EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Prevención de riesgos laborales

Por qué es importante la prevención de riesgos en tu empresa

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser

Por qué es importante la prevención de riesgos en tu empresa

En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Prevención de riesgos laborales puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Entre los riesgos provenientes del trabajo se incluyen la posibilidad de sufrir enfermedades profesionales y los accidentes laborales. El objeto de la prevención de riesgos laborales (PLR) es garantizar tu salud y seguridad en todo aquello que esté incluido en el trabajo. Se deben aplicar todas las medidas posibles contra los peligros en los que está envuelta la empresa.

En la evaluación inicial se estima la magnitud de los riesgos para valorar las medidas a adoptar para la prevención futura. Se deben evaluar en todos los puestos de trabajo entre los que se distribuye la fuerza laboral de la empresa. Para cada uno de los puestos se deberá evaluar la incidencia de varios factores de riesgo. Entre ellos, se incluyen las características de los locales, las instalaciones o la exposición a agentes tóxicos, entre otros. Esta evaluación debe servir para identificar los elementos peligrosos, los trabajadores afectados y la magnitud de cada factor.

Hace ya más de veinte años se implantó la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Esta explicaba la necesidad de las empresas de disponer e implantar un plan de prevención de riesgos en el ámbito del trabajo. Este plan debería incluir: la constitución de una organización de prevención con nombramiento de personas responsables del cargo, las prácticas, procedimientos y recursos necesarios. 

Por qué es importante en tu empresa


Las empresas que se dedican a la ayuda en temas de riesgos laborales, con un amplio conjunto de actuaciones para la sostenibilidad del empleo, favorecen que tu lugar de trabajo esté libre de peligros, dentro de las posibilidades de prevención. El control de la situación de los trabajadores, una cobertura completa en la asesoría de la prevención de riesgos, la formación del personal para la puesta en marcha de un plan de PRL, etcétera. Por otro lado, se fomenta la adopción de las actividades de una empresa saludable. Por ejemplo, apostar por un plan general de salud, seguridad y bienestar para todos los integrantes de la empresa.

Mejorar el bienestar de los empleados


El rendimiento y las ganas mejoran cuando tú, como empleado, sientes satisfacción y tranquilidad por pertenecer a una empresa que busca el bienestar de sus trabajadores. La mejor prevención de los riesgos es uno de los factores más importantes para llegar a este estado de felicidad.

La motivación influye al conseguir una implicación óptima para conseguir los objetivos marcados. Todo lo que te rodea puede estimular tu estado de ánimo de dos maneras diferentes. Según teorías de la dirección, algunos factores que los empleados no valoran directamente de igual forma deben estar ahí para evitar la insatisfacción.

Por ejemplo, una buena relación con los demás empleados no se valora directamente, mientras que la realimentación sí, siendo un factor motivador. Unas buenas condiciones laborales se consideran como uno de los factores que no pueden faltar. Muchos empleados son motivados intrínsecamente por un lugar de trabajo libre de riesgo. Definitivamente, se puede observar en la productividad y en los resultados de la empresa.

Por un lado, una política de prevención de riesgos laborales reduce el absentismo en el trabajo. Algunos trabajadores pueden sentir que la probabilidad de sufrir un accidente laboral es demasiado alta, independientemente de su salario. Por ello, preferirían no asistir, provocando diversos problemas organizativos y una pérdida de ingresos. Sin embargo, si estás motivado y te sientes cómodo en tu puesto, como si estuvieras en casa, atenderás tus obligaciones con una buena actitud.

Reducir los accidentes laborales


Los accidentes no son necesariamente provocados por el azar. Hay más tareas a realizar aparte de reducir las probabilidades de cualquier percance al mínimo. Muchos de los accidentes laborales se producen por el desconocimiento, la poca formación o la falta de concienciación. Estos tres factores están directamente ligados a los trabajadores, los cuales pueden ser educados hacia una conducta consciente. De hecho, según estudios, el noventa y cinco por ciento de los accidentes laborales se producen por actos inseguros.

En cuanto a cifras, España siempre ha estado por encima de la media con respecto a la europea, aunque la brecha cada vez es menor. El número de muertes en el año 2018 ascendió a 652, mientras que los accidentes con baja supusieron la cifra de 602 316 y los accidentes sin baja, 730 686. Las proporciones sobre la población activa nos indican que el seis por ciento de los trabajadores en España sufre algún tipo de accidente. Estas cantidades pueden parecen bajas, pero no es así teniendo en consideración la cantidad de familias e individuos que tienen que sufrir los efectos de los accidentes laborales.

Mejorar los resultados de la empresa


Los resultados de la empresa, fruto de la motivación y del bienestar, mejoran considerablemente en este tipo de ambiente. Está demostrado que una empresa comprometida con sus empleados funciona mejor. Numéricamente, la productividad mejora, a pesar de los costes que puede suponer un plan de prevención de riesgos.

Empíricamente, en un modelo relativamente simplificado, unos factores importantes en la mejora de la producción son la cantidad de empleados y la eficiencia. Si la eficiencia se duplica, a través de unos planes de prevención de riesgos adecuados, la efectividad del trabajo se verá aumentada. Con los mismos trabajadores se puede disponer de un trabajo efectivo mayor. Por lo tanto, no haría falta encargarse de los costes de nuevo personal.

Cumplir la ley actual


La política de prevención de riesgos en las empresas no es un tema arbitrario. Se necesitan cumplir unos mínimos de seguridad, aunque se pueden adoptar mejores actos que el cumplimiento del límite. Afortunadamente, un plan estable para el futuro con garantías es mejor para todo el conjunto de la compañía.

Las prácticas favorables a la prevención de accidentes en el lugar de trabajo deben de ser fomentadas por la misma empresa. Sin embargo, en ocasiones es difícil motivar a los empleados a adoptar estos comportamientos. Las inspecciones de seguridad periódicas son otra tarea pendiente para asegurarse de que el plan de prevención está funcionando y para encontrar otros factores de riesgo, si existen.

No obstante, el acompañamiento a lo largo del proceso por empresas especializadas en la prevención de riesgos laborales añade un valor considerado por todos los trabajadores, como tú mismo habrás podido comprobar. Ayudaría en todo lo relacionado a este tema, desde la implantación y diseño del plan hasta la consultoría.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento