Los accidentes laborales en nuestro país son una constante y, desgraciadamente, se llevan vidas. Desde hace un tiempo se especula con los posibles motivos. Algunos estudios culpan a los gerentes y empresarios por no promover buenas prácticas de seguridad o no invertir suficientemente en ellas. Otros, en cambio, argumentan que los propios trabajadores son reticentes a algunos aspectos del uniforme o a formaciones complementarias en PRL.
Para promover una mejor comprensión de estos riesgos, en este artículo nos centraremos un concepto que ocasiona muchas dudas: la diferencia entre los accidentes laborales in itinere frente a los ocurridos en misión. Veámoslo en detalle.
Accidentes de trabajo in itinere, ¿en qué consisten?
Dentro de los riesgos laborales, un accidente in itinere es aquel que ocurre mientras el trabajador está yendo o volviendo del trabajo. Para evaluar estos sucesos se necesita determinar tres lugares: domicilio, entorno de trabajo y trayecto. Esta será la manera de justificar que el recorrido en el que se produce el accidente tenía un carácter laboral.
- El lugar denominado como "entorno de trabajo" puede englobar también otros sitios relacionados, no solamente la sede física de la empresa. Una convención, un centro médico o un registro civil al que la persona ha acudido por obligación, se considera entorno de trabajo.
- Otra característica del trayecto es que debe realizarse por vías habituales. Al margen de si es más corto o más largo, debe realizarse siguiendo un recorrido habitual. Es decir, podría salirse de esta definición un trayecto accidentado en el que la persona se dirigía desde Sevilla hasta Galicia, pero en el momento del siniestro se encontraba en una carretera de Valencia.
- Este mismo principio se aplica al medio de transporte. Se entiende que los habituales tienen riesgos asociados, pero utilizar según qué medios, pueden aumentar de manera exponencial e injustificada. Acudir a un congreso en bicicleta de montaña y sufrir una lesión puede ser un ejemplo.
- El concepto de domicilio también es vital para entender si el accidente sucedió in itinere. No solo se denomina domicilio el lugar en el que reside la persona, sino que se pueden incluir también lugares donde acude a realizar ciertas funciones. Es posible que una persona vaya desde un restaurante hasta la oficina y sufra algún percance por el camino.
Accidentes laborales de trabajo en misión, ¿qué son?
El accidente de trabajo en misión es un percance que ocurre mientras el empleado se desplaza a un lugar diferente al trabajo, por requerimiento del empresario. A veces, el dueño de la empresa puede encomendar tareas secundarias a un trabajador o cambiar de idea respecto a la planificación de trabajo. El criterio en este caso es que el empresario, en calidad de jefe y por su jerarquía, ordene al trabajador acudir a un lugar diferente del habitual.
- En estos casos debemos tener en cuenta los desplazamientos de los empleados y que se realice una tarea relacionada con el funcionamiento de la empresa. Imaginemos que un chico trabaja de dependiente en una tienda. Sin embargo, un día su jefe le firma una autorización para que vaya a unos almacenes a recoger mercancía y se lesiona por el camino.
Es fundamental en este caso que la tarea encomendada esté relacionada con la empresa. Si esta la realiza el empleado como favor personal al empresario, como puede ser ir a hacer la compra o llevar a un familiar en coche, el caso podría cambiar. Siempre hay factores que afectan a este tipo de accidentes laborales y se tienen en cuenta todas las relaciones de poder existentes entre ambas personas.
- Por ahora, la ley excluye los desplazamientos que son necesarios para la propia actividad laboral. También, quedan excluidas actividades realizadas en el mar, en barco. Esto es por la paradoja de que el barco es lugar de trabajo y domicilio de la persona al mismo tiempo.
- La clave para que podamos interpretar los accidentes laborales como en misión es entender que, el entorno o lugar de trabajo no es un sitio físico dónde siempre se realizan las mismas actividades, sino que pueden variar.
Resumiendo conceptos
Como habrás visto, estos dos tipos de situaciones pueden parecer muy similares. Sin embargo, tienen algunas diferencias y la clave para poder diferenciarlas es la siguiente:
- En el caso de los accidentes in itinere, parece ponerse más interés en el transporte en sí y sus condiciones.
- En el caso de los accidentes en misión, la clave es determinar si el trayecto tenía carácter laboral directo o no.
Tanto en el caso de los accidentes in itinere como en el caso de los de en misión existen medidas que puedes aplicar para reducir los riesgos. Para ello es imprescindible que una empresa de PRL se encargue de proponer un plan de protección de riesgos que incluya los desplazamientos relacionados con el trabajo y sus características concretas.
¿Tienes esta parte de tu PRL cubierta? Si no es así, contacta cuanto antes con los
expertos que encontrarás en nuestro portal. Pídeles
presupuesto sin compromiso y cuenta con las medidas adecuadas para reducir la siniestralidad en tu empresa.