Las pagas extra son una de las partes fundamentales de cualquier tipo de contrato laboral. ¿Conoces todos los aspectos legales relacionados con las pagas extraordinarias? En este post te contaremos todo lo que necesitas saber para evitar cualquier tipo de contratiempo con tus trabajadores. ¡Empezamos!
¿Qué son las pagas extraordinarias?
Una paga extraordinaria es una parte de la remuneración mensual de cada trabajador, y que se puede incluir en el sueldo de cada mes o bien cobrarla en determinados momentos del año. Este tipo de gratificaciones se encuentra incluidas legalmente en el contrato de cada empleado, y en ningún caso, pueden ser inferiores al salario mínimo interprofesional.
Todos aquellos que tengan establecido en su convenio el cobro de pagas extraordinarias tendrá derecho a recibir hasta 14 pagas, en lugar de 12. Asimismo, pueden combinarse con diferentes bonus por productividad que puedas incluir en el contrato de cada uno de tus empleados.
Legalmente y según recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 31, cada trabajador tendrá derecho a cobrar dos salarios extra. Uno de ellos siempre será por motivo de las fiestas navideñas.
La segunda, en cambio, dependerá del convenio colectivo de cada uno de los trabajadores. En caso contrario, deberás acordar con tus empleados cuándo se hará el pago de este otro salario extra. No obstante, por lo general, además de la paga navideña, la otra suele abonarse durante los meses de verano porque coincide con el tiempo de descanso de cada trabajador.
Cómo se generan y principales deducciones
Otro de los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta es el devengo de las pagas y las deducciones que deben conocer tus trabajadores. Las principales son las siguientes:
- En líneas generales, y salvo que el convenio diga lo contrario o haya un pacto expreso, el devengo de las pagas extraordinarias será anual.
- Este tipo de pagas se generan de manera automática una vez se han pagado las del año anterior. Por tanto, no hay que hacer nada añadido para que los trabajadores perciban sus gratificaciones extra.
- Algunas empresas, sin embargo, deciden generar cada una de forma semestral. Por tanto, la primera iría desde el uno de enero hasta el uno de julio. La otra, en cambio, aparece en los últimos seis meses del año.
- Pese al tipo de modelo que se use para generar estas pagas es fundamental incidir en que cada empleado va a cobrar exactamente lo mismo.
Las deducciones son otro de los aspectos importantes que debes tener en cuenta. No están sujetas a cotización por parte de la Seguridad Social, pero sí forman parte de la base imponible del IRPF de cada empleado. En la nómina, la cotización a la SS se paga entre el trabajador y la propia empresa. De esta forma, se cuentan con contingencias comunes, desempleo o formación profesional. Sin embargo, en este caso solamente se tiene en cuenta el salario mensual.
Cuando un trabajador cobre una paga extraordinaria solo se le deducirá la parte proporcional del Impuesto de las Personas Físicas.
¿Qué es la paga de beneficios?
Salvo que el convenio diga lo contrario, cada uno de los trabajadores tiene derecho a dos gratificaciones extra al año. Sin embargo, en algunas ocasiones puede aparecer en escena una tercera paga.
En este caso hablamos de la paga de beneficios. Actualmente, esta paga ya no está relacionada con que la empresa haya terminado un ejercicio con beneficios o no. Solo es un derecho extra de los trabajadores que se ha adquirido.
Prorrateo de las pagas
Otra de las dudas que surgen alrededor de este tipo de pagos es si son obligatorias. La respuesta es no. Existen las pagas prorrateadas, lo que significa que puede pagarse su parte proporcional en la nómina de cada mes. De hecho, algunos convenios colectivos obligan a realizar el abono del salario de esta manera.
Independientemente de la decisión que se tome, cada trabajador recibirá la misma cantidad en concepto de nómina al final de cada año. Por otro lado, ¿los jubilados perciben pagas extraordinarias? La respuesta en este caso es afirmativa. El importe estará directamente relacionado con su pensión, y con los años que haya cotizado. En el caso de que una persona que se haya retirado perciba 14 pagas, dos de ellas serán extra.
Para aquellas empresas que tengan pocos trabajadores, ofrecer pagas prorrateadas tiene más beneficios. Este sistema permite contar con una tesorería mucho más lineal, sin dos picos debido a las pagas extraordinarias.
Este ha sido nuestro resumen de todos los puntos importantes relacionados con las pagas extraordinarias. ¿Tienes más claro ahora cómo calcularlas y abonarlas?
Recuerda que, si tienes cualquier duda y quieres evitar posibles problemas laborales y sanciones por parte de la Seguridad Social, en nuestro portal encontrarás
asesorías de confianza que pueden ayudarte a gestionar este aspecto de tu negocio de forma ágil y sin errores. Pídeles
presupuesto sin compromiso y delega este trámite en manos expertas.