El éxito de tu tienda online depende en gran medida de lo buena que sea la experiencia de compra que tu negocio proporciona. La plataforma que escojas para montar un ecommerce en este caso es decisiva. Pero ¿sabes cuáles son las mejores plataformas del mercado?, ¿para qué tipo de proyectos se recomienda cada una?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?
Son muchas las dudas que pueden surgir al respecto, pero no te preocupes, en este artículo te aclaramos todos esos aspectos para ayudarte a tomar la decisión adecuada. Veamos entonces las opciones que hay en el mercado para montar una tienda online.
Joomla
Se trata de un CMS de código libre que en sus inicios comenzó como una plataforma para la creación de sitios webs de contenido pero que, como otras empresas, ha ampliado su alcance con distintas funciones de comercio electrónico. Es una plataforma muy popular y de amplia trayectoria que en la actualidad acumula un 2,6% de uso mundial y un 6% de cuota de mercado dentro de los CMS.
Una de las características fundamentales de Joomla es que su estructura es la más robusta, lo que se traduce en menos extensiones o complementos a instalar. Asimismo, la instalación es bastante simple y el panel de uso es muy intuitivo.
Ventajas de Joomla
- Buen servicio de soporte, con asistencia vía chat durante todo el día de lunes a viernes.
- Interfaz optimizada para vender desde cualquier dispositivo. Su app permite la gestión desde tu teléfono móvil.
- Características especializadas para ecommerce, por ejemplo, ventas al mayor y al detal desde una misma tienda, acceso y control para administrar clientes en grupos diferenciados, recursos multilingües disponibles sin necesidad de incluir extensiones y posibilidad de crear una tienda en cualquier idioma.
- Protección de datos y privacidad de la información incorporada en la configuración básica y muchas más configuraciones de seguridad disponibles en extensiones.
- Gran paquete de complementos y extensiones para ampliar funcionalidades y personalizar tu tienda. Muchos de los complementos se ofrecen gratis, al igual que las plantillas de diseño.
Desventajas de Joomla
- La curva de aprendizaje para hacer uso de todas sus funcionalidades es más larga en comparación con otros CMS similares.
- Las actualizaciones pueden afectar el funcionamiento y apariencia de la tienda.
- Hacen falta algunas funciones para realizar SEO avanzado.
¿Para qué tipo de proyectos se recomienda Joomla?
Al tratarse de un CMS para sitios de contenido con funciones de comercio electrónico, esta plataforma resulta más adecuada para tiendas con catálogo pequeño que requieren de configuraciones básicas para administrar un ecommerce con facilidad.
PrestaShop
Se trata de una plataforma CMS nativa de comercio electrónico de código libre y de descarga gratuita que ofrece la posibilidad de tener una tienda personalizada adecuando distintos módulos de gestión. Desde sus inicios se ha convertido en uno de los proveedores más populares de los minoristas en España.
Los grandes atractivos de esta plataforma son los distintos recursos de personalización y la fácil gestión del panel, todo bajo un esquema de costes accesibles. Sin embargo, esta plataforma no es del todo gratis porque será necesario contratar a un equipo profesional de desarrollo para la modificación del código y la configuración de los módulos.
Ventajas de PrestaShop
- La gestión de la tienda es sencilla.
- La modificación de los módulos también es sencilla para los desarrolladores, por lo que tener la tienda completamente operativa no llevará demasiado tiempo.
- Numerosas herramientas y temas de diseño disponibles para lograr una tienda a medida. Esto incluye recursos para manejo de inventario, presentación de productos, procesadores de pago, seguimiento de pedidos, etc.
- Optimizaciones preestablecidas para posicionamiento en buscadores.
Desventajas de PrestaShop
- Ausencia de un servicio de soporte y atención al cliente, deberás solventar los problemas, mantenimiento y actualizaciones a través de terceros.
- El panel requiere un tiempo de aprendizaje para usarlo a la perfección.
- El número de módulos gratis es reducido.
- Para incorporar un blog necesitas pagar.
¿Para qué tipo de proyectos se recomienda PrestaShop?
Esta plataforma es ideal para las tiendas minoristas con un gran catálogo y que requieren de herramientas avanzadas para sus planes de crecimiento. Asimismo, para los proyectos que requieren personalización con una inversión asequible.
Magento
La plataforma de las grandes tiendas en línea, pues la cantidad de herramientas que ofrece y las casi infinitas modificaciones que su código admite hacen que este proveedor pueda adaptarse a los requerimientos más específicos. Los recursos de comercio electrónico alcanzan un nivel de calidad muy alto y hay complementos para todo tipo procesos.
Para trabajar con esta plataforma se necesita un equipo de desarrolladores especializados en su código, de esta manera se pueden aprovechar el gran potencial de todos sus módulos y extensiones.
Ventajas
- Todo tipo de modificaciones son posibles. Con esta plataforma el nivel de personalización a nivel de administración y diseño es máximo.
- Acceso a herramientas y complementos muy especializados y exclusivos para llevar a cabo un back-office muy completo.
- Increíbles recursos de gestión de productos, inventario, impuestos, logística, compatibilidad con ventas en otros canales digitales y programas de gestión como ERP y CRM. Asimismo, tiene funciones muy innovadoras de inclusión de animaciones y bloques para ventas cruzadas.
- Permite tener tiendas multilingües y con distintos criterios de geolocalización de los usuarios.
Desventajas de Magento
- Alcanzar el nivel de personalización requiere de un tiempo considerable dependiendo de las complejidades del proyecto.
- La descarga del software es gratis, pero costear los módulos, complementos, herramientas adicionales junto con el pago del equipo de desarrolladores puede ser caro.
- Para recibir soporte deberás recurrir a terceros.
- Es posible que se necesite contratar a un equipo técnico de manera permanente para gestionar varios aspectos del negocio.
- Aprender a utilizar el panel en principio puede ser complejo.
¿Para qué tipo de proyectos se recomienda Magento?
Esta plataforma se recomienda para tiendas con una facturación alta y que necesitan un nivel de originalidad alto. Asimismo, proyectos de ecommerce que tienen el presupuesto y tiempo para llevar a cabo una personalización extensa.
Hasta aquí nuestro resumen sobre las principales plataformas para montar una tienda online. Como habrás visto, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. ¿Sabes ya cuál es la que más te conviene para tu proyecto?
Si es así, recuerda que en nuestro portal encontrarás
desarrolladores web que pueden ayudarte con tu ecommerce. Pídeles
presupuesto sin compromiso y empieza a vender tus productos por internet.