EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Nueva Ley de Startups: un rayo de luz para el emprendimiento

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Nueva Ley de Startups: un rayo de luz para el emprendimiento

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestoría y asesoría puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
¿Conoces qué ventajas trae esta ley? ¿Estás pensando en iniciar un emprendimiento y desconoces si esta nueva ley te puede beneficiar? Aquí te aclaramos todo sobre esta iniciativa y dónde se aplica.

¿De qué se trata la Ley de Startups 2022?


Esta iniciativa se trata de una nueva reforma aprobada por el gobierno español, que regula varios aspectos sobre los emprendedores y cuyo principal objetivo es impulsar la creación de empresas. 

Sobre todo, se enfoca en el número de veces que se puede emprender y la importancia de esta actividad. Además, esta ley ofrece ventajas fiscales al emprendimiento y elimina trabas propias de la burocracia. 

Este proyecto de ley considera startups a todas aquellas empresas que presentan una actividad dentro de la innovación o con una antigüedad de más de 7 años en caso de empresas, biotecnología, energía o industria y, sobre todo, que la mayor parte de su actividad y la generación de empleo sea en España.

El problema es que las startups, en la actualidad, están sujetas a leyes comerciales o fiscales que no son específicas para sus nuevos modelos de negocio, lo que genera requisitos muy estrictos para tales iniciativas.

El objetivo con la nueva ley, por lo tanto, es ofrecer más flexibilidad y personalización sobre las acciones que las startups deben realizar. Desde la gestión a lo largo de su ciclo de vida, especialmente en las primeras etapas, hasta atraer nuevos talentos e impulsar el I+D+I.

¿Dónde se recoge esta ley y cuándo entre en vigor?


Esta ley entrará en vigor en este verano 2022 como fecha límite. Y esto es debido a que la Unión Europea ha garantizado nuevas reformas, un Plan de Recuperación de la economía y mejoras.

Se desconocen los resultados a nivel económico que va a traer esta nueva medida, pero sí hay una intención de conseguir talento e inversión.

En cuanto a su marco legal, esta ley está recogida en la agenda España Digital 2025. Esta es una guía para digitalizar los países, que queda consagrada en la Estrategia Nacional de Emprendimiento de España, un conjunto de medidas de desarrollo digital, 50 de las cuales están dirigidas a las startups y sus ecosistemas.

La nueva empresa en España comparada con otros países de Europa


En promedio, las empresas españolas son más pequeñas que la mayoría de negocios en otros países europeos. Este dato se puede verificar observando tanto las ventas como el promedio de personas empleadas. Las empresas de menos de 10 empleados representan una parte relativamente alta del valor añadido y la creación de empleo en España; sin embargo, su productividad es baja de acuerdo con el informe de CEPYME.

Además de estas características de la estructura empresarial española, las pequeñas empresas se enfrentan a algunas dificultades más graves por su posición. Por ejemplo, se financian a tasas de interés más altas. Igualmente, tienen menor capacidad para atraer talento y de invertir en I+D.

Ventajas prácticas de esta ley


  • Agilidad a la hora de la creación de empresas, sobre todo en el ámbito administrativo. El gobierno promete un plazo de media para constituir una empresa de 6 horas a 5 días como máximo. Se podrá realizar de manera online y sin costes públicos.

  • Ventajas fiscales para nuevos emprendedores. Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades y el Impuesto de la Renta de los no Residentes. Se pasará del 25 % al 15 % en los 4 primeros años, siempre que la base imponible sea positiva.

  • Esta ley se aplica a aquellas startups que desarrollen su actividad con un uso intensivo de las nuevas tecnologías y cuyo conocimiento sea técnico. En este sentido, tienen que ser empresa de nueva creación con menos de 5 años de recorrido, con sede en España, más del 60 % de sus trabajadores deben tener contrato dentro de terreno nacional y que no distribuyan dividendos.

  • Objetivo de atracción de nuevo talento. Para esto, se mejora el régimen fiscal de IPRNR para directivos, empleados de startups, nómadas digitales... Además, permite acceder a un visado especial de hasta 5 años para aquellos freelancers que quieran instalarse en España.

Una ley mejorable


Aunque esta ley significa un buen punto de partida, aún no cubre todos los puntos que necesita para ser adecuada. En este sentido:

  • La Ley de Startups todavía no serán consideradas como tal si son resultado de la fusión o del reparto de dividendos.

  • No refleja si se consideran startups vinculadas a grupos de empresas. Por lo tanto, no se sabe si estas pueden acogerse a esta ley.

  • En cuanto a los emprendedores, más de la mitad de estos no podrán acogerse, a no ser que tengan hasta tres proyectos realizados.

Hasta aquí nuestro resumen sobre la nueva ley que entrará en vigor próximamente. ¿Piensas aprovechar las ventajas que ofrece? Si no tienes claro si puedes acogerte a ella, contacta con las asesorías que encontrarás en nuestro portal. Sus expertos te solucionarán cualquier duda que tengas y, en caso de que esta nueva ley afecte a tu proyecto, te ofrecerán un presupuesto sin compromiso para encargarse de los trámites necesarios.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento