargo, se trata de cambios de mucho calado que a partir de ahora deberás tener en cuenta si te decides a crear una nueva marca.
Cambios propuestos en la Ley de Patentes
El Gobierno también ha evidenciado la necesidad de hacer más clara y coherente la Ley de Patentes. Por ello, ha planificado una serie de modificaciones sobre el texto original. Aquí te las explicamos para que, si estás pensando en patentar un producto, las puedas tener en cuenta:
- Excepciones de patentabilidad. La principal novedad es que se incluye, dentro de este apartado, la patentabilidad de los productos de origen animal o vegetal que hayan sido obtenidos mediante procedimientos fundamentalmente de carácter ecológico. En este sentido, también se eliminan las referencias a las secuencias biológicas con el propósito de adaptar el contenido a los dictados comunitarios e internacionales.
- Suspensión de la tramitación de la patente. Se va a incluir el caso por el cual, si te encuentras en situación de insolvencia o en mitad de un concurso de acreedores, puedes suspender el procedimiento.
- Solicitudes de patentes provisionales. Serán mecanismos reservados para los organismos públicos de investigación y para las universidades públicas. El propósito es proteger más fácilmente las invenciones que aún están en fase teórica.
- Tramitación preferente de las solicitudes de patentes. Debe ser avalada por orden ministerial. En concreto, el texto hace referencia a medicamentos, aparatos, kits, pruebas y dispositivos de diagnóstico, terapia o cirugía que guarden relación con ciertas enfermedades en caso de que se produzca una situación de urgencia sanitaria. Las vacunas para la COVID-19 son el mejor ejemplo que se nos ocurre.
Cambios propuestos en la Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial
Es el texto que experimenta menos modificaciones:
- En concreto, estas hacen referencia a la regulación coordinada de los diseños y los nombres comerciales, que siempre han de ir en beneficio de los consumidores. Además, se permite el uso a modo de prueba.
- Por su parte, la reforma de la Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial también incluye un artículo totalmente nuevo que habla de la protección ante la acción de violación. Esto quiere decir que, si alguien se apropia de tu diseño industrial, no podrá prohibir su uso posterior a no ser que sea declarado nulo.
- Por último, el justificante de pago de la tasa de renovación pasa a considerarse en sí mismo como una solicitud de renovación. Así podrás ahorrarte un trámite administrativo.
¿Ves qué fácil es entender lo que dice el anteproyecto de ley para modificar la Ley de Marcas, la Ley de Patentes y la Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial? Como habrás podido comprobar, se trata de cambios que, en mayor o menor medida, te pueden afectar si estás pensando en emprender un negocio, sacar al mercado un producto o desarrollar un proyecto relacionado con el diseño industrial.
Debido a la importancia de esto, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de
expertos en patentes y marcas como los que encontrarás en nuestro portal. Recuerda que puedes pedirles
presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de gestionar todo el proceso para evitar posibles errores y retrasos.