Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 vienen cargados de modificaciones fiscales que pueden afectar tanto a tu empresa como a tu actividad por cuenta propia. ¿Ya conoces cuáles son los principales cambios que no debes perder de vista? ¡Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para no tener problemas con Hacienda!
¿Cuándo se han aprobado y cuándo entran en vigor?
El pasado 13 de febrero de este 2021, el Gobierno de España presentó en el Congreso de los Diputados su Proyecto de Ley de los presupuestos de los próximos años. La agenda de los próximos días tiene previsto tramitarlos de forma parlamentaria y que queden aprobados el próximo 25 de noviembre.
En este sentido, ya estarán listos para que entren en vigor a partir del mes de enero de 2022. El próximo curso trae muchos cambios a nivel fiscal, que es importante analizar de forma completamente individualizada para saber cómo puede afectar a tu actividad empresarial o de autónomo.
Algunas de las medidas principales incluyen una disminución del límite general del IRPF por aportaciones, el establecimiento de una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades, así como la entrada de un nuevo epígrafe en el IAE junto a la reducción en vigor de bonificaciones en el caso de que te dediques al alquiler de la vivienda.
4 novedades fiscales que afectan a tu empresa en 2022
- Reducción del límite de las aportaciones y contribuciones sociales al IRPF
La primera gran medida afecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y tiene su origen en el nuevo modelo del sistema de pensiones que vamos a encarar a partir de enero de 2022. En este caso, se rebaja el límite de aportaciones y contribuciones a un plan de pensiones pasando de los 2000 a los 1500 euros anuales.
En cambio, se eleva el límite de las contribuciones empresariales anuales que pasan de los 8000 a los 8500 euros. ¿Qué se quiere conseguir con esta medida? Equilibrar la balanza de esfuerzo entre los trabajadores y las empresas a la hora de impulsar este nuevo modelo del sistema de pensiones y aportaciones a la Seguridad Social.
- Tributación mínima del Impuesto de Sociedades
En el caso de que tengas una empresa que tenga un beneficio neto que supere los 20 millones de euros anualmente, debes prestar atención a esta modificación. Se establece una tributación mínima del 15 %, así como también para las compañías que estén tributando en el régimen consolidado.
Además, si tienes previsto crear un negocio en el próximo año, bajo la denominación de S.L., debes tener claro que tendrás una tributación reducida del 10 % en el Impuesto de Sociedades.
- Se impulsa a los periodistas freelance
El trabajo de los medios de comunicación se ha visto modificado por la digitalización. En este sentido, el auge de las redes sociales ha impulsado los profesionales por cuenta propia en este sector. Por ello, de cara a 2022, los periodistas y otros profesionales de la información tendrán su propio epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas, ya sea a nivel profesional o empresarial. Será el grupo 863. Por ejemplo, si quieres vender tu trabajo a los medios como autónomo tendrás la posibilidad de facturar.
- Reducción de las bonificaciones fiscales para las empresas de arrendamiento
Las empresas o autónomos cuyo servicio sea el arrendamiento de viviendas también se van a ver afectados por los nuevos presupuestos. En este caso, se ha decidido rebajar las bonificaciones fiscales del 85 al 40 por ciento. Es una de las consecuencias de la nueva Ley de Vivienda, que se aprobará el próximo curso.
El Gobierno advirtió que esta medida afectaría sobre todo a los grandes propietarios, y no a los pequeños. Dependiendo de si tu vivienda está en una zona tensionada o no, también deberás bajar el precio del alquiler para adaptarte a las condiciones de la persona que alquila.
Unos presupuestos continuistas
Estos nuevos presupuestos suponen una línea continuista respecto a los de 2021, aumentando los tipos impositivos a las grandes fortunas y ofreciendo bonificaciones fiscales a las clases medias y trabajadoras. Por ejemplo, una de las medidas principales que tuvo lugar el pasado curso fiscal fue el aumento del IRPF para aquellas personas que tenían rentas superiores a los 300 000 euros.
Además, los patrimonios de más de 10 millones de euros también tuvieron que pagar un 1 % más de impuestos. La tasa Tobin o la tasa Google fueron otras de las novedades de los pasados presupuestos.
Como conclusión, la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado va a traer importantes cambios en el próximo curso fiscal. ¿Sabes ya cómo te van a afectar? Si aún no cuentas con una asesoría de confianza, ahora es el momento de contratarla para asegurarte de que tu actividad se adapta correctamente a las nuevas modificaciones. Recuerda que en nuestro portal encontrarás
asesorías y gestorías especializadas en empresa y que puedes pedirles
presupuesto sin ningún tipo de compromiso.