Elegir una fuente de agua no es tan fácil como puede parecer en un principio. ¿Cómo decidirse por un sistema entre todos los que hay disponible en el mercado? Hoy te explicamos las ventajas de los dispensadores de agua de garrafa o botellón y por qué son los más utilizados en lugares como oficinas, gimnasios, recepciones, etc.
¿Cómo funcionan los dispensadores de agua de botellón?
Estos dispensadores que ves tan frecuentemente funcionan de una manera muy sencilla: tienen la garrafa o bidón directamente colocado en el dispensador, bocabajo, y el paso del agua se regula con un grifo. Van conectados a la red eléctrica para que el agua se mantenga a una temperatura estable. De hecho, existen también dispensadores con dos grifos: uno de agua fría y otro, de agua caliente.
¿Qué tipos de agua ofrece una fuente de bidón?
Además de existir botellones de distinta capacidad (generalmente de 11 a 20 litros), según su procedencia también puedes elegir entre aguas minerales naturales y aguas de manantial.
Aguas minerales naturales (AMN)
Son las aguas que tienen origen en un estrato o yacimiento subterráneo. Normalmente, brotan de un manantial, pero también pueden ser captadas mediante pozo, sondeo, zanja o galería. Como procede del agua que se filtra entre las rocas, en su camino se nutre de minerales y oligoelementos. Por ello, además de hidratar el organismo, se convierte en una fuente nutricional con muchos beneficios, como mantener los huesos, piel, cabello, nervios y músculos en buen estado.
Aguas de manantial (AM)
Estas aguas se originan en niveles subterráneos y emergen espontáneamente en la superficie terrestre. También se pueden captar artificialmente. Sus características naturales de pureza se conservan intactas mediante la protección natural del acuífero contra la contaminación.
Ventajas de las fuentes de botellón
¿Por qué este tipo de dispensadores son los preferidos en oficinas, instalaciones públicas y negocios? Hay un montón de razones y te las contamos todas aquí:
- Prescindir de las botellas
Como cualquier dispensador de agua, en oficinas y lugares donde todos los días hay gente que consume agua no tiene sentido tener botellas de agua, pues el embalaje supone un gasto inútil y es perjudicial para el medio ambiente. Ya sabes que, aunque las botellas de agua se reciclen, la producción de plásticos conlleva también vertidos tóxicos. Los bidones del dispensador también son de plástico, pero necesitas una cantidad mucho menor por litro de agua consumida.
- Facilidad de instalación y mantenimiento
Como te comentábamos, los dispensadores de agua de garrafa o botellón tienen una instalación muy sencilla. Una vez colocado, solo tendrás que preocuparte de sustituir o pedir un nuevo botellón a tu proveedor cuando se acabe su contenido. No necesitas más que conectarlo a la electricidad.
No necesitas estar pendiente de comprar el agua, ya que el proveedor se encargará de llevarte repuestos periódicamente según el calendario que tú elijas y la cantidad de agua que consumas.
¿Qué ventajas tienen frente a comprar botellas de agua sueltas?
- Comodidad: si cuentas con una fuente de agua de botellón en tu puesto de trabajo no tendrás que andar acarreando tu propia botella todo el tiempo.
- Productividad: no tendrás que estar pendiente de acordarte de llevar agua o de salir a comprarla durante la jornada laboral, lo que será un contratiempo menos en la rutina diaria.
- Ahorro: al comprar agua embotellada, pagas el envase. Adquirir el dispensador conlleva un gasto inicial, pero rápidamente se ve amortizado.
- Agua fresca en todo momento: ¿cuántas veces te has llevado agua embotellada y has lamentado no tener una neverita en tu lugar de trabajo para mantenerla fresca? En los dispensadores de agua puedes regular la temperatura a la que la obtienes, de temperatura ambiente a fría.
¿Qué ventajas tienen frente a los dispensadores conectadas a la red?
- Obtienes agua 100 % mineral natural: normalmente, el agua de los dispensadores de botellón es mineral natural, frente a los de filtro, que simplemente te ofrecen el agua corriente que ha filtrado la máquina. Ambas son seguras, pero, como has visto, la mineral natural es rica en minerales y no necesita tratamientos artificiales para ser consumida.
- Se puede cambiar de lugar: como no depende de la red pública de agua, solo de la eléctrica, te ofrece mucha más flexibilidad. Podrás enchufarlo en otro lugar si vas a cambiar de ubicación el mobiliario, hacer una reforma o, simplemente, te viene mejor tenerlo en otro sitio.
Como has visto, las fuentes de agua de botellón son todo ventajas. Si estás pensando en adquirir una fuente de agua en tu puesto de trabajo, esta opción es una de las que vale la pena tener en cuenta.
¿No sabes qué modelo se ajusta mejora a tu espacio? Pídele orientación a los
proveedores de fuentes de agua que encontrarás en nuestro portal. Te ofrecerán presupuesto sin compromiso y soluciones a la medida de tus necesidades para que puedas
disfrutar de agua en tu oficina siempre que lo necesites.